Las mujeres todavía mandan poco
Creado por PILAR ARMERO , el Miércoles 6 de Octubre de 2010
La situación va mejorando con el paso de los años, pero no todo lo que debiera. La aprobación en 2007 de la ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ha supuesto importantes avances en el reparto de responsabilidades y toma de decisiones entre ambos sexos, evidente sobre todo en el campo de la política, pero no todos los que se esperaría haber alcanzado en el siglo XXI.

Así lo ha constatado el Observatorio Extremeño para la Igualdad y la Empleabilidad, que ha elaborado el estudio 'Las mujeres y la toma de decisiones en Extremadura'. La conclusión general es que todavía la mujer no ha alcanzado una presencia significativa en la toma de decisiones de casi ninguno de los ámbitos que los autores han analizado dentro de la región: poderes públicos, organizaciones sociales, justicia, educación, banca y medios de comunicación.

Pocas alcaldesas

Asamblea y Junta de Extremadura cuentan con porcentajes de mujeres en puestos de decisión superiores al 40%. La mitad del equipo de gobierno autonómico está compuesto por ellas, pero la cifra cambia en el caso de los cargos de libre designación de las consejerías, que se rebaja hasta el 34,62%.

El Consejo de la Juventud es donde más representación femenina hay, con un 62,50%, que supera a la masculina. No ocurre lo mismo en el Económico y Social, donde el 80,77% son hombres, un porcentaje que sube al 87,50% en cargos unipersonales y al 90% en el de la comisión permanente.

Las alcaldías extremeñas son en su inmensa mayoría patrimonio de los hombres, ya que el número de alcaldesas y concejalas es solo del 31,22%. No anda la cosa mejor en las Diputaciones, con la balanza a favor de la cacereña, en cuyo Pleno hay un 55,56% de presencia femenina, mientras que en la pacense se queda reducida en un 31,58%.

Crece, sin embargo, el número de mujeres en los cargos de responsabilidad de la Delegación del Gobierno, con un 66,67% de participación. En cuanto a los dos grandes partidos con representación en la cámara extremeña, Partido Socialista y Partido Popular, la ejecutiva regional mantiene porcentajes femeninos inferiores al 40%.

Los sindicatos mantienen buenos niveles de participación femenina, si bien no alcanzan el 50%, con el 18% en el órgano consultivo de Comisiones Obreras y el 44,44% en UGT.

La justicia es otro sector en el que más paridad se advierte, con un 48,4% por ciento de participación global del sexo femenino en judicaturas y magistraturas. En este capítulo se observa que a más edad, el porcentaje de mujeres es inferior, mientras que en el caso de profesionales que tienen entre 31 y 40 años, el 65,12% son mujeres.

Directoras de guardería

En los órganos de poder de empresas, ámbito de la educación y ciencia sigue concediéndose poca responsabilidad a ellas.
En la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña, la patronal de la región), apenas son visibles en un 4,55% por ciento en la junta directiva y en un 6,25% en la asamblea. La participación en el pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz es del 9,09% y de un 0% en el comité ejecutivo, mientras que en Cáceres no hay ni una sola mujer en los órganos de decisión.

Cero por ciento, el número más negativo, se repite en el caso del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, en el que no hay mujeres. En términos generales su presencia es escasa en la Uex, y se sitúa en el 5,88% en Decanato; en el 12,50% en dirección de departamentos y en un 15,39% en el Rectorado.

Donde más mujeres hay en educación es en la dirección de guarderías, 93%, mientras que ocupan en un cien por cien las secretarías de estos centros.

Desigualdades a favor de los hombres, también, en las cajas de ahorro, empresas públicas y medios de comunicación.
Tienen mujeres, sí, pero pocas ocupan cargos de responsabilidad, como en la mayoría del panorama extremeño.
11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora