Gaditanas en internet: un paso por detrás
Creado por Daniel Pérez , el Martes 7 de Diciembre de 2010

Un informe de la Junta señala que los hombres «tienden a apropiarse de los entornos tecnológicos».

El índice de mujeres que acceden a la Red en Cádiz es el segundo más bajo de Andalucía.


El lastre de siglos de discriminación laboral y educativa se deja ver en cada nuevo indicador que pretende medir el nivel de acceso de las mujeres a las fórmulas de comunicación y conocimiento que determinarán el futuro de la cultura, la sociedad y la economía. A pesar de que Europa presume de haber rebajado al mínimo la distancia estadística entre hombres y mujeres en aspectos tan fundamentales como la educación universitaria, la extensión del uso de internet ha puesto en evidencia que la incorporación de las mujeres a la llamada 'sociedad de la información' arranca desde puntos de partida distintos.

Ellas, por ejemplo, no cuentan con las mismas oportunidades laborales, lo que condiciona su capacidad adquisitiva y, por lo tanto, sus posibilidades formativas. Ésta es una de las conclusiones más rotundas que apunta el último informe de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta 'La brecha digital de género', un documento que pone números a lo que no deja de ser una realidad relativamente fácil de comprobar en la práctica: «Las mujeres tienen menos tiempo para navegar por internet, debido, en parte, a la doble jornada que por socialización de género suelen asumir, sumado a que, en el hogar, los hombres siguen apropiándose de los entornos tecnológicos como consecuencia de que se sienten menos ligados a las tareas domésticas o familiares».

En resumidas cuentas: también aquí se dejan notar los mismos 'tics' discriminatorios que priman en otras formas de relación social. Los datos barajados por Marina Rivas y Carmen Seisdedos, autoras del texto, no dejan a la provincia en muy buen lugar. Si la media española de mujeres que usan con frecuencia el ordenador roza el 60% (frente al 67% de Europa), en Andalucía es del 55,9%, y en Cádiz del 53,3%. Solo en Jaén el porcentaje es menor (47,8%). En cuanto a la 'brecha digital' (término con el que se conoce al escalón de género, la diferencia entre hombres y mujeres), Cádiz tiene la segunda más grande de la comunidad, y una de las más amplias del territorio nacional: un -11,5. Es decir, mientras que el 64,8% de los gaditanos usa el ordenador con frecuencia, ellas se quedan en un 53,3%.

En cuanto al resto de las provincias, la menor brecha digital la presenta Málaga con -0,6%, y la mayor Sevilla (-15,3). Entre los aspectos positivos, destaca que las estadísticas han mejorado sustantivamente con respecto al año anterior, aunque Cádiz también presentaba en ese informe las peores cifras, en este caso por detrás de Huelva. En 2008, el escalón era del -14,8%.

Igual en Facebook

Otro estudio, encargado por el Real Write Web, dirigido a nivel global por Brian Solis y concretado para España por el investigador David Novillo, subraya que la brecha digital también existe en las redes sociales, pero en menor grado. El 57% de los usuarios de Facebook, el 55% de los de Flickr, y el 55% Myspace, son mujeres. En Andalucía, la proporción cae hasta dar el peso a los hombres: 46% de Facebook, 41% de Flickr y 48% de Tuenti. En Cádiz, la media es dos puntos inferior a la de la comunidad.

El mismo informe explica que la discriminación de género, «aunque sea involuntaria, por la reproducción de conductas heredadas», ya ha empezado a tener sus consecuencias en el mercado laboral. Centrándose exclusivamente en el mundo profesional de las tecnologías de la información, los datos revelan que tres de cada cuatro trabajadores en ese campo son varones, algo que viene determinado desde el mismo momento en que se elige profesión: «Los estereotipos siguen siendo determinantes para decantar las carreras de las mujeres hacia otros ámbitos. Aunque comparten interés, conocimientos y talentos similares, el número es mucho menor que el de los hombres, ya que tienen más dificultades para acceder a su primer ordenador».

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora