Libros de ocasión en la Red
Creado por Marta Vázquez-Reina , el Jueves 2 de Diciembre de 2010

El mercado del libro on line propone a los lectores obras de todos los géneros a precios reducidos

'La sombra del viento' (5,4 euros), 'La catedral del mar' (6,7 euros), 'Los hombres que no amaban a las mujeres' (12 euros). Éstas son algunas de las excelentes ofertas que los lectores pueden encontrar hoy en día en el mercado de libros de ocasión en la Red. Portales especializados y librerias on line ponen a disposición de los consumidores una importante colección de ejemplares, con precios hasta un 70% más reducidos que por otras vías. Aunque algunos son libros usados, los distribuidores garantizan su estado y especifican sus condiciones.


El mercado de ocasión

Cada año se venden en nuestro país más de 235 millones de libros. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, que elabora cada cuatrimestre la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las librerías son aún el principal lugar de compra de ejemplares. Pero el mercado de obras escritas on line también se abre paso entre los lectores. Las razones son justificadas. Además de la facilidad que aporta la Red para encontrar el ejemplar deseado en cualquier punto del mundo, permite al usuario acceder a ofertas y descuentos difíciles de encontrar en otros canales de distribución.

La etiqueta "libros de ocasión" se asocia a obras y ejemplares que no están de actualidad, con poco éxito de ventas y, en ocasiones, de dudosa calidad. Sin embargo, numerosas librerías y portales de venta on line cuentan con interesantes ofertas de obras escritas que, lejos de catalogarse como obsoletas, ocupan hoy en día los primeros puestos en el ranking de los libros más leídos. Obras como 'Los pilares de la tierra', 'La catedral del mar' o 'El niño con el pijama de rayas', que encabezan todavía las listas de preferencia de los lectores españoles, son algunos de los títulos que se pueden adquirir en estos canales con precios muy inferiores a los de otras vías.

El mercado del libro de ocasión on line es también un buen lugar donde acudir para comprar a bajo coste antiguos best sellers que son imprescindibles en las bibliotecas de muchos amantes de la lectura. Es el caso de 'Memorias de una Geisha' o 'El mundo de Sofía', por tan solo 5,9 euros. Este canal es muy atractivo para los interesados en la compra de obras clásicas de la literatura nacional o internacional, que nunca pierden atractivo, como 'Confieso que he vivido' (4,9 euros) o 'El coronel no tiene quién le escriba' (3 euros).

Dónde buscar

En la actualidad, se puede acceder desde la Red a un amplio número de librerías ubicadas en nuestro país o en el extranjero, cuyo catálogo contiene interesantes ofertas para los lectores. Algunos de los principales sitios para consultar estas ofertas son:

* Iberlibro: este portal especializado cuenta con un catálogo de más de 100 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión, que conforman la oferta bibliográfica de más de 13.500 librerías de todo el mundo. Su apartado de libros de ocasión alberga una amplia selección de títulos por menos de 5 euros, desde clásicos de la literatura hasta las obras más leídas en nuestro país. Su buscador avanzado permite filtrar la búsqueda por libros nuevos o usados, ubicación de la librería donde se localiza el ejemplar y la valoración de ésta de otros usuarios.

* Uniliber: este portal es una asociación nacional española de profesionales del libro viejo, usado y agotado, que sirve de intermediaria entre proveedores y compradores. En su sección de libros de ocasión se pueden encontrar interesantes ejemplares para los lectores, que cuentan para su compra con la garantía del compromiso ético de actuación que asumen de modo voluntario todas las librerías que venden sus obras por este canal.

* Books Center: la sección de ofertas de este distribuidor contiene interesantes promociones para los lectores. Tres libros por 10 euros, dos libros infantiles por 5 euros o una amplia colección de títulos a 5,95 cada ejemplar son algunas de las ofertas del portal.

* Mundo del libro: dedicado a libros antiguos, es una excelente plataforma para encontrar clásicos de la literatura a buenos precios. Su buscador permite filtrar por título, autor o palabra clave, pero también por materia o población de la librería, en caso de que se desee adquirir al final la compra de modo directo.

* Libreros de viejo: además de ejemplares descatalogados o antiguos, en este portal es posible adquirir obras más actuales a precios económicos. La web, promovida por varias asociaciones y gremios de libreros españoles y extranjeros, permite buscar títulos por materias o librerías y filtrar si se desean ejemplares nuevos o antiguos.

Condiciones de compra

Antes de iniciar la adquisición de un ejemplar por estos canales, el comprador tiene que atender a dos aspectos fundamentales. Por una parte, debe verificar con antelación el estado del libro que desea comprar. Aunque la oferta de muchos distribuidores se compone también de obras nuevas, parte de los títulos ofertados provienen del mercado de segunda mano y, por tanto, hay que comprobar este dato en las especificaciones que se detallan en la información del ejemplar. Algunos portales permiten delimitar la búsqueda de libros por este criterio y, en ocasiones, si tienen importantes deterioros, se le comunica al usuario de forma previa.

Es preciso analizar también las condiciones de envío y de pago que establece cada distribuidor:

* Algunos puntos de venta ofrecen el envío gratuito en todos sus ejemplares o cuando se alcanza determinado importe de compra. En este último caso, es interesante que el usuario compruebe si necesita o desea otros títulos, para así poder abaratar los costes totales.

* En ocasiones, el distribuidor del ejemplar que se ha seleccionado a menor precio está ubicado en el extranjero, por lo que se elevan en general los costes de envío. Es recomendable que el usuario verifique si el mismo título, aunque más caro, está disponible en un distribuidor nacional y compruebe que, al sumar los gastos de envío, la compra le sale rentable.

* Muchos distribuidores ofrecen la posibilidad de enviar el pedido por dos vías: urgente o normal. En función de la prisa que tenga el usuario por recibirlo, podrá también reducir costes, puesto que los envíos urgentes son siempre más caros.

* Es necesario que el comprador verifique que las distintas formas de pago que le permite el distribuidor cuenten con todas las garantías de seguridad necesaria. Además, como paso previo a la compra, hay que consultar las posibilidades de devolución en caso de no quedar satisfecho con el producto adquirido.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora