"No es una moda que haya mujeres en los informativos deportivos"
Creado por rosana lakunza , el Domingo 10 de Octubre de 2010

Lleva un mes en la sección de deportes del primer informativo de Antena 3. Coincide en la misma franja con Sara Carbonero y muestra cierto cansancio ante las preguntas que le hacemos sobre su mediática colega. Prefiere hablar de sus pasiones: motos, tenis y fútbol.


Nació en Barcelona, pero su padre es de Lizarra y ella sigue manteniendo el contacto con la localidad navarra durante el verano. Allí vive parte de su familia y ella saborea los recuerdos de las vacaciones escolares con sus abuelos y con sus primos.

Vamos a empezar por el punto más morboso. Usted compite directamente con Sara Carbonero.

Ya, pero también compito con otros profesionales muy buenos en la misma franja horaria. Por ejemplo, Jesús Álvarez.

En algunos medios se le compara con ella, ¿molesta?

Sara hace el trabajo muy dignamente. Pero Sara es Sara y Ainhoa es Ainhoa, cada una tenemos nuestro papel. Es cierto que me han comparado con ella en los últimos días, pero eso es inevitable. No la veo, coincidimos en horarios y cuando ella está en pantalla, yo también lo estoy.

No me diga que nunca la ha visto.

Sí, la he visto antes; y lo que he visto es una chica joven que hace su trabajo como yo puedo hacer el mío. Estoy muy centrada en lo que hago en cada momento. Espero disfrutar haciendo lo que hago y estoy encantada de estar en una sección como ésta.

¿Le ha producido miedo convertirse en la chica de deportes de Antena 3?

Me he sentido muy arropada por todo el equipo. Es muy importante sentirte integrada en el grupo de personas con las que vas a estar todos los días. Yo he sentido ese apoyo desde el principio.

¿Es una moda que ahora las cadenas pongan mujeres en su sección de deportes?

Pienso que no es una cuestión de modas, siempre hemos estado presentes en las secciones de deportes. Quizá de forma menos visible, pero siempre he visto mujeres en los informativos.

¿Se aplica una lupa de aumento para analizar el trabajo de la mujer en deportes?

Jamás he sentido que nadie me menospreciase por ser mujer, tampoco he sentido que me tratasen mejor por ello. Recibimos un trato normal. Desde mi humilde trayectoria en deportes, son cuatro años y medio, a mí siempre me han respetado tanto tenistas como pilotos de motos. Que ahora se diga que hay más mujeres porque Sara Carbonero está en Telecinco… Bien, que la gente diga lo que quiera, pero yo tengo otros referentes: Olga Viza, María Escario o Mercedes Milá, que en su momento hizo motos.

¿Se está exagerando?

No lo sé, pero la mujer se ha abierto un hueco en el deporte desde hace años. Ahora somos más, de acuerdo, pero como en otros campos. Nosotras intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, igual que ellos, supongo… En deportes hay chicos diferentes, chicas diferentes, hay para todos los gustos. Lo que sí hago es respetar a cada uno de mis compañeros de profesión.

Es la primera vez que está en un informativo, ¿no?

Sí. Lo más parecido que he hecho a esto es una guía de televisión hace tiempo, tenía 20 ó 21 años. Esta es la primera vez que estoy dentro de un formato más serio. El primer día me quitó el sueño.

¿Ahora?

Estoy más tranquila. Pero los primeros días me sentía rara, estaba más acostumbrada a moverme en plató o estaba de un lugar para otro con las motos. Ahora estoy fija en un espacio. Para mí es una oportunidad que me han dado. Descubrir registros distintos es bueno. Estoy en una edad en la que me puedo permitir experimentar.

¿Qué le aporta esta experiencia?

De momento, aprender; soy como una esponja y esto ha sido un nuevo regalo que me han hecho desde Antena 3.

No quiero que lo tome por el lado peyorativo, pero ¿chica para todo?

Vale, chica para todo. Ha sido todo un poco de locura. Se acabaron las motos y me vi haciendo Eurovisión con Anne Igartiburu, luego el tenis en Canal +, después El Diario en Antena 3… Todos los proyectos han llegado uno detrás de otro. Pero lo más importante es que he disfrutado cada uno de los formatos, he conocido a mucha gente. No sé por qué me dan todo esto a mí.

Será porque se lo merece. ¿O no?

No sé si me lo merezco, he trabajado muy duro, pero supongo que también he tenido un poco de suerte.

Ahora lo que más le toca es fútbol, ¿se confiesa seguidora de algún equipo en especial?

Cuando estoy trabajando soy muy imparcial, me centro en lo que estoy haciendo, pero siempre barro para casa…

Eso es lo que dicen todos y todas, hasta Sara Carbonero se declara imparcial…

Ja, ja, ja… Sin maldades. Quiero que gane la selección española, que ganen Nadal o Feliciano, en las motos me pasaba lo mismo. Sobre todo, y también voy a ser un poco tópica, me gusta el deporte bien hecho, bien realizado, sea de quién sea.

Bastante tópico, mójese en futbol. Sara Carbonero es claramente del Real Madrid, ¿usted?

Soy de Barcelona, he vivido allí hasta los 17 años, y la tierra tira. Tengo el Camp Nou al lado de casa. Desde la ventana de mi salón se escuchan todos los goles.

¿Le sorprendió que Antena 3 confiara en usted para los deportes del mediodía?

Vivo el día a día, lo que más me sorprendió fue cuando Canal + confió en mí para el tenis. Me sorprendió que Antena 3 se fijara en mí para El diario. Creo que esta oferta me ha llegado a tiempo. Antes de hacer motos y tenis siempre había sido muy futbolera, he ido a ver al Barça siempre que he podido, pero el momento para hablar de fútbol -de otras cosas también- me ha llegado ahora. Tengo que seguir preparándome y aprendiendo muchas cosas, aún me falta bastante.

¿Juega al tenis?

Con mi aita nos íbamos a los frontones de Leiza y Lizarra a jugar con raquetas de tenis. De pequeña hice algunos cursos de tenis, pero me lesioné la rodilla izquierda y me han tenido que intervenir en dos ocasiones. Me ocurrió a esa edad en la que empezaba a jugar al tenis y lo dejé un poco de lado por la lesión.

¿Es usted motera?

De espíritu. No llevo moto grande porque no tengo carné para conducirla, pero sí que llevo un scooter, pero por Barcelona, por Madrid no, me da más respeto. Es un mundo que me fascina. A veces mi chico me dice: No sé si prefiero que te vayas a los grandes premios porque llevamos todo el fin de semana encerrados en casa. Si puedo veo los libres, los segundos libres, los cronometrados, la carrera…

Elija un deporte, ¿con cuál se queda ahora?

Si un piloto pudiera ir con una raqueta de tenis en la mano y dándole golpes al balón; me quedaría con eso. Me encantan las motos, me encanta el tenis y me encanta el fútbol. Por la experiencia personal que he tenido las motos se han convertido en una adición. No hay gran premio que me pierda: las motos me apasionan, el tenis me flipa y el fútbol es el día a día. Te voy a decir una cosa sobre este trabajo...

Dígame.

Desde que coincidimos Sara Carbonero y yo en la misma franja me han preguntado mucho por ella. Yo prefiero mantenerme al margen. Yo me he criado viendo los deportes de la mano de muchos de los grandes que aún siguen en activo. Pienso que la juventud viene pegando fuerte -tengo 31 años y me considero joven todavía-, pero pienso que hay grandes monstruos por encima. No sólo en deportes, que los hay. Ya quisiera parecer un poquito algún día a un Matías Prats.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora