Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la visita papal
Creado por Agencia EFE , el Jueves 4 de Noviembre de 2010

Barcelona, 4 nov (EFE).- Varios miles de personas -2.500 según la Guardia Urbana y 10.000 según los organizadores- se han manifestado hoy en la Plaza Sant Jaume de Barcelona contra la visita del Papa Benedicto XVI bajo el lema "En defensa del laicismo", en una concentración organizada por la plataforma "Yo no te espero".

"Queremos expresar y celebrar la pluralidad en Cataluña de opciones morales y de consciencia religiosa y denunciar que ninguna organización puede monopolizar el espacio público o presentarse como representativa de todo el país", ha afirmado a los medios un portavoz de la plataforma "Yo no te espero", Joffre Villanueva.

En esta línea, Villanueva ha criticado que para los gastos de seguridad "de un acto privado" como la consagración de la Sagrada Familia, "se utilicen fondos públicos".

Todo tipo de pancartas, como "Papa o califa, paguen sus visitas", "Ni Papa ni PP", "Niños venid, de los curas huid" o "El condón salva, emPaparse enferma" han probado la heterogeneidad de esta concentración, que ha reunido a 74 asociaciones laicas catalanas.

El acto, que ha abarrotado la Plaza Sant Jaume de Barcelona, ha contado con varios parlamentos de personas y entidades catalanas y europeas, con portavoces llegados de Francia y Alemania, que han mostrado su actitud de rechazo a la visita papal.

El evento se ha cerrado con la actuación del polémico artista italiano Leo Bassi quien, disfrazado de bufón, ha denunciado "el auge del fundamentalismo cristiano" en todo el mundo, y ha citado el éxito obtenido por el Tea Party en los recientes comicios legislativos americanos.

Políticos de partidos de izquierdas, como el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles -que ha declinado su invitación a asistir al acto que realizará el Papa el domingo en la Sagrada Familia- y el diputado de ERC Joan Tardà también han asistido a este acto de protesta.

Miralles ha denunciado la "actitud de la Iglesia, contraria al reconocimiento de los derechos humanos", como el uso de profilácticos, lo que conlleva "la muerte de personas por el Sida"

Tardà ha pedido "unas instituciones públicas que garanticen la neutralidad".

La concentración, que ha tenido un espíritu reivindicativo y festivo y se ha desarrollado de forma pacífica, ha finalizado alrededor de la 20:30 horas, después de la actuación del 'clown' Leo Bassi.

La plataforma "Yo no te espero" también inició hace una semana el reparto de 2.000 banderolas con el eslogan y el logotipo de la campaña a los vecinos que viven en las calles por las que pasará la comitiva, en respuesta a las más de 50.000 banderolas impresas por el Arzobispado que se repartirán en la misma zona.

Además del acto de hoy, se han organizado varias actividades de carácter reivindicativo y festivo en rechazo a la visita del Santo Padre en la ciudad condal.

Mañana, viernes, se celebrará la fiesta "Habemus Party", y el sábado 6 de noviembre, se realizará un 'dancemob' por la lucha en contra del VIH/Sida que tendrá lugar en el Arco del Triunfo de Barcelona.

El mismo 7 de noviembre, día en que el Papa consagrará la Sagrada Familia, se celebrarán la mayor parte de actos de rechazo a la visita del Santo Padre.

El casal feminista Ca la Dona ha convocado, el domingo por la mañana en la plaza Universidad de Barcelona, la manifestación "Las mujeres no te esperan".

También se celebrará en la Plaza de la Catedral de Barcelona un acto organizado por el grupo "Queer Kissing Flashmob" en la que se convoca a gays, lesbianas y simpatizantes a besarse ante el Papa.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora