Cómo denunciar una suplantación de identidad en Twitter
Creado por @TwittBoy , el Martes 10 de Mayo de 2011

Los pasos a seguir para realizar nuestra reclamación y algunas ideas para poner en práctica.

twitter_me_sigues

El fenómeno que supone la expansión de Twitter trae consigo varias consecuencias no tan positivas como le gustaría a la mayoría de usuarios que verdaderamente disfrutamos de la plataforma y la utilizamos como "algo más" que una simple red social (o de información, o...).


Twitter_01

Entre otras, una de las consecuencias más molestas hace referencia a la suplantación de identidad, algo penado y perseguido por Twitter, pero a lo que cada día se enfrentan cientos de usuarios anónimos y famosos. Puntualizo aquí la diferencia entre usuarios "anónimos y famosos", porque si ya es desagradable e indignante que le ocurra a un usuario con poca cantidad de seguidores, cuando ocurre con un usuario famoso además de desagradable, puede llegar a ser vergonzoso e incluso un escándalo cuando se llegan a tener miles de seguidores.

Me refiero a casos como el de Iker Casillas, comentado ya por @javig en esTwitter, que llegó a tener más de 260.000 seguidores en una cuenta falsa. Por suerte, como ya he dicho, Twitter persigue y penaliza estas acciones y esa cuenta ya está suspendida. Casualmente, desde ayer mismo Iker Casillas ya tiene cuenta verificada con el nombre de usuario @IkerCasillas Actualizo (10/05 a 11:30am, hora española): La cuenta de Iker, aún estando verificada, parece que ha desaparecido...a investigar...

Otro caso, quizás más grave tratándose de un partido político y bastante reciente además, es el de @NafarroaBai2011, que tal y como nos cuenta @DianaGonzalez, también sufrió una suplantación de identidad.

Cuando se trata de un usuario que no tiene cuenta en Twitter, el caso es grave, pero lo será peor en el caso de que el usuario cuya identidad ha sido usurpada ya tenga cuenta en Twitter, ya que puede llegar a difamar y perjudicar gravemente la imagen del usuario "original".

No daré nombres, pero quiero que este post sirva como respuesta a varios usuarios de Twitter que me han preguntado tanto públicamente como por DM, cómo hacer para denunciar a otro usuario que se está haciendo pasar por ellos.

Suplantación de identidad en Twitter:

Hay que tener en cuenta que Twitter tan sólo persigue la suplantación de seguridad "no paródica", entendiendo como paródicas a aquellas cuentas que sin dar lugar a la confusión son claramente creadas con motivo de una broma. Textualmente: "Las cuentas con CLARA INTENCIÓN de confundir o engañar serán suspendidas de permanentemente.".

Esto quiere decir que una cuenta no violará la política de usurpación de identidad en Twitter siempre y cuando advierta desde su perfil que se trata de una cuenta parodia, y por supuesto, no haga pensar los contrario con sus Tweets.

Las cuentas que incumplan estas normas y se creen con ánimo de hacer daño, engañar o confundir, serán suspendidas de manera permanente.

Cómo denunciar la suplantación de identidad en Twitter:

Tenemos que tener en cuenta que desde un principio, para Twitter evitar la suplantación de identidad es uno de los temas prioritarios (en el caso de usuarios muy muy famosos). Una de las primeras fórmulas que Twitter utiliza para evitar la suplantación de personalidades famosas son las cuentas verificadas. Pero como apuntamos el otro día, la verificación de cuentas está deshabilitada. En cualquier caso, recuerda estas 5 Maneras alternativas de verificar tu cuenta de Twitter, por si en algún momento necesitas demostrar que eres quien dices ser a tus seguidores.

Siguiendo con nuestro tema de hoy, Twitter tiene en su centro de ayuda un formulario para denunciar una suplantación de identidad, donde podremos ir eligiendo progresivamente cada opción:


Twitter 05

Podemos denunciar nosotros mismos la suplantación de identidad o puede hacerlo nuestro representante legal autorizado (quien lo tenga). Además de los datos lógicos de la "personalidad suplantada" y del suplantador, deberemos justificar dicha suplantación, aportando cualquier dato (nunca de carácter personal ni contraseñas) que ayude a clarificar los hechos.

Una vez hayamos enviado esta solicitud, Twitter se pondrá en contacto con nosotros vía email y deberemos proporcionarle los siguientes datos para poder investigar la usurpación:

1.-El nombre de usuario de la persona que está usurpando la identidad.
2.-Tu nombre y apellidos.
3.-Tu nombre de usuario en Twitter (si tuvieras).
4.-Dirección.
5.-Teléfono.

En el mismo email, deberemos además indicar si ya poseemos una cuenta en Twitter o si deseamos crearnos una.

En el caso de ser el representante legal de la persona o empresa cuya identidad ha sido suplantada, deberás añadir los siguientes datos:

6.-Tu nombre.
7.-Nombre de la empresa.
8.-Tu puesto en la empresa.
9.-Teléfono.
10.-Fax.
11.-Dirección web de la empresa.
12.-Correo electrónico de la empresa.
13.-Relación legal con la persona involucrada.

También puedes ponerte en contacto con Twitter en la siguiente dirección:

Twitter, Inc.
795 Folsom St., Suite 600
San Francisco, CA 94107

Por supuesto, por muy famoso/a que seas, debes de tener en cuenta que son cientos las solicitudes y denuncias que Twitter recibe a diario, por lo que el tiempo que tarde en gestionarse tu denuncia será siempre variable.

Qué podemos hacer mientras Twitter gestiona nuestro caso:

Dependiendo de nuestra "fama", de nuestra cantidad de seguidores, y por ende, de la importancia y gravedad de la suplantación, Twitter puede tardar más o menos en gestionar nuestro caso, por lo que en ocasiones puede ser un fastidio esperar mientras alguien se mofa a nuestra cosa. Si ni siquiera somos famosos, ni tenemos un gran número de seguidores, el caso puede llegar a alargarse en exceso.

Descartando por supuesto, que se trate de una cuenta parodia (ya realmente ha de ser un honor que le parodien a un/a), uno de los primeros pasos que deberemos intentar es "hablar" con la cuenta que nos perjudica; de alguna manera intentar resolverlo "por las buenas", haciéndole ver que realmente puede estar haciéndonos daño o perjudicando nuestra imagen pública. Si esto no es suficiente para que deponga su actitud, el siguiente paso será utilizar los cauces legales que anteriormente hemos mencionado y que Twitter pone a nuestra disposición. Y a continuación, dando por supuesto que el proceso tardará un tiempo, la propia estructura de Twitter nos ofrece varias opciones si queremos "acabar por nuestra cuenta" con este tipo de usuarios:

1.- Por supuesto, una de las cosas que menos nos interesa es seguir dándole publicidad gratuita a ese "personaje", por lo que inmediatamente dejaremos de mencionarlo desde nuestra cuenta de Twitter y procederemos a bloquearlo y denunciarlo por spam.
2.- Acudamos ahora a nuestra propia comunidad de Twitter, para mediante mensajes Directos, contactar con aquellos usuarios de confianza que puedan ayudarnos y pedirles que a su vez bloqueen y reporten al usuario en cuestión (si además alguno de nuestros contactos es un CM que gestione varias cuentas, mejor que mejor).
3.- Si el caso sigue sin resolverse después de un par de días, y la cuenta usurpadora sigue activa, será el momento de utilizar nuestra fuerza en Twitter y pedir a nuestros seguidores, de manera pública que también bloqueen y reporten la cuenta. Esto deberemos hacerlo siempre de manera educada, principalmente para no caer en su mismo juego, y obtener la confianza de nuestros seguidores. Para hacer esto, podemos hacerlo de dos maneras, realizar una mención al usuario en cuestión, rompiendo brevemente la norma de no mencionarlo, o compartiendo la URL de su perfil.
4.- Siguiendo con nuestro "ajuste de cuentas", podemos también reportar al usuario utilizando la cuenta @Spam, o seguir la cuenta de @Ayuda para enviarle un Mensaje Directo con nuestro caso.


Twitter 06

Debemos tener en cuenta que con estos 4 pasos estaremos denunciando a la cuenta por Spam, no por suplantación de identidad, por lo que nunca debemos dejar de contestar a los emails de Twitter ni dejar de insistir en que se ha producido una suplantación de identidad.


Infracción de la política de marca registrada:

Twitter considera también motivo de suspensión de una cuenta cuando se infringen las condiciones de uso de marcas registradas. De manera similar a los casos de usurpación de identidad, las cuentas que pretendan engañar a otros usuarios serán canceladas, aunque en esta caso, parece no estar tan clara la permisividad con las "cuentas paródicas".

En este caso éste es el formulario que deberemos utilizar, siendo bastante similar el proceso de emails que el descrito en el caso de los usuarios.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora