Deporte y discriminación por razón de sexo
Creado por ANA ISABEL SAINZ-MAZA ABOGADA. EXDIRECTORA GENERAL DE LA MUJER EN EL GOBIERNO DE CANTABRIA , el Miércoles 20 de Abril de 2011

La presencia de mujeres directivas que vayan transformando las estructuras y normativas vigentes resulta clave para reafirmar el deporte como un ámbito democrático donde se participa en igualdad.

Deporte_pies

La práctica de un deporte tiene efectos positivos en las personas que la llevan a cabo, ya que contribuye a la adquisición de hábitos saludables y, a la vez, de habilidades y responsabilidades, siendo éstas útiles en todos los ámbitos de la vida. Pero al igual que ocurre en otros ámbitos, en el deportivo la participación de mujeres y hombres es diferente y desigual. Basta echar un vistazo a las noticias deportivas que ofrecen muchos medios de comunicación, ver los porcentajes de mujeres y de hombres que practican las distintas modalidades deportivas o que están en las directivas de clubs y federaciones para darnos cuenta que el deporte sigue siendo «una cosa de hombres».

A la pregunta de por qué las mujeres practican deporte en menor medida que los hombres o por qué su actividad está en muchos casos asociada a cumplir con un prototipo de belleza femenina que les exige 'estar en forma', conviene buscar respuesta en los tradicionales modelos de socialización y en los prejuicios y estereotipos de género según los cuales el esfuerzo físico, la potencia o la resistencia encajan mejor en los patrones de masculinidad que en los de feminidad (que aún hoy siguen marcados por valores como la delicadeza, la belleza, la fragilidad.).

Esto también guarda relación con el hecho de que determinadas actividades deportivas que se acercan más a estos ideales ( gimnasia, natación, patinaje,.) hayan terminado feminizándose, mientras otras realizadas en equipo ( rugby ) o que requieren un importante esfuerzo físico ( fútbol) o que necesitan del manejo de maquinaria motocross o fórmula uno) sean practicadas casi exclusivamente por hombres.

A esto hay que añadir, no lo olvidemos, la mayor dificultad a la que se enfrentan las mujeres por lo general para disponer de tiempo libre para su disfrute personal. Un asunto clave, si lo analizamos en relación con la asociación que hacen los hombres de la práctica deportiva con entretenimiento, espectáculo e incluso negocio. Si hay que elegir en qué se invierte el tiempo, primero hay que saber si se dispone de tiempo libre y si teniéndolo, hay muchas otras responsabilidades a las que atender antes que dedicarlo a nuestro asueto o salud.

Dejando a un lado la práctica deportiva en un nivel recreativo, y pasando a niveles de competición las cosas no parecen mejorar. Dificultades para encontrar apoyos económicos y espónsores, falta de refuerzo social, escasez de modelos femeninos que sirvan como referentes, la crítica del entorno cuando se desempeñan deportes masculinizados, así como la reducida presencia de los logros femeninos en los medios de comunicación son obstáculos que las mujeres deportistas conocen bien. A estas barreras que son más de carácter social hay que añadir otras más personales como la falta de autoconfianza a la hora de realizar ciertas actividades deportivas catalogadas socialmente como masculinas.

Por último, las mujeres están infrarrepresentadas entre el personal técnico, y en los puestos de toma de decisiones, como son los equipos directivos de federaciones o clubes. Y sin embargo, la presencia de mujeres directivas, que vayan transformando las estructuras y las normativas vigentes visibilizando y dando oportunidades equivalentes en este terreno a unas y otros, resulta clave para ofrecer a las mujeres, y a la sociedad en su conjunto, nuevos referentes que vayan consolidando la idea de que el deporte es un ámbito democrático donde mujeres y hombres participan, deciden y progresan en igualdad.

Hasta llegar a esa meta tenemos por delante un camino que recorrer, en un compromiso y esfuerzo corresponsable de las Administraciones, los medios de comunicación, las familias, los centros educativos, los espónsores,etc.

Podemos, debemos, fomentar una presencia más equilibrada de mujeres y hombres en eventos deportivos, apoyar la participación de mujeres y niñas en deportes estereotipadamente masculinos, y la participación de hombres y niños en actividades deportivas estereotipadas como femeninas, practicar deportes en equipos mixtos a edades tempranas, dar el mismo tratamiento informativo a eventos deportivos practicados tanto por mujeres como por hombres, instar al equilibrio paritario en la representación de mujeres y hombres en los niveles de decisión relacionados con el deporte, etc.

La tarea es de todas y todos, y así también será el beneficio.

 

Para leer el artículo original:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110414/opinion/articulos/deporte-discriminacion-razon-sexo-20110414.html

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora