Gestión en clave de mujer
Creado por v , el Lunes 1 de Agosto de 2011

Hernando, Torres y González, repasan su trabajo del día a día en el Consistorio y su retos de futuro en una charla informal para EL CORREO

Concelajas

Se acaban de estrenar en el cargo. La legislatura comenzó hace apenas dos meses, pero su experiencia viene de atrás y ya saben lo que les espera, aunque en algún caso les haya tocado asumir más tareas. No prevén grandes sorpresas. Parecen tener clara la hoja de ruta de los próximos cuatro años, lo que no resta ni ápice de ilusión a las tres mujeres con más peso en el Ayuntamiento, y apasionadas confesas de la política municipal, por la que trabajan dos de ellas como concejalas y una más como jefa del Gabinete de Alcaldía. Un cargo, este último, con una responsabilidad que se vive más desde la retaguardia y en el que la discreción es clave.

Laura Torres, concejala de Hacienda y de Personal; Aitana Hernando, responsable de Urbanismo y Medio Ambiente; y Maite González, mano derecha del alcalde, son los tres nombres que más resuenan a diario en el Ayuntamiento. Todas son mujeres. Una coincidencia que, para ellas, no rebasa la condición de anécdota.

Sus preocupaciones van por otros derroteros. Incluso en sus días de fiesta. De hecho, antes de iniciar una conversación distendida sobre la estrategia municipal para los próximos 4 años y sus planes de futuro, González -al tiempo que abre la puerta del Consistorio en una tarde de julio- nos pone al día de cómo es el recién inaugurado Museo San Telmo, en San Sebastián, y la de ideas que se ha traído anotadas por si resultan útiles para el de Miranda. Lo tiene claro y con la vehemencia que habla del proyecto es difícil creer que no podrá convencer a Fernando Campo o a los encargados de su diseño. Las valorarán, seguro. Tendrá que 'seducir' también a Laura Torres, sentada a su lado en esta charla para EL CORREO. Es la máxima responsable de las cuentas en un momento de ajuste obligado. No hay otra opción.

-Laura Torres: Esta legislatura pretende dar continuidad a la anterior y no es poco mantener ese ritmo a todos los niveles. A mí me toca continuar con las propuestas dirigidas a contener el gasto o, incluso, aumentarlas. Los tiempos están siendo más difíciles y tenemos que poner medidas más duras. Hay que tomar decisiones que no son gratas; pero cuando dan resultado también es satisfactorio.

-¿Dice muchas veces que no?

-Aitana Hernando: A mí no. Será porque le pido pocas cosas. Pero cuando lo he hecho, siempre me ha dicho que sí y lo ha tramitado rápidamente. Es perfectamente consciente de las prioridades, de lo que es necesario.

-Torres: Se nota que has sido concejala de Hacienda. Sabes qué es básico y qué accesorio y estoy segura de que muchas peticiones no las has tramitado. Es muy importante que se conozcan las áreas...

-...Y se tenga capacidad de ahorro. Una cualidad que se suele vincular más a las mujeres.

-Maite González: Yo estoy convencida de que es así. Tendemos a ahorrar más.

-Torres: Somos más miradas. Creo que muchas veces somos más cuidadosas con el dinero público que con el privado. Sabemos lo que está costando ingresar.

-Hernando: A pesar de las dificultades yo afronto la legislatura con mucha ilusión. Tengo Urbanismo, en la que he estado muy contenta los últimos 4 años. Me gusta. Me apetece mucho participar en todo lo relacionado con el museo, las Tenerías, la recuperación del castillo o el Teatro Apolo. Además, tengo por delante el reto de gestionar parte de Medio Ambiente, la más unida a la sensibilización y educación. La parte más bonita.

-¿Eso supone que veremos a la concejala en bicicleta?

-Hernando: Seguramente, en la Semana de la Movilidad. Yo uso mucho el transporte público y voy andando a la mayoría de los sitios. También es verdad que no me gusta mucho conducir, así que todo influye. La bici la uso menos, pero lo acabaré haciendo. Además, está ciudad está muy preparada para ello.

-Torres: Yo tengo el carné de Biciudad y lo he utilizado.

Punto de enlace

-Les falta convencer al alcalde.

-González: Que me presenten una petición y tomaré nota de ella. Es a mí a quien le toca recoger información de los temas que llegan a Alcaldía, pero la verdad es que no me lo ponen muy difícil. Estoy muy contenta con ellas (risas). Yo transmito la órdenes de él, que es el que 'manda', y con ellas tengo que lidiar (bromea). El trato es de otra manera.

-Ser jefa del Gabinete de Alcaldía no es un trabajo de ocho a tres.

-González: Por supuesto. Continuamente llaman por teléfono y a cualquier hora del día, en fines de semana y en vacaciones. Pero, normalmente, no me importa. Lo más difícil es tratar con la gente que viene para estar con él. Suele haber bastantes cambios en la agenda.

-¿Cabe todo en una hoja por día?

-González: No, no. Tengo también la electrónica que es donde más apunto los actos que hay. Son muchas cosas.

-Torres: Lo importante es que cuando llega tu turno, a Fernando (Campo) todo lo que le dices le cala. Otra cosa es la imagen que pueda dar en un primer momento. Esa es mi experiencia. Toma decisiones en función de la información que le damos.

-Hernando: Todos procuramos buscar el momento oportuno para hablar relajadamente de las cosas porque está muy ocupado. Y es cierto que todo lo que le dices se le queda. Tiene mucha memoria.

-Torres: Lo de buscar el momento adecuado nos lo facilita mucho Maite (González). Ella siempre sabe cuándo va a ser más fácil que nos escuche más. Hace un buen trabajo de filtro.

-González: Creo que es cuestión de intuición. Algo de eso sí que tengo. Hay muchas veces que sé cuándo puedo decir una cosa y cuándo no. Alguna vez que no he hecho caso a la intuición, he fallado. También es cierto que soy muy insistente y, al final, cala. El está pendiente de todo, hasta de los temas más cotidianos del día a día. Pero creo que valora el trabajo que hago y me tiene bastante en cuenta.

-Torres: Tienes bastante tacto para decirle las cosas y bastante influencia, también.

-González: Soy muy mirandilla y me gusta que las cosas salgan bien y que a él, también. Lo mismo ocurre con la gente que llega hasta la Alcaldía. Me esfuerzo porque reciban una buena atención y que las cosas se les resuelvan. Y si algo no puede ser, que se motive.

-En eso se nota la mano femenina. ¿Cambia la forma de hacer política con las mujeres?

-Torres: Yo creo que sí, el toque es evidente. Hacemos las cosas de otra forma, ni mejor ni peor, pero sí diferente. Por ejemplo, en lo que se refiere al ahorro creo que lo llevamos más a gala.

-Hernando: Y en materia de igualdad también se nota, estés en el área que estés.

-Torres: Además, por ejemplo, en el anterior equipo de gobierno había mucha complicidad entre nosotras y ésta legislatura parece que va a ser igual.

-Hernando: Al final, cada persona, hombre o mujer, tiene su función, su trabajo y todos tratamos de desarrollarlo lo mejor que sabemos. Ponemos todo de nuestra parte. Cada uno se toma la obligación que se le ha encomendado como la más importante y la de más peso.

-Torres: A mí cuando Fernando nos empezó a decir qué áreas tenía pensadas para cada uno, en mi caso, Hacienda y Personal, inmediatamente, todos mis compañeros me dieron su apoyo. Fue inmediato tanto en chicos como en chicas.

-Hernando: Para todo es muy importante el apoyo. No te puedes sentir solo. Lo de la soledad del poder no es del todo cierto. Puede serlo cuando tienes que tomar decisiones difíciles, pero siempre están ahí tus compañeros.

-Torres: Todo es un conjunto y cuanto más conocimiento tengamos de todos los temas más fluidas saldrán las cosas.

Más compromiso

-Pero ahora las dos sois responsables del resultado de más áreas.

-Torres: Somos menos concejales para gobernar el Ayuntamiento y el alcalde decidió que había algunos que podían asumir más responsabilidades. Nada más.

-González: Y se lo pensó bien, lo sé. No fue nada improvisado.

-Hernando: Hay una persona menos y creo que el reparto está bien. En el caso de Laura, aunque Personal es muy dura, tiene mucha lógica que se asocie a Hacienda. Lo mismo pasa con la distribución de Medio Ambiente entre Urbanismo y Obras.

-Torres: Pero por ser mujer nunca me he visto ni favorecida ni discriminada. En función de cómo he hecho las cosas me han tratado. Creo en lo que hago y para eso no hay que tener un sexo u otro.

-Hernando: Yo nunca me he sentido discriminada ni en el partido, ni en el grupo o en el Ayuntamiento. Pero eso no quiere decir que no exista, aunque igual en la política se dé menos. Se está trabajando mucho por la igualdad y predicando con el ejemplo.

-Torres: A lo mejor tenemos que demostrar más. A veces, el nivel que se exige de entrada a un hombre es menor que a una mujer.

-González: Eso no significa que cueste más conectar con ellos. Yo trabajo muy bien con el alcalde, quizá por el conocimiento que da haber estado mucho tiempo con él.

-¿Pide muchos consejos?

-González: Alguno, muchos no; pero eso no quita para que yo se los de. Le digo muchas cosas.

-Torres: Yo sólo le informo. Aunque como cada vez nos conocemos más sabemos cómo contarle las cosas para que se dirija hacia el lado que consideramos más idóneo. De todos modos, Fernando tiene una información total del Ayuntamiento. Es complicado sorprenderle.

-González: Él, en cambio, hay veces que lo hace.

-Torres: Se saca ases de la manga.

-Y las concejalas, ¿que as esperan sacar en estos cuatro años?

-Torres: Casi que lo cuente Aitana (Hernando). Yo con estar como hasta ahora, me conformo. Hemos soportado muy bien los envites y seguimos resistiendo muy bien. Estaría muy satisfecha con dejar el Ayuntamiento dentro de 4 años con los índices de la pasada legislatura. Me gustaría, por ejemplo, que el impuesto de construcciones volviera a darnos 2,8 millones.

-Hernando: Claro. A mí también me encantaría que fuera la legislatura de la recuperación económica para nosotros y para los ciudadanos.

-Campo ya anunció que no se presentará a la reelección dentro de 4 años. ¿Os veis en ese puesto?

-Torres: Yo creo que nadie piensa en eso, si no en trabajar en el área que cada uno tenemos.

-González: Yo tengo mis dudas de que si el Ayuntamiento va bien lo deje (risas). Ya lo veremos.

-¿Resulta fácil desconectar?

-Hernando: Yo creo que no lo hago. Vas por la calle y te fijas en un contenedor o en un baldosa suelta.

-González: Hasta yo las veo y me las apunto. Siempre llevo una libreta para anotar lo que te dicen o lo que observas.

-Torres: La gente se acerca para comentar muchos temas. Eso sí, siempre es muy respetuosa y suele plantear cosas interesantes. Además, aunque salgas de la ciudad tampoco desconectas, están los móviles.

-Hernando: También fuera nos fijamos para ver qué podemos copiar o qué podría servirnos también aquí. Miranda tiene un tamaño perfecto para hacer política municipal. Además, la ciudadanía siempre demuestra muchísima ilusión por las cosas que se hacen

-Torres: Aquí todos los servicios los podemos disfrutar todos, porque no hay distancias. En una ciudad grande se nota más la división por barrios.

LAURA TORRES

Nacimiento. Miranda de Ebro

Edad. 39 años.

Titulación. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza.

Ocupación actual. Ésta es su segunda legislatura al frente de la Concejalía de Hacienda. Además, se le ha encomendado compatibilizar el cargo con el de titular del área de Personal. También conoce cómo funciona la administración regional, ya que durante 4 años ejerció como procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos.

AITANA HERNANDO

Nacimiento. Burgos

Edad. 31 años

Titulación. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra.

Ocupación actual. Responsable municipal de Urbanismo y también, en parte, de Medio Ambiente -las acciones dirigidas a la sensibilización ciudadana-. Compatibiliza su labor en el Ayuntamiento con el ejercicio de su profesión como abogada. Tiene su propio despacho profesional.

MAITE GONZÁLEZ

Nacimiento. Miranda de Ebro

Edad. 53 años

Titulación. Cuenta con una diplomatura en Trabajo Social y, además, es funcionaria del Ayuntamiento.

Ocupación actual. Esta es su tercera legislatura como jefa del Gabinete de Alcaldía. Antes pasó por diferentes departamentos municipales como Servicios Sociales, Medio Ambiente o Urbanismo. Le encanta la gestión cultural.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora