Las mujeres ostentan la propiedad del 22, 38% de las empresas navarras
Creado por Agencia EFE , el Miércoles 6 de Abril de 2011

Las mujeres ostentan actualmente la propiedad del 22,38 % de las empresas navarras, un porcentaje que dobla el de empresas que han sido fundadas por alguna mujer (10,32 %), según un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna).

empresarias2

Las conclusiones del estudio "Mujeres empresarias y directivas en Navarra 2010" han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la presidenta de la asociación, María Victoria Vidaurre, quien ha explicado que los datos se han recabado de 3.043 empresas a través de encuestas telefónicas. En total se han cumplimentado 688 encuestas.

Vidaurre ha reconocido que les ha sorprendido constatar el número de mujeres propietarias de empresas, sobre todo si se tiene en cuenta que el emprendizaje entre las mujeres es bastante menor.

Entre las mujeres que son propietarias de empresas, el 48,81 % tienen la mitad o más del capital y el 60,39 % asume a su vez funciones directivas, mientras que otras tienen parte del capital y trabajan en la empresa pero no son directivas y otras son propietarias y están jubiladas.

Respecto a la edad de las empresarias en Navarra ésta se sitúa entre los 25 y 55 años, franja en la que también se encuentran las mujeres directivas, según el estudio que recoge además que el 41,56 % de las mujeres que ocupan puestos en la propiedad de las empresas tiene personas a su cargo, en su gran mayoría menores (81,25 %).

Entre las empresas fundadas por mujeres, un 10,32 % del total (71), predominan las creadas por una sola mujer (71,83 %), frente al 25 % que fueron fundadas bajo el mando de dos o más mujeres. Como anécdota Vidaurre ha comentado que hay un caso de una empresa fundada por dieciséis mujeres.

De esas empresas, más de la mitad (57,41 %) pertenecen al sector servicios y sólo dos facturan por encima de los 25 millones de euros, según los datos aportados por Vidaurre, quien ha apuntado que el 52 % de esas empresas fueron fundadas entre los años 1976 y 2000, mientras que el 17 % de las compañías creadas por mujeres tienen menos de diez años.

Sobre la presencia de mujeres en equipos de dirección y consejos de administración, el estudio recoge que el 42,59 % (293 empresas) dice no tener ninguna mujer en sus equipos directivos, frente al 69,81 % de las empresas que no tenían mujeres en la dirección en el estudio de 2009.

El 26,45 % de las empresas (182) cuenta con un equipo directivo compuesto al 50 % por mujeres y hombres y un 9,59 % (66 empresas) tiene equipos directivos compuestos íntegramente por mujeres. En este caso son los servicios también los que aglutinan una mayor presencia de mujeres directivas.

Al igual que en el anterior estudio realizado por Amedna, Finanzas, con un 18,4 %, seguida de Recursos Humanos (18,07 %) siguen siendo las áreas que con mayor frecuencia son dirigidas por mujeres frente a Sistemas y Operaciones (3,25 %) que es la de menor presencia.

Del 51,45 % de empresas que afirman regirse por un consejo de administración, un 54,52 % cuenta con alguna mujer entre sus miembros y el 43,52 % dice que sólo tiene una mujer en él. El sistema de cuotas para designar a los representantes del consejo de administración sólo se aplica en 19 empresas (5,37 % del total).

Ante estos datos Amedna ha concluido que es necesario fomentar la participación de las mujeres en los consejos de administración y en los equipos directivos, no sólo para lograr la igualdad de oportunidades, sino como elemento clave para favorecer una mayor diversidad y mejorar el desarrollo corporativo y estratégico de las empresas navarras.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora