5 casos de éxito y fracaso del marketing en Foursquare
Creado por Marketing Directo , el Miércoles 29 de Septiembre de 2010

Desde que se lanzara Foursquare hace 18 meses se ha convertido en una plataforma de marketing de mucho éxito entre los pequeños negocios, como restaurantes, tiendas o bares. Pero además de los logros, también hay casos en los que la geolocalización no ha logrado los objetivos esperados. ClickZ ha seleccionado cinco historias de éxitos y de carencias en la utilización de Foursquare por los pequeños negocios.


Golden Corral y Fuddruckers, resultados indiferentes
La sucursal de la franquicia Golden Corral en Cary, Carolina del Norte, lanzó un concurso entre el 12 de mayo y 16 de junio, con el que el “mayor” en Foursquare ganaría una comida y una bebida gratis al día. Además, los clientes que se mostraran en caja que se habían registrado entrarían en un concurso para ganar un iPad. Desde que terminó la promoción, el restaurante ha estado ofreciendo comidas gratis por cada 15 registros a todos los usuarios de Foursquare. Pero a pesar de estas iniciativas sólo han logrado 107 usuarios registrados en la página de Foursquare, y desde que se acabó la promoción del iPad cada vez son menos los usuarios que se registran al lelgar al restaurante.

Otro caso con resultados similares fue el de Fuddruckers en West Homestead, Pensilvania, que por cada 10 check-ins ofrecía una tarjeta regalo de 10 dólares y batidos gratis para el mayor. Desde que lanzaran su página en Foursquare, sólo han conseguido que 148 clientes se registraran en la plataforma.

Las hamburgueserías aumentaron sus ventas un 110%
AJ Bombers, una hamburguesería de Milwaukee, ha conseguido tener 1.400 personas en su página de Foursquare que se han registrado unas 6.000 veces. El mayor consigue una hamburguesa gratis, un título que actualmente ostenta una chica que se registró 40 veces en los últimos 60 días. Además, los usuarios pueden ganar una galleta gratis si dan un consejo en la página del restaurante y lo muestran al camarero. Sólo el 28 de febrero el restaurante recibió 161 check-ins y logró aumentar un 110% las ventas. Para lograr que la gente acudiera al restaurante ese día lanzaron un evento con el que se conseguía una medalla si al menos 50 usuarios estaban registrados simultáneamente.

Una de las claves de este éxito fue implementar Foursquare como parte de las operaciones habituales, como declaró el dueño del restaurante, quien resaltó que es esencial educar a los empleados para que puedan interactuar con los clientes y animarles a utilizar y participar en Foursquare.

Una buena oferta necesita un esfuerzo similar
Green Grape, una bodega situada en el corazón del distrito financiero de Nueva York ofrece a los clientes que se registran en Foursquare un 10% de descuento por la compra de 11 o más botellas de vino. Pero según el dueño, Seth Datz, los clientes han aprovechado esta oferta en pocas ocasiones. La razón es, según Datz, que hicieron pocos esfuerzos en promocionar la oferta de Forsquare. Este caso demuestra que tener una página en Foursquare no es suficiente para hacer que los clientes sean activos en esa plataforma, sino que es necesario contar con un plan de interacción fuerte para lograr grandes ventas.

Full Circle Bar, un perfecto ejemplo del éxito en Foursquare
Full Circle Bar un local de copas situado en Brooklyn, Nueva York, logró que 1.100 personas se registraran en su página de Foursquare en nueve meses, y sin hacer ninguna oferta en particular. Este bar es frecuentado por profesionales del marketing, artistas, y escritores freelance, y suelen sentirse atraídos por este local especialmente por su máquina de skee ball, un juego que para el dueño del local, Eric Pavony, tiene mucho en común con la idea de Foursquare. Según afirma Pavony, los clientes más aficionados a la tecnología utilizan Foursquare de forma habitual y competitiva. “Se ha convertido en una parte de la vida social de aquí. La gente entra, se registra, y sigue con sus cosas”. Además, un cliente del Full Circle Bar ha creado una página en Foursquare para el banco que está enfrente del local, aunque sólo ha conseguido que ocho usuarios se registren en su página.

Aunque no hay recompensas concretas por convertirse en mayor del Full Circle Bar, los camareros suelen regalar bebidas a la gente que compite por conseguir distinciones en Foursquare. Por otro lado, Pavony resalta que no tiene intención de impulsar los check-ins para aumentar la actividad en Foursquare ya que considera que la red de geolocalización “es una de esas tecnologías que simplemente se hacen populares. Y creo que es más fácil que se haga popular si no se fuerza a la gente”.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora