La crisis no afecta al acceso de mujeres a puestos directivos, según empresarias
Creado por Agencia EFE , el Lunes 9 de Mayo de 2011

La crisis económica que sacude el mundo desde hace tres años no está afectando al acceso de la mujer al mercado laboral, especialmente a los puestos directivos, según explicaron varias empresarias a EFE en el marco de la Cumbre Mundial de Mujeres, que se celebra hasta mañana en Estambul.

mujeres empresarias 2011

"Afortunadamente, a pesar de que la banca es un sector en el que está habiendo una completa transformación, estamos viendo una exacta igualdad de oportunidades para hombres y mujeres", aseguró la directiva de ING Direct en España Carina Szpilka, quien afirmó que el 62 por ciento de la plantilla de su empresa -incluidos los puestos de dirección- es femenino.

En el sector publicitario, otro de los que se ha visto afectado gravemente por las turbulencias financieras, "la crisis no está afectando a las mujeres más que a los hombres", dijo Ana García Fau, consejera delegada de Yell Publicidad y presidenta de la Red Europea de Mujeres Profesionales.

García Fau atribuyó este hecho a que, paralelamente al hundimiento económico, en muchos países se han aprobado "un conjunto de medidas legislativas en que ha hecho que aumente la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas".

"Yo creo que de manera paralela a la crisis económica hemos ido poniendo una serie de medidas y estableciendo unos instrumentos legislativos que nos han permitido compensar el posible mayor efecto que (los despidos) podrían tener sobre las mujeres", coincidió la secretaria de Estado de Igualdad del gobierno español, Bibiana Aído.

Como muestra, citó el dato de que en España se ha pasado de poco más de un 3 % de mujeres en los consejos de dirección empresariales a un 11 % actual.

Con todo, es un numero que aún se encuentra muy lejos de la paridad que se había planteado como objetivo el actual gobierno español, es decir que no haya más de un 60 por ciento de miembros de un mismo sexo en los consejos de administración de las empresas.

"Por mucho que todos estemos de acuerdo en que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo tiene un sentido económico y en que no se debe desaprovechar nuestro talento, no se ha avanzado lo suficiente, especialmente en los puestos de dirección de las grandes corporaciones", se quejó Margarita de Cos, de la ONG WWF y participante asidua de las cumbres mundiales de mujeres.

Szpilka consideró que la poca participación de las mujeres en la dirección de las empresas supone una gran oportunidad, aunque reconoció que no es fácil conciliar vida laboral y profesional.

"Los puestos directivos te exigen renunciar a una serie de cosas, por lo que tiene que haber una elección personal. La decisión la tenemos que tomar nosotras, siempre y cuando estemos en un entorno en el que se dé a todos igualdad de oportunidades", afirmó.EFE

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora