Yo encontré trabajo en Twitter : 12 consejos únicos
Creado por Senior Manager , el Jueves 10 de Febrero de 2011

Algunos orientadores se empeñan en afirmar que no se puede buscar trabajo en Twitter. Pero ya sabemos que el que no sabe hacer algo, siempre dice que "no se puede"...Yo digo que sí.

En este post, además de proporcionarte una pauta concreta para incrementar las posibilidades de encontrar empleo haciendo microblogging, también te diré como lo he conseguido yo; pues soy de los que ha encontrado empleo en Twitter, hecho que sirve para callar a los supuestos "expertos" que tercamente afirman que no se puede. Por eso prefiero dar consejos y orientar desde mi propia experiencia pues no me gusta "parafrasear" a nadie.


Piensa un momento y responde mentalmente a esta pregunta:

Si un tweet puede hacer que pierdas tu trabajo, ¿cómo otro tweet no puede hacer que encuentres uno? ¡Tiene lógica verdad!

La clave radica en saber que el verbo "buscar" no es realmente el protagonista en este proceso. Twitter realmente ayuda a que el empleo te encuentre a ti. Es un verdadero catalizador para encontrar trabajo sin buscarlo.

Existen tantas formas de encontrar empleo realizando acciones concretas en Twitter, que podría escribir un libro sobre ello (tal vez lo haga). Pero para no hacer tan largo este artículo, hablaré sólo sobre el aspecto que considero más importante: lo que "se debe" tuitear. Es decir, de los contenidos que debes publicar, y que de alguna u otra forma, permitirán que las oportunidades laborales "te encuentren" en esta red.

Los contenidos son como la "gasolina" de Twitter, lo que realmente mueve el motor de esta red. Así que los contenidos que publiques, serán el "combustible" que te impulsará a conseguir ese empleo que buscas.

No digo esto a la ligera, ni porque sea mi opinión, ni porque lo haya escuchado de alguien, no... Yo soy el ejemplo viviente de que se puede encontrar empleo en Twitter; de hecho he encontrado varios, algunos de los cuales te menciono a continuación:

- Un simple tweet enlazando uno de mis posts (en el momento preciso) hizo que La Agencia de Marketing y Comunicación Hello!Comunicación me contactase y finalmente me contratase como Consultor Asociado en temas de Social Media.

- Un par de tweets llamaron la atención de los responsables de Porta22 (en Barcelona Activa), y me han contratado como formador; algo que deseaba hacer desde hacía tiempo.

- Otro tweet fue del interés de la Dirección de un nuevo Instituto que abrirá sus puertas en Septiembre (INESDI, Instituto de Innovación Digital de las Profesiones) y me han convertido en profesor.

- Una serie de tweets me llevaron a conocer a la Directora de Editorial UOC, lo que resultó en un contrato para escribir mi primer libro, el cual saldrá publicado antes de finalizar este año.

Igualmente... muchos otros tweets, me han permitido establecer contactos, que luego me han llevado a otras oportunidades laborales similares; la mayoría en el campo de la asesoría en temas de Social Media a empresas de todo tipo, e incluso a personas, tanto del ámbito público como del sector privado.

Entonces, que no venga nadie a decirme que no se puede encontrar empleo en Twitter, pues si se puede. El microblogging profesional promueve y proyecta tus habilidades, y las resalta de forma que a veces ni tu mismo/a puedes apreciar. Todo sobresale, tu perfil, tu marca, tu experiencia, incluso parte de tu personalidad.

Aquí te dejo mis consejos, los que también transmito en los cursos y charlas que imparto por toda España, todos basados en mis propias experiencias. Para que tú también puedas ser encontrado por las oportunidades laborales que andas buscando:

1.- Céntrate en un tema o tópico y tuitéalo de forma constante. Crea tus propios contenidos y no dejes de "donar" tus conocimientos cada día, sólo asegúrate de que ofrecen valor y de que eres original al exponerlos. Supongamos que eres Psicólogo y buscas empleo en tu sector; pues céntrate en aportar contenidos relacionados a la misma. Inicia un blog en el que escribas sobre tu profesión, y luego tuitea sobre lo expuesto y sobre lo que opinas sobre el tema. Da consejos, comparte opiniones, crea debate al respecto y has RT de tweets y enlaces relacionados. Hacer todo esto, te llevará incluso hacia nuevas oportunidades que ni siquiera estabas buscando, como ya me ha pasado a mí.

2.- Aportando contenidos de valor, coherencia y profesionalismo; obtienes seguidores influyentes en tu área, que luego te recomendarán y retransmitirán tus contenidos en todas direcciones, incrementando las probabilidades de que la oportunidad te encuentre a ti: Y esto sólo sucederá si encuentran tus contenidos interesantes y útiles... tanto como para sentir la necesidad de difundirlos.

3.- Olvídate del sentido literal del "Qué estás haciendo" ("What's happening") de Twitter, al menos mientras buscas empleo. Es decir, limita los tweets banales e incrementa los profesionales, y si ves que quieres seguir enganchado en conversaciones que sólo te interesan a ti y a tres más, pero aún quieres aumentar las posibilidades de encontrar empleo en Twitter; mejor abre otra cuenta en la que publiques sólo contenidos profesionales. Si no sigues este consejo, entonces si es verdad que no encontrarás empleo en Twitter, pero no porque no se pueda, sino porque no lo deseas.

4.- Si te fijas, hay muchas personas que se ven tentadas a "contar" más de la cuenta en redes sociales. Yo te digo: Si estás buscando empleo. No publiques nada que no le dirías a tu jefe en persona. Cualquier cosa que te pueda parecer divertida ahora, puede que en cinco años, cuando posiblemente estés de nuevo buscando empleo, te perjudique. Creo que ya sabes que todo lo que publicas en Twitter allí se queda...por siempre.

5.- Tuitea tu currículo sólo cuando sea necesario y a quién creas conveniente; ya sea que lo hagas a manera de Twitter Pitch o que proveas de un enlace a tu perfil social en alguna red profesional o a un currículo virtual. Pero no lo hagas sin un motivo, pues el efecto es contraproducente.

6.- Utiliza TweepSearch. Esta herramienta muestra a los usuarios que han colocado ciertas palabras clave en su Bio; si buscas por las palabras que definen tu profesión o que son de tu interés, podrás encontrar a un montón de personas con perfiles similares al tuyo, con las que puedes relacionarte. Recuerda que la idea no es molestar a nadie, sino más hacer Networking, así que utiliza la netiquet.

7.- En tus tweets, incorpora siempre que puedas, #hashtags relacionados a tu profesión, y palabras clave que se utilicen en el sector que te interesa, pues cada vez más usuarios "filtran" las conversaciones por temas, ya sea para evitar el "ruido" como para encontrar usuarios y temas de su interés.

8.- La mayoría de mis tweets van acompañados de un #hashtag que ayuda a definir el tema y que a su vez es recogido por los buscadores de tags. Por ejemplo, yo utilizo mucho #SocialMedia, #RRHH, #Marketing, #RedesSociales, #Management, #Talento, #Trabajo #Empleo, etc. Incluso tengo uno propio para identificar las frases de mi propia creación #seniorm . Si creas hashtags con tu sector, puedes incluso afinar tu estilo, ejemplo: #Abogado #Economista #Periodista.

9.- Otro aspecto que me ha servido de mucho, es intentar dejar al menos 30 caracteres libres que ayudan a promover la difusión del tweet. Por muy bueno que sea el contenido de un tweet, los otros usuarios no lo difundirán si han de acortarlo por su cuenta. Dejar espacio facilita que otros hagan re-tweets (RT). Recuerda que mientras más personas lo difundan, más personas recibirán tu mensaje.

10.- Para los que buscan empleo, es más conveniente colocar como enlace (en la Bio) el que pueda llevar a los interesados a tu perfil en XING o LinkedIn, lo que podría generar otros encuentros y oportuniades e alguna de esas redes.

11.- Los Re-tweets también son contenidos; así que debes tener cuidado cuando te hagas eco de las opiniones y enlaces de los demás; pues una vez que haces RT, ese mensaje ya pasa a formar parte de ti. Entonces, sé selectivo, pues cada RT demuestra como piensas, qué opinas y qué temas llaman tu atención.

12.- Es cierto que se dice que en Twitter hay que ser divertido, y no le quito razón a esta afirmación. Pero crear oportunidades laborales es una estrategia en la que no te puedes permitir interpretaciones erradas, así que ante las dudas, mejor cortar por lo sano. Mientras estás desempleado, intenta tuitear con mucha profesionalidad.

Reflexión 1: Hay muchas personas que me increpan porque siempre aconsejo tener cuidado con lo que se dice en redes sociales, interpretando mis consejos como si pretendiese quitarles su personalidad, su libertad de expresión y otros aspectos similares. Yo digo que lo mejor es andar con cuidado, pues la Red es una bitácora gigante de todo lo que decimos y pensamos, y hay muchas personas cuyo futuro laboral dependerá precisamente de lo que hayan dicho o dejado de decir en las redes sociales.

Reflexión 2: Twitter no es sólo otra herramienta, es toda una metodología para generar Networking y crear situaciones que podrían derivar en ofertas de trabajo y oportunidades laborales. Es también un canal para expandir lo que somos, y mostrar nuestra marca personal. Y es en ese sentido en el que Twitter puede ayudarnos a encontrar trabajo. Apuntarse a esta red y sentarse a esperar, o limitarse a buscar en las ofertas que se publican a manera de tweet, es desaprovechar el inmenso potencial que posee esta herramienta.

 

Si quieres aprender a gestionar a Twitter como un medio social de interacción, más allá de los medios de comunicación tradicionales y online, no te pierdas nuestra Masterclass el día 1 de marzo con unos de los mejores profesionales y expertos en twitter Pedro Rojas. ¡APUNTATÉ Y SACA EL MAYOR PARTIDO A ESTA RED!

http://bit.ly/DEFmasterclass


11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora