Mujeres al mando de las comunidades autónomas
Creado por Vanessa Pi , el Lunes 30 de Mayo de 2011

Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y, muy probablemente, Navarra estarán presididas por políticas

Esperanza Aguirre ya no será la única mujer que presida una autonomía. Al menos otras dos dirigirán sus respectivas comunidades en la próxima legislatura. A la presidenta madrileña se sumarán sus compañeras de partido (PP) María Dolores de Cospedal, que presidirá la Junta de Castilla-La Mancha, y, salvo sorpresas, Luisa Fernanda Rudi, el Gobierno de Aragón.

Las elecciones del 22 de mayo han supuesto un avance significativo en la representación femenina al frente de las autonomías. Si bien hasta ahora ya había decenas de consejeras, el primer escalón siempre lo habían ocupado hombres. Aguirre era la excepción. El domingo de la semana pasada, De Cospedal se hizo con uno de los feudos socialistas con mayoría absoluta, y Rudi gobernará gracias al apoyo casi seguro del Partido Aragonesista (PAR).

Una cuarta mujer, la candidata de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, podría presidir Navarra. Obtuvo 19 de los 50 escaños en juego y depende de si el PSOE (con nueve) vota, como ya ha insinuado, a favor de su investidura. Así, si todos los pronósticos se cumplen, un 23,52% de los presidentes autonómicos serán mujeres. Un porcentaje relativamente elevado si se tiene en cuenta que sólo ocho mujeres de los partidos con opciones reales aspiraban a presidir una de las 13 comunidades donde había elecciones.

Ocho candidatas

En concreto, el PP presentó cuatro candidatas: las tres que han resultado electas e Isabel Pérez Espinosa en Asturias. Del PSOE, tres féminas encabezaron su candidatura en Cantabria (Lola Gorostiaga), Aragón (Eva Almunia) y Murcia (Begoña García Retegui). Ninguna gobernará. A estas se suma Barcina, de UPN.

Hay que añadir otras tantas candidatas de partidos minoritarios, como Nieves Ibeas, de Chunta Aragonesista (CHA). En Aragón compitieron tres candidatas. IU puso a otra mujer como cabeza de lista en el País Valencià, Marga Sanz. También en los ayuntamientos habrá más mujeres, a tenor del aumento de candidatas a alcalde.

Para la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, el aumento de mujeres en los puestos de poder "hace posible una democracia más realista". Recuerda que fue la Ley de Igualdad la que obligó a los partidos ya en los comicios de 2007 a presentar listas paritarias. "Se hace pedagogía social. Las mujeres que ocupan puestos de mando dan ejemplo", asegura. Pero considera que muchas directivas aún deben hacer suya la ley. También hace un balance positivo la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. "Es necesario que esto se normalice", asegura. Y recuerda que los hombres continúan siendo una mayoría aplastante en los puestos de poder.

 

 

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora