Todavía pervive el sexismo en el contenido e imagen de las noticias
Creado por Fedepe , el Viernes 1 de Octubre de 2010

Tengo el gusto de enviaros una reseña del último Encuentro-coloquio organizado por nuestra Federación con la Directora del programa "Informe Semanal" de TVE, Alicia Gómez Montano que tuvo lugar el Lunes  27 de Septiembre en el Club Financiero Génova.




La directora del programa informativo de TVE, 'Informe Semanal', Alicia Gómez Montano, ha pedido en el Encuentro a los periodistas que cuenten con una "agenda femenina" a la hora de elaborar una noticia para ayudar así a visibilizar a las mujeres, presentes, hoy en día, "en todos los ámbitos".

En ese sentido, la periodista ha manifestado que, para que esto sea así, "hay que tener cierta predisposición intelectual" porque "las agendas de los periodistas suelen ser fundamentalmente masculinas" y es "muy fácil caer en la tentación de no incluir a ninguna mujer como experta". "Un reportaje siempre debe contar con el testimonio de una mujer".

En un encuentro con las socias de la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas, Profesionales y
Empresarias
(FEDEPE), Gómez Montano ha asegurado que "todavía pervive el sexismo en el contenido e imagen de las noticias". "Sigue habiendo mucha asimetría en el tratamiento icónico que hay en televisión entre hombres y mujeres, algo en lo que las mujeres también tenemos parte de responsabilidad".

La directora de Informe Semanal también ha puesto el foco de atención en el lenguaje, otro ámbito en el que, según ella, existe sexismo. Por eso, se ha mostrado partidaria de "feminizar los términos siempre que sea posible".

A la hora de llevar a cabo su trabajo como responsable del programa informativo, la periodista ha asegurado que "hay que evitar los contenidos sexistas, los contenidos que abonan los estereotipos y debemos contar con una guía de buenas prácticas que nos sirvan para funcionar en el programa, así como en los distintos informativos de TVE".

Por su parte, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, ha destacado la importancia del papel que juegan los medios de comunicación a la hora de "concienciar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades" necesaria en la sociedad actual.

Sobre esa igualdad entre hombres y mujeres, Alicia Gómez Montano, ha asegurado que "hemos avanzado en la dirección adecuada", si bien es cierto que "los objetivos de la cumbre de Beijing de 1995 en materia de política e igualdad no se cumplen del todo". "Nada se erradica de la noche a la mañana y la plena igualdad todavía nos va a costar trabajo y tiempo", ha finalizado.

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, constituida en 1988, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora