Retribución y dirección: hacia una mayor flexibilidad
Creado por Pilar Martín Zafra , el Jueves 28 de Octubre de 2010

 

El siglo XXI es el siglo de la flexibilidad en la empresa. Las políticas flexibles mejoran el compromiso con tus empleados y favorecen tus resultados

El IESE Business School ha celebrado la Sesión Extraordinaria de Continuidad "Retribución y dirección: hacia una mayor flexibilidad". Las profesoras Nuria Chinchilla y Mireia Las Heras presentaron las principales conclusiones de varios estudios que el Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) del IESE, Mercer y Edenred han realizado a lo largo de este año.

La investigación ha arrojado interesantes datos sobre las medidas de flexibilidad que las empresas han introducido en sus políticas de retribución durante los años 2008 y 2009. "En momentos de crisis como el actual, las empresas han optado por la flexibilidad". Muchas compañías han apostado por ofrecer a sus empleados seguros médicos, de vida o accidente, planes de pensiones, cheques comida o la posibilidad de trabajar desde casa. El caso del teletrabajo es especialmente significativo, duplicándose en los dos últimos años. "Hay sectores que apuestan especialmente por esta medida flexible que permite conciliar vida laboral y familiar, como en el sector servicios, finanzas y seguros, en el que este tipo de medida ha pasado de un 9% a un 23%".

Las formas de retribución flexible consiguen fidelizar al empleado y aumentan la satisfacción laboral. "Un entorno flexible facilita el compromiso y rendimiento de los empleados, reduce el absentismo y ayuda a mejorar los resultados" concluía la profesora Las Heras.

Nuria Chinchilla, directora del ICWF, ha recordado que las empresas que fomentan esta flexibilidad son consideradas empresas de "alto crecimiento profesional y familiarmente responsables". "De esta forma el trabajo también enriquece a la familia. El empleado siente que la organización se compromete con él y, su grado de compromiso con el trabajo aumenta, ayudando a mejorar el rendimiento de la empresa".

Al final de la sesión se abrió un interesante coloquio donde muchos de los directivos presentes pudieron aportar sus experiencias o apuntar cuestiones que afectan a la realidad de sus empresas, como la flexibilidad demandada por las nuevas generaciones.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora