Más mujeres directivas garantizan más competitividad empresarial, según Aido
Creado por Agencia EFE , el Lunes 16 de Mayo de 2011

Una mayor presencia femenina en los consejos de administración de las empresas, junto a horarios más flexibles y medidas que permitan conciliar la vida familiar y profesional, garantizan mejores resultados económicos para las compañías.

mujeresConsejos_Dirigirenfemenino

Esta es la conclusión de varios estudios sobre el tema, según explicó hoy la secretaria de Estado de Igualdad del gobierno español, Bibiana Aído, en entrevista con EFE durante la celebración de la Cumbre Mundial de Mujeres en Estambul.

"Hay una relación directa entre la igualdad (de sexos) y la competitividad", afirmó.

Aído recordó que un reciente estudio demuestra que una mayor presencia de las mujeres en los puestos de dirección "aumenta en un 42 % la rentabilidad de las ventas y un 66 % la rentabilidad del capital invertido".

Por otro lado, otros informes consideran que una representación paritaria en los consejos de administración podría incrementar en un 9 % el PIB de la zona euro.

Sin embargo, Aído admitió que en España existen "dificultades" para que en este ámbito se llegue a la representación paritaria, es decir, que ninguno de los dos sexos tenga más del 60 por ciento de los puestos.

La Ley de Igualdad de 2007 marcó este objetivo para 2015 pero, por el momento, sólo se ha logrado pasar de una representación del 3,6 por ciento de mujeres en los consejos de dirección de las empresas españolas a un 11 por ciento.

"Si miramos los ránkings, los países más igualitarios son los primeros también en el índice de desarrollo humano y en competitividad. Hay una relación perfectamente demostrada", aseguró Aído.

La secretaría de Estado de Igualdad reconoció que la situación económica actual es "tremendamente difícil", pero aseguró que lo que ha llevado a la crisis "han sido decisiones que no han tomado las mujeres".

"Si Lehman Brothers hubiese sido Lehman Sisters, quizás tendríamos un panorama completamente diferente. Lo que está claro es que no vamos a salir de esta crisis sin contar con el talento femenino", afirmó.

Las estadísticas muestran que el 60 % de las personas que terminan estudios universitarios en España son mujeres, que además tienen mejores expedientes académicos que los hombres, a pesar de lo cual las mujeres tienen menos posibilidades de acceso al mercado laboral y menos oportunidades de promoción, según Aído.

La secretaria de Estado ha sido invitada a la cumbre de Estambul para compartir la experiencia de la Ley de Igualdad.

"Quizás en España no seamos conscientes de la repercusión que tiene, pero esta ley es una referencia y está sirviendo de modelo a muchos países, no sólo en Europa sino también en Latinoamérica", aseguró Aído.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora