Las empresas, los directivos y el Social Media, un cocktail complicado
Creado por Alfredo Vela Zancada , el Viernes 8 de Abril de 2011

Si tuviera que decir si es conveniente si los directivos y socios de las empresas tuvieran presencia en el Social Media, tendría un problema, ya que es imposible dar una respuesta de sí o no, siempre sería una respuesta con muchos matices, que voy a intentar desvelar en este artículo.

social_media_y_directivos

En primer lugar es difícil hablar de presencia de directivos en el Social Media cuando la mayoría de las empresas no tienen definida una estrategia de cómo actuar en ese mundo, es más muchas empresas no están en el Social Media, están de manera inadecuada o no saben que están y tienen su reputación online por los suelos, pero como no lo monitorizan no lo conocen. Por ello para que esto funcionara las empresas debieran tener una estrategia para el Social Media, clara, definida, por escrito y que todos sus trabajadores conocieran.

En segundo lugar es evidente que la presencia en los medios sociales es un derecho individual, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo, ¿es lícito que un trabajador de una empresa, directivo o no, esté criticando a su empresa en FaceBook?, ¿está bien que un trabajador de una empresa divulgue secretos de la empresa en Linkedin? ¿es correcto que el community manager de la empresa en Twitter reme en un sentido y los trabajadores en otro? ¿sería bueno para la empresa que los trabajadores hagan comentarios negativos en el canal de video de YouTube de la misma? Como casi siempre el sentido común nos dice que no son correctas estas actitudes, y que la libertad personal no puede llegar hasta hacer daño a los objetivos de la empresa, cosa que debiera estar reflejada en el reglamento de régimen interior de la empresa y en el contrato que liga a empresa y trabajador.

La tercera pata del banco sería la diferenciación entre la vida personal y la profesional, asunto complicado para ello no existe una solución perfecta, quizás lo mejor sería que los trabajadores tuvieran sus cuentas personales diferenciadas de las profesionales, que las cuentas profesionales quedaran ligadas a la empresa cuando el trabajador cesara en su actividad en la misma, al igual que sucede con el correo electrónico.

Cómo se puede ver de la exposición la situación es compleja y por ello se debe cuidar lo máximo posible, ya que de lo contrario la imagen que daríamos de nuestra empresa al exterior sería nefasta. Hay que reflexionar sobre ello.

Autor: Alfredo Vela Zancada

Es Director en Revistaformacion.com y puedes seguirle en su blog "TICS y Formación" en su twitter : @alfredovela o ver su perfil de linkedin: http://es.linkedin.com/in/alfredovela

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora