15 conocidas profesionales señalan la discriminación laboral, la violencia doméstica y el paro como los principales problemas
Creado por Carolina , el Lunes 1 de Agosto de 2011

Dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, violencia doméstica, paro, precariedad en el empleo, obstáculos para acceder a los puestos de mando. Son algunos de los inconvenientes que afrontan las españolas en 2004, según la opinión de una quincena de mujeres con puestos relevantes consultadas por EL PAÍS. Hoy, día internacional de la mujer trabajadora, cada una de ellas define y jerarquiza los tres problemas principales que afrontan sus congéneres, el 50,7% de la población española, en el ámbito general o en el profesional.

conciliar familia

AGUILAR, ROSA

Alcaldesa de Córdoba (IU)

rosa_aguilar_big2

1. "El problema más serio es el desempleo, que nos afecta grave y directamente".

2. "La violencia de género, que se ha llevado la vida de demasiadas mujeres, y la feminización de la pobreza".

3. "La necesidad de que las mujeres, allá donde estemos, seamos más visibles. Quienes estamos en la vida pública podemos ser referencia para que el mundo político no esté montado en clave masculina, sino en clave de igualdad".

ALBORCH, CARMEN

Política (PSOE), escritora

Carmen_Alborch_

1. "La falta de igualdad real entre hombres y mujeres es la raíz de todos los problemas. El más grave es la violencia contra las mujeres. Somos las víctimas de este problema social".

2. "La necesidad de democratizar la vida privada. La dificultad para conciliar la vida familiar y laboral afecta sobre todo a las mujeres, pero no es un problema exclusivo suyo. Hay que cambiar los roles para perder nuestro suelo pegajoso, esas responsabilidades que no nos dejan avanzar en igualdad y nos hacen sentirnos culpables si no las cumplimos".

3. "El techo de cristal, los obstáculos intangibles para nuestra promoción. El poder sigue siendo masculino".

ÁLVAREZ, ÁNGELES

Portavoz de la Red de Organizaciones Feministas

1. "Las mujeres hemos cambiado rápidamente, pero las estructuras sociales, no. Eso genera problemas en nuestro acceso al empleo o a la participación política".

2. "La violencia. Se tolera cierta impunidad".

3. "La falta de compromiso del Gobierno para acometer los cambios profundos que corrijan las desigualdades reales".

BOTELLA, ANA

Concejal (PP)

Ana_Aznar

1. "No es una cuestión nueva pero, mientras siga existiendo, el maltrato es el principal problema de las mujeres no sólo en España, sino en todos los países".

2. "La necesidad de adaptar el mundo laboral a las necesidades de la mujer y favorecer su conciliación con la vida familiar, una cuestión tanto de hombres como de mujeres. Si se solucionara, se paliaría el problema de las dobles jornadas laborales femeninas, extenuantes sobre todo para quienes carecen de ayuda por falta de medios".

3. "Cumplir el principio de que a igual trabajo, igual salario para hombres y mujeres".

COMAS, MONTSERRAT Vocal del Poder Judicial

vchat-comas


1. "La discriminación laboral: las mujeres tienen más dificultad para lograr un empleo, y suele ser más precario. Persiste la discriminación en el acceso a las categorías profesionales mejor pagadas".

2. "El reparto equitativo de las tareas domésticas y la paridad. El 42% de los jueces son mujeres, pero sólo lo somos dos de los 21 vocales del Consejo General del Poder Judicial, dos de los 12 jueces del Tribunal Constitucional o dos de los 97 del Supremo".

3. "La violencia de género. Hacen falta mayores inversiones para acabar con los patrones culturales machistas".

CHINCHILLA, NURIA

Economista, profesora del IESE

Nuria_Chinchilla


1. "El primero: las eternas jornadas laborales, que en absoluto implican mayor productividad".

2. "La rigidez de empresas que impiden la flexibilidad de tiempos (cierto margen en la entrada y salida) y espacios (trabajo desde casa).

3. "Continúa sin reconocerse que la mujer es complementaria y proporciona diversidad a las empresas, enriqueciéndolas, principalmente tras la maternidad".

FONTECHA, ALMUDENA

Secretaria de Igualdad de UGT

1. "Desde el punto de vista laboral, el primer problema de las mujeres es el paro".

2. "Lograr un empleo estable y de calidad".

3. "Poder conciliar la vida profesional con la vida personal. Las medidas para favorecer la conciliación son insuficientes y las personas con empleo temporal no pueden acceder a ellas".

GARCÍA, ROSA

Consejera delegada de Microsoft Ibérica

1.En el ámbito laboral existe un triple reto. El primero es conseguir el acceso a puestos directivos. En nuestro país, la mujer ha accedido al mercado laboral con retraso, por lo que es lógico que exista cierto desfase. Las mujeres representan el 59% de los titulados universitarios españoles. Las empresas que cierren los ojos a esta realidad pierden una gran oportunidad de fomentar la diversidad de pensamiento en sus organizaciones".

2. "Evitar la discriminación salarial. Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres españolas reciben un salario inferior en un 30% al de los hombres en igual puesto y categoría".

3. "La difícil tarea de conciliar vida laboral y familiar. Ésta es una asignatura pendiente de la sociedad española. Prueba de ello es que la tasa de paro femenina duplica la masculina".

GAVELA, BELÉN

Catedrática de Física Teórica

1. "El que se dé por supuesto que las tareas domésticas y especialmente el cuidado de los hijos son específicos de las mujeres. Incluso cuando el hombre ayuda en casa, la responsabilidad suele recaer en las mujeres".

2. "La enorme tolerancia social a la violencia contra las mujeres, ya sea física, psíquica o verbal. Se producen muchas situaciones de acoso laboral en las empresas por celos profesionales hacia las mujeres. La imagen de mujer competitiva no es socialmente simpática y poquísimas suben a los puestos más altos. Y si la mujer está embarazada, el ninguneo y el paternalismo profesional aumentan. La maternidad no se contempla en los contratos de las becarias de investigación".

3. "En general, a igual trabajo menor salario para la mujer. Una mujer tiene que sobresalir más que un hombre para que el reconocimiento se traduzca en promoción laboral. Quienes tienen una situación más difícil son las mujeres pobres e inmigrantes".

MORALEDA, AMPARO

Presidenta de IBM España y Portugal

Rosa_Viros_rectora_Amparo_Moraleda


1. "Tenemos que ser capaces de asumir positivamente los retos de la actividad laboral diaria y el desafío que supone compatibilizarlos con un buen equilibrio personal, con el resto de las facetas de la vida. No es fácil compaginar la vida familiar con la profesional, pero tampoco es imposible".

2. "Las mujeres no debemos ni autolimitarnos ni rebajar nuestras aspiraciones profesionales. Toda mujer que quiera desempeñar un puesto de responsabilidad debe aprovechar las oportunidades sin dudar de su capacidad".

3. "He tenido la suerte de trabajar en una empresa que me ha dado posibilidades, pero hay un fuerte déficit de oportunidades para nosotras. Cuando se nos ofrecen, demostramos que nuestra capacidad de contribución es excepcional".

DE PABLO, FLORA

Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras

1. "Encontrar un trabajo o una carrera profesional que esté al nivel de su preparación, que no desmotive o incluso discrimine con respecto a colegas varones con menores cualidades. Es más difícil para la mujer hacer una carrera investigadora independiente".

2. "La incertidumbre de si podrá formar una familia compaginándola con progresar en su carrera, dada la falta de medidas estatales de apoyo. Si tiene hijos, suele cargar con una jornada más intensa y estresante que su pareja".

3. "Aprender a asumir el riesgo de llevar el control de su vida en todas las facetas. En algunos casos, las mujeres se autolimitan, en otros se acomodan a lo fácil. En casos extremos, les cuesta la vida querer asumir ese control y dejar a sus parejas maltratadoras".

PAREDES, MARÍA JESÚS

Secretaria de Servicios Financieros de CC OO


1. "La violencia masculina contra las mujeres".

2. "La necesidad de abrir un debate social sobre la responsabilidad paritaria en los temas domésticos y la situación de las mujeres inmigrantes, víctimas de doble discriminación".

3. "La escasez de mujeres directivas en las empresas, la precarización laboral femenina y la desigualdad salarial".

SALVADOR, LOLA Guionista

1. "La vivienda. Acceder a ella es aún más difícil para las mujeres. Y si la logramos, nos falta la habitación propia, como decía Virginia Woolf".

2. "La falta de tiempo para nosotras mismas, siempre pendientes del trabajo y la familia y sin disponibilidad para disfrutar de cosas como la cultura".

3. "La preocupación por el futuro de los valores de solidaridad, libertad y justicia".

SOMARRIBA, JOANE

Ciclista

1. "En la mayoría de los deportes, a las mujeres sólo se nos reconoce si logramos el primer puesto. Se nos exige más".

2. "La diferencia salarial, que hay en muchos ámbitos, es tremenda en el deporte. Un hombre con mi curriculum, que incluye haber ganado tres Tours de Francia, podría vivir de las rentas, y yo, no".

3. "La conciliación de la vida familiar y laboral. En mi caso, tener un hijo implicaría dejar la carrera".

VIRÓS, MARÍA ROSA

Rectora de la Universidad Pompeu Fabra

1. "En primer lugar, acceso aún insuficiente de las mujeres a una formación cualificada".

2. "La renuencia de muchas mujeres a aceptar puestos de alta responsabilidad en las escasas ocasiones en que les son ofrecidos, por el alto coste personal que supone".

3. "La dificultad para que las mujeres puedan introducir en la agenda política cuestiones importantes eternamente marginadas e imponer una manera de gobernar más matizada y justa. Al margen de actuación de los gobiernos a favor de políticas no discriminatorias, son las mujeres las únicas que pueden conseguir una corresponsabilidad real y efectiva en las decisiones fundamentales acerca del futuro de nuestra sociedad".

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora