El ordenador no entiende de sexos
Creado por Ana Gabriela Rojas , el Miércoles 6 de Abril de 2011

"El sector de la Tecnología de la Información (TI) me ha dado oportunidad de trabajar desde casa, tener flexibilidad de horarios y así conciliar mi vida personal", cuenta Alpa Shah, una mujer india que se dedica a la consultoría independiente en desarrollo de software.

arabes

Labora en su casa la gran mayoría del tiempo y sólo va a reuniones excepcionalmente: todo lo demás lo hace por videoconferencia o correos electrónicos. "Me siento afortunada porque creo que estas oportunidades de cuidar a mis hijas no las podría tener en ningún otro sector", cuenta por teléfono desde Bangalore, el Silicon Valley de India.

Alpa, con 39 años de edad y dos hijos, es una de las mujeres pioneras en la TI en el subcontinente y ve cómo su género cada vez gana más terreno. "Cuando yo estudiaba había sólo ocho mujeres en una clase de 30, ahora entran el mismo número de chicos que de chicas a las empresas", dice.

En los ochenta sólo de 5 a 30% de quienes ingresaban a la fuerza de trabajo en la TI eran mujeres, en los noventas se llegó hasta el 40%, según un estudio de 2008 de NASSCOM.

una de las empresas de TI más reconocidas en India. Ahora podría ser el mismo número dicen los especialistas, aunque no hay un estudio más reciente. En el país del sur de Asia sólo el sector de los medios de comunicación y la hospitalidad podrían tener tan alto porcentaje de mujeres abordo. La TI es el sector privado en India que más emplea gente: 2.23 millones directamente y hasta 8 millones indirectamente, según el estudio de NASSCOM.

Además de flexibilidad de lugar y horario, la TI tiene presenta unas ventajas para las mujeres en India "como es un sector nuevo, los roles de género no están definidos y no hay los prejuicios que en otras industrias", explica Amitabh Kumar, Centro para la Investigación Social. También, al igual que en muchas de las empresas privadas, cada vez se escoge más a la gente en función de su valía y no tanto en función de su género o casta.

En general, hay más mujeres en las universidades técnicas, es más aceptado que trabajen y este sector se considera como relativamente seguro. Aunque como en todo, las zonas rurales están más retrasadas que las urbanas.

Alpa, sin embargo, acepta que el más grave problema de las mujeres en el mundo de la TI es avanzar peldaños. A niveles directivos las mujeres todavía no están representadas, es algo que reconoce todo mundo. "Todavía es una sociedad muy patriarcal en donde la mayoría de los hombres todavía no se sienten cómodos teniendo jefas", apunta Kumar del CSR.

Otro de los grandes retos de la industria de TI es reducir el número de mujeres que deja las empresas por motivos personales, sobre todo matrimonio, tener hijos o cambiarse de ciudad (principalmente también por el matrimonio). Esto está ocasionando una "fuga de cerebros femeninos" que abandonan las empresas cuando su carrera está en las mujeres épocas, sobre todo alrededor de los 30 años.

En el caso de los hombres, los abandonos de trabajo sólo se deben a encontrar mejores condiciones en otro empleo.

Como en los otros sectores en India, las mujeres en el sector de la TI sufren un grave problema de acoso sexual en el trabajo. Este problema está más pronunciado en los call centers, donde hasta el 88% de las mujeres reconoce haberlo sufrido en alguna medida. La mayor parte de las veces los acosadores son los supervisores, según un estudio del Centro para la Transformación de India de 2010. Comparado con otros países, India tiene los índices más altos de acoso sexual en los lugares de trabajo.

Pero Gayatri Buragohain, directora de Acercamiento Femenino a la Tecnología, es muy importante que en India, un país que depende de la tecnología, las mujeres participen directamente en su creación para hacerla más incluyente. Y pone un ejemplo: el sistema de localización en los teléfonos móviles si no se utiliza correctamente, puede ser una amenaza para la seguridad y privacidad de las mujeres porque pueden ser monitoreadas por personas indeseadas. Pero, si se toman ciertos cuidados y se maneja correctamente, con la visión de una mujer, puede ser una buena herramienta para poderla localizar en caso de algún problema.

Los expertos consultados coinciden que en India, en el sector de la TI, como en todos, todavía queda un largo camino de empoderamiento de la mujer. Sin embargo es de los más inclusivos.

 

Para leer la noticia original

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/04/las-mujeres-ganan-terreno-en-la-ti-en-india.html

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora