Razones para que las mujeres accedan a puestos directivos
Creado por Camargo Digital , el Miércoles 13 de Abril de 2011

Los Consejos de Administración de las grandes empresas suelen ser cotos aún vedados para las mujeres. Es el caso de grandes empresas de tecnología como Jive, que decidió juntar un equipo directivo sin contar con ninguna mujer. Otro dato ilustrativo es que en el DAX30, el índice bursátil alemán, solo el 2,2% de los puestos directivos son de control femenino. La ausencia de mujeres en puestos directivos es un problema que muchas empresas deben afrontar.

mujeres trabajando

Según la organización Catalyst, poco más del 15% de puestos directivos recae en mujeres. Para muchos esta ausencia hace mucho tiempo que dejó de tener validez, a la par que muchos empezaron a preguntarse por las ventajas que justifican presencia femenina en los Consejos de Administración.

Posibles causas a la ausencia femenina

Primero habría que aclarar dos posibles o hipotéticos motivos por los que la presencia femenina es más reducida. Rachel Happe escribía en su blog que las starups del mundo de la innovación tienen en muchas ocasiones un aire a la conducta de fraternidad relacionado con el mundo masculino y ése es un ambiente en el que las mujeres muchas veces no quieren ser líderes. También es cierto que las mujeres están menos vinculadas a las nuevas tecnologías que los hombres. Aunque en otros aspectos, como las redes sociales y la compra on-line, las mujeres toman la delantera.

Judy Rosener señalaba -en un post de hace dos años con vigencia hoy en día- que la segunda causa de esta ausencia no es otra que el hecho de que la mayor parte de los CEO de las empresas de innovación son hombres y a la hora de escoger a su gente de confianza no suelen buscar mujeres para ese trabajo. Quieren gente que se parezca a ellos. Que vea la realidad al igual que ellos la ven.

4 razones para que las mujeres tomen el mando

¿Dónde están las mujeres en las grandes empresas?Sin embargo, Rosener hace hincapié en los 4 grandes elementos de valor que aporta una mujer a las estructuras directivas:

El conocimiento de la mano de obra: Las estimaciones indican que alrededor del 50% de la mano de obra en este tipo de empresas son mujeres. Si no hay una cara femenina visible en el consejo de administración, ¿no es posible que parte de las mujeres que trabajan en la empresa no se sientan identificadas con la dirección de la empresa?

Perspectiva hacia los nuevos mercados: Las mujeres tienen otra perspectiva que puede servir para favorecer el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Son personas que toman la responsabilidad de tomar las decisiones financieras en su familia. Conuna mujer en la dirección de una empresa se podrá ver cómo su perspectiva abre nuevas vías a otros nichos de mercado.

El interés por la mejora de la cadena de mando y la dirección de la empresa: La presencia de una o varias mujeres en los puestos de mando conllevará una reacción en los hombres que trabajan con ellas. Mostrarán mayor sensibilidad y respeto. Pero, según Rosener, esto no es todo. En una charla que mantuvo con Shirley M. Hufstedler, una mujer con años de experiencia en el consejo de HP, ésta le contó que "las mujeres escuchan más que sus colegas masculinos" y eso les permite plantear soluciones diferentes a los retos de trabajadores y consumidores.

420fb_untitled

El seguimiento de los ingresos y beneficios: Hay estudios que afirman que las empresas con mujeres en sus consejos de administración tienen mayores ingresos. El profesor estadounidense Roy Adler, en un reciente artículo de Harvard Business Review en el que presentaba los resultados de un estudio al respecto, mostró que "las empresas con mayor porcentaje de mujeres había cosechado mayores ganancias, muy por encima de la media de otras grandes empresas de sus respectivos sectores". La Conferencia Canadiense siguió las teorías de Adler obteniendo, a seis años vista, resultados muy similares.

Ilustración: "Blogging Au Plein Air, Jean-Baptiste-Camille Corot" por el usuario de Flickr Mike Licht

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora