Google versus Bill Gates: Energía eólica o nuclear?
Creado por Nieves Torres , el Miércoles 27 de Abril de 2011

Los gigantes tecnológicos se están involucrando mucho en el gran problema del futuro de la energía. Pero lo están haciendo en direcciones completamente distintas.

eolico_google

Bill Gates anunció que está invirtiendo en una compañía llamada Terrapower para desarrollar una nueva tecnología de energía nuclear que se caracterizaría por utilizar uranio empobrecido en lugar del uranio habitual y además el uranio se almacenaría en la misma central y no necesitaría recargas durante unos 60 años. Para entenderlo, del uranio que se extrae de la naturaleza un 1% es enriquecido y apto para energía nuclear actualmente. Bill Gates propone usar el otro 99%. Eso permitiría que solo con los residuos almacenados en Kentucky se pudiese dar energía a todos los EEUU durante dos siglos. Esto sería posible gracias a Reactores de Onda en Movimiento que están en fase de experimentación aunque es un dato muy positivo que Toshiba, el fabricante mas importante de reactores, está apoyando el proyecto. La comunidad científica no está muy esperanzada con este proyecto, ya que no es nada sencillo hacer realidad lo que es un sueño y un deseo mas que una realidad.

Google por su parte está invirtiendo en varios proyectos de energías renovables, recientemente ha invertido 100 millones de dólares en el que será el parque eólico mas grande del mundo, el Shepherds Flat en Oregon, que estará terminado en 2012 y producirá 845MW que equivale a dar energía a unos 235.000 hogares.

Los mayores inconvenientes de los parques eólicos y de las energías renovables en general son la baja potencia que se consigue con cada inversión y sobretodo que no hay una buena tecnología de almacenamiento de esa energía. Se están desarrollando varios modelos de "baterías" pero de momento tampoco está resuelto.

Sea como sea, los gigantes tecnológicos han visto que no pueden seguir invirtiendo solo en la usabilidad de la energía sino que deben implicarse en conseguir nuevas fuentes de esa energía y quizá esté en sus manos que alguna de esas dos vías llegue a ser una realidad muy pronto.

 

BIO: nieves.torres@planta21.com

Nieves Torres es Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria por la Universidad de Barcelona.

Tiene 10 años de experiencia en el sector eléctrico especializada en materiales y eficiencia energética. Actualmente dirige su propia empresa

Planta21 Energycom dedicada a la Ingeniería de materiales eléctricos.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora