El año que las marcas entraron en las redes sociales
Creado por Marketingnews , el Jueves 25 de Noviembre de 2010

El 60% de las marcas en España está presente en Facebook y el 50% en Twitter, según un reciente estudio. En este reportaje, Anuncios ha querido centrarse en los veinte primeros anunciantes del ranking de InfoAdex para rastrear su huella en las redes sociales.


 

¿Están haciendo los deberes en el llamado social marketing los que más invierten en publicidad convencional en nuestro país? Según los resultados, la gran mayoría ya ha comenzado la tarea. Sólo unos pocos van bastante retrasados: cuatro de ellos (uno es Viajes Marsans, marca desaparecida por el momento) no han abierto el libro aún.

El uso de las redes sociales empieza a ser parte clave de la estrategia de las marcas a pesar de que casi la mitad de las empresas

que operan en España todavía no se aprovecha de este nuevo poder para impactar en sus consumidores, según el estudio Influencia de las marcas en la sociedad 2.0, realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School.

Entre sus conclusiones, el informe señala que el 60% de las empresas utiliza Facebook como el medio por excelencia para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos. También el microblogging instantáneo de Twitter es ya conocido por las marcas, hasta el punto de que la mitad de ellas tuitean sus noticias y novedades.

Por su parte, el 27% de las empresas dispone de al menos un blog corporativo con el que establecer un diálogo fluido con sus clientes. Los contenidos audiovisuales también ocupan un capítulo destacado a la hora de gestionar la presencia de las marcas en la red, hasta el punto de que el 34% y el 33% tienen canal en YouTube y Flickr, respectivamente, para subir y colgar sus vídeos o fotos.

Diez marcas reciben sobresaliente como nota por su uso de las redes sociales: Mapfre, Mercadona, H&M, Dell, Zara, El Corte Inglés, Vodafone, Carrefour y Gallina Blanca. De ellas, sólo dos (El Corte Inglés y Vodafone) aparecen en el listado de los veinte primeros anunciantes.

Otro estudio, pero esta vez centrado sólo en Twitter, ha destacado la labor de varias marcas en la red de microblogging. Gallina Blanca (@gallinablanca) es la marca que mejor está haciendo los deberes en esta red, según el trabajo llevado a cabo Cool Insigths para MktFan, una comunidad española de especialistas en social media. Otras que también se llevan su mención por hacer bien las cosas son Banco Sabadell (@bancosabadell), Movistar (@movistar_es), Telepizza (@telepizza_es), Campofrío (@campofrio_es) y Coca Cola (@cocacola_es). Movistar y Coca-Cola son las únicas que entran en el ranking de InfoAdex entre los veinte primeros puestos.

 

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora