Las mujeres ya superan a los hombres en las redacciones de prensa gallega
Creado por Agencia EFE , el Domingo 26 de Septiembre de 2010

La mujer ha adquirido un "notable protagonismo" en las plantillas de los medios de comunicación gallegos, hasta el punto de que ya superan en número a los hombres, según se desprende de un avance de la Radiografía de la Profesión Periodística en Galicia elaborada por la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC).


Según los datos extraídos de un censo de 2.127 periodistas (la totalidad de los que ejercen su trabajo en Galicia), el 51,77 por ciento por ciento (1.102) son mujeres.

Por tramos de edad, son mayoría las periodistas entre 30 y 40 años (el 44,4 por ciento), si bien en los últimos tiempos las más jóvenes (por debajo de la treintena) se han ido incorporando al mercado laboral un ritmo superior a las demás.

Así, el 26,26 por ciento de las periodistas que desarrollan su trabajo en los medios gallegos tienen menos de 30 años, mientras que dos de cada diez mujeres tienen edades comprendidas entre 41 y 50 años.

Por otra parte, las de más de 50 años, ocho de cada cien, son las menos representadas en las plantillas de los medios de Galicia.

A pesar de ser mayor el número de mujeres periodistas en las plantillas gallegas, el porcentaje de cargos directivos no se corresponde con dicha tendencia.

Así, sólo cuatro medios de los más importantes radicados en la Comunidad (Televisión de Galicia, Radio Galega, Radio Nacional y La Opinión de A Coruña) están dirigidos por mujeres.

Asimismo, una mujer dirige la Delegación territorial en Galicia de Europa Press, así como ocurre con Tele 5 y La Sexta.

Este dato sitúa a Galicia por encima de la media española en lo que a presencia de mujeres directoras se refiere.

En los medios gallegos también hay mayor presencia de mujeres en puestos directivos de segundo y tercer nivel (subdirectoras, adjuntas a la dirección, jefas de informativos y redactoras-jefe) que en el resto de la prensa española.

En lo que se refiere al sector de los gabinetes de comunicación de instituciones y empresas, las mujeres también tienen un papel predominante, tanto en número como en la responsabilidad de dirigir los mismos.

La APC vaticina que, de seguir dicha tendencia, en breve espacio de tiempo, las redacciones serán mayoritariamente femeninas, por lo que la mujer tendrá más capacidad de acceso a los puestos de dirección de los medios.

En lo que se refiere a las asociaciones profesionales, la mujer también ha adquirido un mayor protagonismo y en la Asociación de la Prensa de A Coruña, por ejemplo, hace seis años el censo de asociados, casi trescientos, era mayoritariamente masculino y en la actualidad está aproximadamente a la par.

Mayor relevancia, si cabe, adquiere la presencia de la mujer en los órganos directivos de las organizaciones profesionales.

Así, las asociaciones de la Prensa de Lugo y Vigo están presididas por mujeres, y la de A Coruña cuenta con una vicepresidenta, la secretaria general y tres directivas.

Santiago, por su parte, reserva un tercio de sus cargos directivos (la tesorería y dos vocalías) a mujeres y el Colexio de Xornalistas, apenas el 20 por ciento (dos de diez cargos).

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora