Sanidad prepara una campaña para advertir sobre los riesgos del alcohol durante el embarazo
Creado por Europa Press , el Miércoles 6 de Octubre de 2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social trabaja en la elaboración de una campaña de comunicación que advierta a las embarazadas y a las madres lactantes sobre los riesgos que tiene consumir alcohol en estos periodos, según ha anunciado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Senado.


La campaña se hará pública poco antes de Navidad, en las primeras semanas de diciembre, y "se dirigirá fundamentalmente a la protección del no nacido, aunque también se pretende llegar a toda la población con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en la mujer", ha explicado Jiménez.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción sobre el Prevención y el Control del Daño Asociado al Consumo de Alcohol en Menores y Poblaciones Vulnerables de 2010-2014 y tiene como objetivo "conseguir que las mujeres no beban alcohol, fumen o consuman drogas, tanto durante la gestación como en el periodo de lactancia", ha comentado la ministra.

"Aunque muchas mujeres reducen o eliminan el consumo de alcohol durante la gestación --ha subrayado-- se estima que entre un 25 y un 50 por ciento de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo alcohol durante este periodo".

Además, un 18 por ciento de las mujeres entre 18 y 24 años se han excedido en el consumo de alcohol en 2009, mientras en 2008 el porcentaje de mujeres entre 14 y 18 años que admitía haberse excedido en el consumo de alcohol alguna vez en su vida "fue incluso superior al de los veranos en ese mismo tramo de edad", destaca Jiménez.

A este respecto, la senadora por la Entesa Catalana de Progrés (ECP) Maite Arqué, ha apuntado que "diferentes estudios científicos han demostrado que la ingesta de alcohol afecta de forma más intensa a las mujeres y provoca, especialmente entre las adolescentes, un inicio más temprano de las relaciones sexuales, un incremento del riesgo de embarazos no deseados y de adquirir enfermedades de transmisión sexual".

En este sentido, la ministra del ramo ha afirmado que su departamento "está trabajando en acciones que son necesarias y prioritarias, que el Gobierno ha puesto en marcha con responsabilidad y que tienen el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de alcohol entre las mujeres, con una especial atención a las gestantes".
11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora