España pide un mayor reconocimiento para las mujeres profesionales de la pesca
Creado por Rose Mary Acedo , el Martes 7 de Diciembre de 2010

Mariscadoras, rederas o empacadoras no son oficios reconocidos por el FEP por lo que no reciben de los fondos europeos destinados al sector. El MARM ha llevado al PE las actuaciones y proyectos de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero.


El subdirector general de Política Estructural del MARM, José Luis González, presentó ayer en el Parlamento Europeo las actuaciones y proyectos de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero , cuyo objetivo es fomentar el trabajo en red y la comunicación e intercambio de experiencias entre mujeres del sector. Asimismo, se centra en aportar visibilidad y reforzar el papel de este colectivo y de las organizaciones, a través de seminarios, programas de formación y de investigación.

En este sentido, destaca la elaboración de un estudio de la situación real de la mujer en el sector pesquero, con el objetivo de concretar y cuantificar su tarea en las distintas actividades, así como su problemática. Aúna a más de 300 integrantes, así como a asociaciones de ámbito nacional, autonómico y comunitario y se creó el pasado mes de abril para favorecer la integración de la igualdad de oportunidades en el sector pesquero de la Unión Europea.

Para lograrlo, expuso González, es necesario que los futuros fondos europeos reconozcan como profesionales del sector pesquero a las mariscadoras, "rederas" o empacadoras. Y es que, lamentablemente, el Fondo Europeo actual para la Pesca (FEP) no considera esos oficios, que ejercen mujeres, como trabajos específicos del ámbito pesquero.

Esto significa que esos colectivos pueden recibir dotaciones de la UE pero no los apoyos que llegan dentro de un capítulo concreto destinado al sector pesquero.

La presencia femenina varía en España, si se trata del sector extractivo, donde la afiliación es del 17 por ciento, mientras que el marisqueo, las reparaciones de redes o las empacadoras son profesiones tradicionalmente ejercidas por mujeres. Asimismo, en la transformación de productos pesqueros, representan el 75 por ciento del empleo y el 45 por ciento en la acuicultura.

Dentro de la UE el empleo femenino supone el cuatro por ciento del total en la pesca extractiva y un 56 por ciento en la transformación, pero las cifras no incluyen el trabajo de muchas mujeres que no están oficialmente contratadas.

ESPAÑA CONTRA EL INTRUSISMO EN EL SECTOR

Precisamente también en España, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL) del BNG que aboga por dignificar el trabajo de las rederas y protegerlas frente al intrusismo y la competencia desleal, que están poniendo en peligro la supervivencia de este sector.

La PNL defiende que se adopten medidas de apoyo que permitan mantener la actividad profesional de las rederas, como responsables del mantenimiento de aparejos y artes de pesca, un colectivo que desempeña su actividad principalmente en Galicia y otras áreas del litoral.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora