El 59% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet
Creado por Eroski Consumer , el Miércoles 13 de Octubre de 2010

Los principales equipos disponibles en las viviendas para conectarse a la Red son el ordenador de sobremesa, el portátil y el teléfono móvil.


El 59,1% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 54% del año anterior. En total, en nuestro país hay nueve millones de viviendas familiares con acceso a la Red, lo que supone un aumento de setecientos mil hogares respecto a 2009. Además, el 57,4% de las casas (casi 8,8 millones) dispone de conexión de banda ancha (ADSL, red de cable,...), un 11,6% más, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 75,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (17,4%). En cuanto a la conexión por telefonía móvil de banda ancha, ha crecido 6,6 puntos y alcanza una cobertura del 11,7% de los hogares con acceso.

Los equipos disponibles en las viviendas para conectarse a la Red son el ordenador de sobremesa (el 72% de las casas), el portátil (61,1%) y el teléfono móvil (25,4%), aunque han aumentado los accesos mediante otro tipo de dispositivos (agendas electrónicas, PDA, televisión o videoconsola). Entre ellos, destaca el incremento de la conexión por videoconsola, que ha pasado del 7,3% en 2009 al 13,8% en 2010.

El 68,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al de 2009. Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 50,1% de las casas, mientras que los portátiles se encuentran en el 42,5%. Entre 2009 y 2010 se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PC en los hogares y un crecimiento de casi ocho puntos en el de portátiles.

Telefonía

Con respecto a la telefonía, el 99,4% de las viviendas dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,6% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,8% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 19% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo se mantiene en el último año. Por el contrario, la del móvil aumentó 1,1 puntos hasta llegar a estar disponible en el 94,6% de las casas.

El DVD se encuentra presente en el 78,4% de los hogares, mientras que continúa el descenso en la implantación del reproductor de vídeo, que redujo su cobertura en casi ocho puntos durante el último año.

Por su parte, la presencia de la televisión es prácticamente universal (llega al 99,5% de las casas). Aunque la encuesta del INE destaca que el 16,2% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (3,4 puntos menos que hace un año), el 14,1% a través de cable y el 5,6% por ADSL o línea telefónica. El 86,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), cifra superior en 30 puntos a la registrada en 2009.

Las TIC y los menores

El uso de tecnologías de la información por la población infantil (de 10 a 15 años) es muy elevado. Así, el empleo de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,6%), mientras que el 87,3% utiliza Internet.

Por sexo, las diferencias en el uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, en la utilización de teléfono móvil las niñas superan a los chicos en siete puntos.

Según la encuesta del INE, estos resultados sugieren "que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años". Por su parte, el momento de la primera disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 92,1% en la población de 15 años.

Entre las personas de 16 a 74 años, el 67,4% de la población (más de 23,3 millones de individuos) ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en más de cuatro puntos a la del año 2009.

El 64,2% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 22,2 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 7,1% respecto al año 2009.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora