Con sus bebés al Parlamento
Creado por Lidia Yanel Toledo Agencia EFE , el Domingo 26 de Septiembre de 2010

Lidia Yanel Toledo, 25 sep (EFE).- El gesto de la eurodiputada italiana Licia Ronzulli en el Parlamento Europeo esta semana, al acudir a votar con su recién nacido en brazos, ya lo puso en práctica en 1991 la ex diputada Ángeles Maestro, que recuerda su actitud y critica el "retroceso" que, en este momento, viven los derechos de las mujeres y las políticas sociales.


Ángeles Maestro (conocida por Nines Maestro) ha explicado a Efe, al hilo de lo acontecido esta semana en Estrasburgo, que hay "un retroceso" en los pequeños avances que se estaban consiguiendo, porque es el gasto en servicios sociales el que ayuda al "doble y triple" trabajo de las mujeres y la "realidad" es que estas partidas se están reduciendo.

Durante el otoño de 1991, la entonces diputada de Izquierda Unida Nines Maestro acudía al Congreso de los Diputados con su bebé recién nacido, para amamantarlo, y también llevó a su pequeño al XIII Congreso del PCE, en diciembre de aquel mismo año.

"Mi hijo nació en octubre y el hecho real era, y sigue siendo, que si tienes una actividad pública y el niño tiene que mamar te lo tienes que llevar", recuerda hoy Maestro con un tono amargo debido a los escasos avances habidos en esta materia.

De aquellos meses recuerda que en los largos debates de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se prolongaban hasta la madrugada, su madre llevaba al nieto al Parlamento y en el despacho de Félix Pons, que era el presidente del Congreso de los Diputados, aguardaban la hora de la comida del recién nacido.

Cuando llegaba el momento, Nines Maestro abandonaba las reuniones y votaciones y se recluía en el despacho de Pons para alimentar a su bebé. Y vuelta a empezar.

Esta semana, casi veinte años más tarde, la eurodiputada italiana Licia Ronzulli ha sido recibida con aplausos por sus compañeros, en el Parlamento Europeo, cuando acudió a votar con su bebé recién nacido en brazos a modo de "símbolo" de las dificultades que afrontan las mujeres para conciliar su vida laboral con la familiar.

El gesto de Ronzulli, que es miembro del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tuvo lugar en la sesión plenaria de la Eurocámara, que esta semana ha tenido lugar en Estrasburgo (Francia).

La imagen de Nines Maestro en el Congreso de los Diputados y en el XIII Congreso del PCE, amamantando a su niño de pocas semanas, dió mucho que hablar en 1991 y el gesto de la eurodiputada italiana esta semana también ha acaparado numerosos espacios informativos.

"Es importantísimo que se diga muy claro: todo el recorte en gastos sociales que está habiendo supone que la sociedad asumía algo que recaía sobre las mujeres y que vuelve a recaer en ellas si se recorta el dinero", insiste Maestro.

La ex parlamentaria admite que "quizá desde el punto de vista del discurso parece que se ha avanzado" en las políticas sociales y de igualdad, pero la realidad es que el nivel retrocede cuando se reduce gasto público en servicios como las guarderías, por ejemplo.

Entre otros datos, destaca que en la Comunidad de Madrid apenas está cubierto el diez por ciento de las "necesidades" de guarderías públicas que tiene la población.

Ya en su momento, Maestro intentó conseguir que el Congreso de los Diputados contara con una guardería para los hijos de los diputados, la diputadas y los trabajadores, para que pudieran conciliar su trabajo con sus familias, pero a día de hoy "todavía no se ha conseguido" aquella aspiración.

Nines Maestro es médico de profesión y reside en Madrid aunque mantiene su vinculación con Talavera de la Reina (Toledo), la ciudad en la que fue concejala durante la Transición, y de hecho acudirá al campus universitario talaverano en octubre para participar en un curso sobre igualdad y globalización.

Izquierda Unida (la coalición en la que militó Nines Maestro) y el PDL de Licia Ronzulli están muy alejados ideológicamente, pero la actitud de estas mujeres significa que la sociedad tiene una necesidad que no se ha solucionado en dos largas décadas.

En tanto, en el Parlamento Europeo, horas antes de que Ronzulli acudiera a votar con su niña recién nacida en brazos, se presentó la estrategia europea sobre igualdad entre hombres y mujeres para los próximos cinco años.


11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora