Conclusiones del estudio sobre mujer y discapacidad
Creado por Discapnet , el Martes 10 de Mayo de 2011

Las mujeres con discapacidad tienen mayor facilidad para lograr la integración en el ámbito rural que en el urbano.

Dirigirenfemenino_gema_hassen

,según el estudio psicosociológico 'Mujeres y discapacidad física y orgánica en los ámbitos urbano y rural de la Comunidad de Madrid'.

El estudio, promovido por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocenfe Madrid) con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone, concluye la red de apoyo con la que cuentan estas personas convierten a la ciudad en un "entorno discapacitante" a diferencia de la "sociedad accesible a toda la diversidad ciudadana" que el estudio ve reflejado en el rural.

Las entrevistas realizadas a 29 personas con discapacidad (22 de municipios de más de 10.000 habitantes y 7 de localidades menores) y 8 profesionales que trabajan en recursos para la atención de estas personas, se detecta que a pesar de un mayor acceso a los recursos necesarios en los núcleos urbanos, en los pueblos existe "una mayor preocupación" por los problemas.

Por lo tanto, se concluye que las redes sociales de las mujeres que viven en un ambiente rural son "más fuertes, densas y estables que las de las mujeres que viven en ciudades". Así, se diferencia una mayor cercanía, tranquilidad, vínculos más solidarios y una mayor preocupación entre otras características, en las pequeñas localidades.

APOYARSE EN LAS PROPIAS FORTALEZAS

Estas diferencias se hacen determinantes a la hora de facilitar o no la integración en la medida de que, según el estudio, para "hacer frente a esta situación de desventaja" y ante la "falta de recursos a nivel social" se hace necesario apoyarse en las propias "fortalezas personales" de la mujer, tales como el valor, la sabiduría, la autenticidad, la persistencia, el amor, el humor o la esperanza.

"Tradicionalmente olas personas con discapacidad contaban con una red de apoyo familiar y comunitaria extensa, con la que aún nos podemos encontrar en el ámbito rural", sentencia el estudio, que señala como este factor se "constata en el discurso" de las mujeres entrevistadas de la Comunidad de Madrid residentes en este ambiente.

Asimismo, el estudio detecta "esteorotipos y prejucios" que afectan al modo de cómo estas mujeres construyen su identidad. Para poder deconstruir esta realidad y "desmontar estos estereotipos", el estudio apuesta por la creación de espacios que permitan el intercambio de experiencias.

Este trabajo trata de analizar las causas de la discriminación de las mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid, y su influencia en el desarrollo, así como identificar los problemas de estas mujeres y la evaluación de sus potencialidades para adaptarse a esa realidad.

PARTICIPACIÓN DE LAS PROPIAS AFECTADAS

De esta forma, se busca una imagen "más cercana" a la realidad cotidiana "sin olvidar sus reivindicaciones y propuestas" de las mujeres, ya que también se hace hincapié en la importancia de que estas mujeres participen en la resolución de sus problemas (o "escuchar la voz de las mujeres", como se ha argumentado).

Asimismo, el estudio señala la importancia de la concienciación y sensibilización de la sociedad, así como en la eliminación de barreras y en la utilización de las nuevas tecnologías.

En la presentación del estudio, que se ha llevado a cabo en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, también se ha comentado la importancia de que este colectivo esté presente en organismos de la Administración.

El acto ha estado presidido por la responsable de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que ha destacado en declaraciones posteriores a los medios la forma en la que se ha llevado a cabo la realización del estudio, ya que a través de preguntas directas se ha instigado sobre las dificultades a las que se enfrentan estas mujeres.

"Conocer cuáles son sus necesidades nos permite diseñar con muchísimo más acierto y mucha más eficacia y eficiencia las políticas, tanto las de presente como las de futuro", ha manifestado Hidalgo.

Asimismo, la consejera también ha anunciado la futura puesta en marcha del III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad entre los años 2011 y 2014, siempre y cuando el próximo 22 de mayo las urnas dictaminen la continuidad del actual Ejecutivo regional.

Este Plan, continuidad del anterior 2005-2008, contemplará medidas en materia de Educación, Sanidad, Empleo, Atención Social, accesibilidad universal para mujeres con discapacidad o autonomía personal. Además, este plan incluiría la primera área aespecífica de atención a personas con trastorno del espectro autista.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora