Miopía masculina en el poder
Creado por Anna Mercadé Ferrando , el Miércoles 20 de Abril de 2011

"Sin mujeres directivas es imposible ser competitivo" no son palabras de ninguna feminista ni defensora de los derechos de la mujer. Tampoco es ninguna representante del Instituto de la Mujer. La que opina de manera tan tajante es simplemente una empresaria - directiva con sentido común y que mira por la rentabilidad de su negocio: la empresa Xerox, que factura 22.000 millones de dólares y da trabajo a 22.000 empleados. Se llama Ursula Burns y es presidenta y consejera delegada de Xerox. Esta señora de color, es hija de inmigrantes panameños y criada en un barrio de viviendas de protección oficial. Lo tenía todo en contra. Pero se aplicó logró entrar en la Universidad, estudiar ingeniería y terminar su formación en la Universidad de Columbia. Entró como becaria en Xerox en 1980 y en el 2007 llegó a la presidencia de la compañía. El año pasado fue nombrada Consejera delegada. Todo un ejemplo de esfuerzo, trabajo y tesón. Esta es la historia de esta mujer explicada por el periodista J. P. Velazquez - Gaztelu, en una interesante entrevista publicada en El País (10/4/2011).

mujeres-directivas7

Cuando el periodista le pregunta su opinión sobre la reunión de crisis mantenida por Rodríguez Zapatero con directivos de 40 grandes empresas, de los cuales sólo había una mujer, Ursula contesta: "Tener solo una mujer entre 40 directivos es una situación no competitiva, es insostenible. Estoy convencida de que estos 40 directivos son todos muy buenos pero se ha dejado fuera de este grupo a la mitad de la población, y nunca puede lograrse lo mejor con un grupo así. Si sólo eliges hombres, solo cuentas con el 50% de la población. Si solo eliges hombres blancos, tienes un porcentaje todavía menor. "Sin mujeres en la dirección no se puede ser competitivo. Hombres y mujeres son diferentes: piensan de manera distinta, tienen hábitos de consumo distintos... es importante tener en el Consejo de Administración la mayor representación posible de tu base de clientes para tener una idea acertada de lo que les gusta, de lo que compran, de lo que piensan". ¿Qué se puede hacer para aumentar el número de mujeres en los Consejos de Administración? Le pregunta el periodista. Ella contundente contesta: "No que se puede hacer, qué se debe hacer.... Hay que empezar desde abajo, por las contrataciones"

Estas palabras suenan a pura lógica las mujeres deciden el 80 % de los productos que se venden en todo el mercado incluidos los bienes de equipo. Ellas deciden la compra o el alquiler de las casas. También intervienen y deciden en la compra de los coches. Ellas son expertas en la funcionalidad y en la relación precio-calidad. Saben más que nadie lo que quieren y cómo lo quieren. Su experiencia acumulada de años en consumir productos para comer, vestir, cuidar, administrar, limpiar etc. las lleva a buscar lo práctico y lo fácil. Por ello su opinión es muy importante y debería ser tenida en cuenta en el momento de la fabricación, del diseño, de la imagen, la publicidad, etc. ¿Cómo puede ser que ellos, los hombres no se den cuentan? ¿Son miopes?

Los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en el IBEX están compuestos por hombres y sólo un escaso 6% son mujeres. De estas la mayoría son propietarias o accionistas de la empresa. Ya en el año 2000 cuando desde la FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora) organizamos en el Palau de la Generalitat el I Congreso de mujeres empresarias, denunciamos la situación. En aquel momento sólo había un 4% de mujeres en los Consejos de Administración. Después de 11 años y habiendo promulgado una Ley de igualdad y otra de Buen Gobierno para las empresas, sólo hemos avanzado dos puntos. Durante estos once ha crecido ostensiblemente el número de mujeres licenciadas, masters y doctoradas (60%) que trabajan duramente como directivas y ejecutivas con resultados demostrables. Sin embargo no logran romper el famoso techo de cristal. Parece ser que sólo con leyes contundentes de obligatoriedad de cuotas, como las que han puesto en marcha los países nórdicos y acaban de adoptar Francia, Alemania y Gran Bretaña, podrán cambiar las cosas.

Que el señor Zapatero se reúna con 39 señores y una señora, no es ninguna novedad. Lo han venido haciendo todos los políticos cuando quieren hablar de "cosas serias". O sea negocios, economía, crisis, etc. Olvidando de esta manera y menospreciando a más del 50% de la población, que por su condición de agentes directos en la economía del país tendrían muchas cosas que proponer. En algunas autonomías la participación activa de las mujeres supera la media europea y en toda España son responsables del 60% de la gestión y administración de las empresas y de las organizaciones. Su contribución al estado de bienestar en condición de voluntariado gratuito representa la parte más importante del PIB no contabilizado. Pero además, aunque sólo fuera en calidad de consumidoras, tal y como apunta la Sra. Ursula, ellas, las mujeres tendrían mucho que opinar.

Mujeres preparadísimas, bien formadas y con ambición de llegar a la alta dirección hay muchas pero no hay mas ciego que el que no quiere ver. Ellos no las ven porque no las quieren ver. Hoy no existe ninguna duda para todos los expertos, que ellas tienen grandes habilidades para la dirección y sobre todo para gestionar lo imprevisto., lo impredecible y las crisis. Creo que ellas aportarían soluciones nuevas y más razonables que muchas de las que nos proponen estos señores que nos metieron en la crisis financiera y del ladrillo.

 

Para leer el artículo original :

http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/04/miopia_masculina_en_el_poder_18580.php

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora