Día Mundial por la Salud de la Mujer
Creado por Rosa Esther Beltrán , el Viernes 27 de Mayo de 2011

El incendio en la sierra de Los Lirios es oootra tragedia ecológica para Coahuila. Todas y todos podemos poner un granito de arena y aportar alimentos no perecederos y agua para los 300 brigadistas que están trabajando para sofocar el fuego. El Tecnológico de Saltillo, en el departamento de Metal Mecánica está recibiendo donativos en especie. ¡Tú puedes!

Dia-Mundial-de-la-Salud_Dirigirenfemenino

Mañana se conmemora el Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que fue instaurado el 28 de mayo de 1987 en Costa Rica en el marco del Quinto Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Ahí se denunciaron las altas tasas de morbilidad y mortalidad maternas existentes en los países subdesarrollados por causas absolutamente prevenibles. Además, se exigió a los gobiernos aplicar políticas públicas adecuadas y legislaciones para hacer frente a esta realidad.

La salud de las mujeres y las niñas es especialmente preocupante porque en muchas sociedades ellas se encuentran en situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/Sida.

Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de los servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son: las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo; la atención preferencial a las funciones reproductoras de la mujer y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional, alimentado por el machismo y la misoginia, lastres cotidianos de nuestra cultura que obstruyen el avance hacia una mayor equidad.

En México todavía se enseña a las mujeres que la realización personal más correcta y satisfactoria debe estar enfocada en la maternidad, el cuidado del hogar y la satisfacción sumisa de las necesidades del hombre como prioridad, dejando de lado el crecimiento profesional.

La grave ausencia de programas educativos y de salud en materia sexual, con una visión laica y científica que llegue a todos los sectores, sobre todo a los adolescentes genera problemas sociales; entre los más preocupantes está el aumento de embarazos en mujeres adolescentes; si a esto se añade la falta de acceso adecuado y oportuno a los múltiples métodos anticonceptivos, ahí está otro factor que exhibe la irresponsabilidad de las instituciones de salud.

Las consecuencias de todas estas ausencias son reveladoras: de acuerdo a las cifras más recientes del Consejo Nacional de Población, cada minuto nacen tres niños en México y uno de ellos es de madre adolescente.

En Coahuila, algunos datos dan cuenta de avances y retrasos en esta materia: el 92.1 por ciento de las mujeres atienden sus partos en hospitales o clínicas, porcentaje mayor al promedio nacional (80.2). Por su parte, un 77.6 por ciento de mujeres unidas en edad fértil eran, en el 2000, usuarias de métodos anticonceptivos en la entidad, cobertura también mayor al promedio nacional (70.8). Es preciso continuar identificando y actualizar los factores asociados a las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio en el estado (INEGI-2008).

Dos motivos de preocupación en términos de políticas públicas en salud reproductiva son: la mortalidad por cáncer de mama, cuya tasa en el estado es de 19.5 por ciento, cifra mayor al promedio nacional (17.0) y, el embarazo adolescente; esto es, el porcentaje de nacimientos de madres menores de 20 años, cuyo valor es de 19.0 por ciento, casi dos puntos porcentuales mayor al promedio nacional (17.2). Estos aspectos deben ser atendidos de manera prioritaria si se quiere avanzar en los derechos a la salud y la salud reproductiva de las mujeres de Coahuila.

Hoy en día la mujer a cualquier edad debe estar consciente de la importancia de su salud, tanto en el aspecto ginecológico como físico y emocional. De aquí en adelante deberíamos monitorear a los gobiernos e instituciones para que trabajen en esta área y las brechas de género disminuyan.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora