Conciliar es rentable, ayuda a ser más eficaz en el trabajo
Creado por AURORA FLÓREZ , el Jueves 17 de Febrero de 2011

Bajo el epígrafe de «Educar en Igualdad», mañana se celebra en Sevilla el II Congreso Mujer y Trabajo, organizado por la asociación del mismo nombre, y en el que participarán personalidades del mundo empresarial, universitario político y de la sociedad civil en distintas mesas redondas que anilizarán la conciliación laboral, la productividad empresarial o la necesidad de educar a las nuevas generaciones como motor y futuro de la sociedad.


La presidenta de la Asociación Andaluza Mujer y Trabajo, María Eugenia Sánchez Valdayo, explicó a ABC que con este congreso «pretendemos llevar al debate social, empresarial y político la necesidad de conciliar la vida laboral, familiar y personal dentro de unos parámetros de racionalización y flexibilidad en el trabajo, y, sobre todo, como equilibrio para la persona, sea hombre o mujer».

Para Sánchez Valdayo «conciliar en igualdad de condiciones nos lleva a trabajar para una igualdad real en la empresa, haciéndola más humana, buscando una "Conciliación" como derecho y deber de todos. Como aplicación a la vida real, favorecer y fomentar la función equilibrada en las responsabilidades familiares podría ser un gran reto a conseguir».

Sin embargo, reconoce que «en la sociedad en que vivimos hay que hacer encaje de bolillos en ocasiones para poder conciliar la vida laborar con la familiar», y apunta, además, que son muchos los hombres que también quieren conciliar y participar cada vez más en las responsabilidades familiares». De ahí que educar en igualdad sea una cuestión de vital importancia de cara a los jóvenes «promesa y meta de cambio, futuro de la sociedad. Y para ello —resalta— es fundamental el concurso de la sociedad, la empresa y las administraciones».

Sánchez Valdayo opina que «conciliar es rentable, ayuda al equilibrio de la persona, que, por ello, es más eficaz en su trabajo». Y en esta línea se enmarcan acciones como el congreso, que pretenden «fomentar el debate, crear opinión y ayudar a cuantas personas quieran conciliar y no pueden porque no se les favorece con medidas adecuadas».

En cualquier caso, Sánchez Valdayo también trae a la palestra «el grave problema del descenso de la natalidad en la sociedad, opinando que «si no ponemos todos medidas para contrarrestrarla, cada vez será peor. Ayudas para fomentar la maternidad, ayudas a las familias y medidas para conciliar la vida laboral y familiar son la base para empezar a inclinar la balanza hacia el otro lado».

El Congreso, que se celebrará en la Fundación Valentín de Madariaga, será inaugurado por Luis García de Tejada, director general de la misma; María Eugenia Sánchez Valdayo, y María José Pérez Cejuela, directora general de la Mujer de Madrid. En las mesas redondas participarán Antonio Moya, de la CEA; Mara Castillo, de la Fundación Mujer Familia y Trabajo; María Gómez del Pozuelo, de Dirigir en Femenino; Rafael Fuentes, de la Fundación MasFamilia; Susana Gómez-Foronda, de DRH Kellogg; Joaquín Moeckel, abogado; Paola Vivancos, adjunta al Defensor del Pueblo; Amalia Gómez, catedrática, y Diego de los Santos, médico y escritor.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora