¿Cuánto gana un Profesional 2.0?
Creado por Francisco Bartolomé , el Martes 25 de Enero de 2011

En cuanto al salario de mandos medios y directivos, son famosas las listas de retribución de Michael Page International . Pero en el ámbito de las nuevas tecnologías aún no hay muchos datos: ni están claros todos los perfiles profesionales, ni tampoco sus sueldos. Gracias al artículo que hace unos meses publicaban en Expansión y Empleo podemos hacernos una idea de cómo se va configurando el sector. Los datos se atribuyen precisamente a Michael Page, en concreto a un artículo redactado por Rocío Baamonde Toledano.

- Director de márketing relacional:

Perfil: Entendemos márketing relacional como aquel que permite un conocimiento exhaustivo del usuario. Su herramienta más común es el CRM , tanto en offline como online. Se valora que este profesional cuente con una experiencia de al menos cinco años en el uso de este tipo de herramientas. Aunque no es determinante, suelen ser titulados en Marketing, en Investigación de Mercados, en Estadística o Sociólogos.

Salario medio en España: 50.000 euros – 60.000 euros.

- Director de comunicación 2.0

Perfil: Es un mando intermedio o directivo, que debe disponer de un conocimiento absoluto de la empresa, ya que tiene en sus manos la reputación online de la misma. No sólo debe diseñar estrategias de comunicación; además debe implementarlas y saber en qué soportes debe o no publicarse la noticia. Debe tener nociones de posicionamiento online. Lo ideal sería que el profesional contara con cinco años de experiencia -preferiblemente online-. Suelen ser licenciados en Periodismo.

Salario medio en España: 40.000 euros – 60.000 euros.

- Community manager

Perfil: Es la posición más demandada dentro del entorno 2.0. El community manager debe conocer la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Debe ser un perfecto conocedor del usuario de las plataformas sociales. Se trata de un mando directivo, a la altura del director de márketing. Al ser una figura de reciente creación, no podemos exigir experiencias de más de cuatro años, aunque hablamos de alguien con un nivel muy alto de interlocución y un amplio conocimiento del márketing online.

Salario medio en España: 40.000 euros – 70.000 euros.

- Responsable de reputación online

Perfil: Es una figura que puede o suele coincidir con alguna de las anteriores. Las empresas se han dado cuenta de que no pueden abandonar su reputación online, por eso incluyen a este profesional dentro de sus estructuras de comunicación.

Salario medio en España: 35.000 euros – 50.000 euros.

- Experto en analítica web

Perfil: Es aquella figura encargada de medir, recopilar y valorar todos los datos que genera una web y todas las acciones de márketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Es un experto capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, así como de presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online. Son ingenieros, matemáticos y estadistas, con un mínimo de tres años de experiencia en el manejo de herramientas web.

Salario medio en España: 40.000 euros – 60.000 euros.

- Gestor de contenidos digitales

Perfil: Es el encargado de manejar los contenidos de la web. Es un perfil con formación técnica, generalmente ingeniero en informática, con al menos tres años de experiencia en el uso de herramientas de CMS .

Salario medio en España: 30.000 euros – 35.000 euros.

- Arquitecto de la información digital

Perfil: Es la persona encargada de organizar y estructurar un sitio web para mejorar su usabilidad. Es una figura a medio camino entre lo técnico y lo marketiniano. Trabaja muy estrechamente con el equipo de desarrolladores y diseñadores gráficos. La formación técnica de esta figura puede suponer un plus a la hora de entenderse con el equipo técnico. Son perfiles seniors de entre cinco y diez años de experiencia en web.

Salario medio en España: 35.000 euros – 50.000 euros.

- Experto en usabilidad

Perfil: Es una figura que puede solaparse con la anterior o trabajar en estrecha colaboración con ella. Debe ponerse en el lugar del usuario, por lo que es una figura más próxima al márketing que a la tecnología. Debe tener una amplia experiencia en investigación de mercados y consumidores, mentalidad analítica y amplios conocimientos de sociología. La experiencia en 2.0 resulta imprescindible.

Salario medio en España: 40.000 euros – 50.000 euros.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora