Las mujeres toman el bastón de mando
Creado por JAVIER CAMPOS , el Martes 12 de Julio de 2011

Tres cabeceras de comarca, que aglutinan a más de la mitad de la población riojana, tienen alcaldesa.

El 15% de los municipios riojanos son gobernados por mujeres, con Cuca Gamarra, en Logroño; Yolanda Preciado, en Alfaro; y Marta Martínez, en Nájera, a la cabeza.

Mujeres_toman_el_mando

Definitivamente, ellas han tomado el bastón de mando. Y es que a pesar de que apenas el 15% de los municipios de La Rioja estén gobernados por mujeres, el porcentaje va aumentando cada cuatro años y lo cierto es que, a día de hoy y tras las ya históricas elecciones del pasado 22-M, más de la mitad de los riojanos tienen alcaldesa.

Hasta tres cabeceras de comarca, con Logroño en lo más alto y Cuca Gamarra acaparando todas las miradas, cuentan con regidora municipal. El trío de 'mujeres fuertes', todas ellas del PP, lo completan Yolanda Preciado, primera edil de Alfaro, y Marta Martínez, de Nájera. A ellas se le suman 23 más, 18 del PP, 4 del PSOE y una independiente del GISVVA.

Gamarra y Preciado se suman desde el pasado 11 de junio a Martínez, alcaldesa desde el 2001, y las tres toman el camino iniciado por otras como Lydia Rojas en Haro, Miren Iríbar en Alfaro y Divina Solo de Zaldívar en Torrecilla en Cameros. De todas ellas, es Marta Martínez quien tiene más experiencia, con tres mayorías absolutas en su haber pese a sus 38 años.

«Siempre he creído que ni la edad ni el hecho de ser mujer tienen absolutamente nada que ver con la representación que obtengas ni el lugar que ocupes en la vida, tanto a nivel personal como profesional, sino con tu capacidad personal, tu interés y tu esfuerzo...», asegura Martínez, la primera en llegar a la cita con este diario.

La alcaldesa de Nájera accedió a la Alcaldía con solo 26 años y aún recuerda cómo el destino quiso hacer un guiño haciendo coincidir en el tiempo su toma de posesión como primera alcaldesa najerina y el Día de la Mujer Trabajadora. «Fue totalmente casual y muy bonito que llegase un 8 de marzo, aunque por encima de ello luego está la responsabilidad que asumes y el trabajo que tienes por delante», sentencia.

De lo que Marta lleva más de 10 años, Cuca y Yolanda llevan apenas unos días: alcaldesa de su pueblo. «Lo fundamental cuando hablamos de hombres y mujeres, alcaldes y alcaldesas, no es que no seamos iguales sino que no tenemos por qué pretender serlo, es decir, hay que complementarse como en cualquier ámbito de la vida y valorar por capacidad y valía y no por sexo», afirma Gamarra, quien se muestra «plenamente convencida» de que en política existe aún «cierto tono machista hacia las mujeres». «Otra cosa es la importancia que le damos, que en mi caso es ninguna», añade la alcaldesa de Logroño mientras la de Nájera y Alfaro asienten.

Yolanda Preciado, al igual que Gamarra, accede a la Alcaldía por vez primera, aunque tal responsabilidad le llega casada y con los hijos prácticamente criados. «Las mujeres somos muy trabajadoras y constantes, pero yo sigo creyendo que conseguir estos cargos nos cuesta más que a un hombre... sigo viendo diferencias», concluye.

Corresponsabilidad

«Tanto Marta como yo -apostilla Cuca- formamos parte de una generación donde la igualdad la tenemos muy asimilada y asentada; hemos vivido y nos hemos educado en ella, es decir, la corresponsabilidad la hemos aprendido en nuestro día a día pero gracias a que otras mujeres han luchado mucho para que esto fuese así».

Es por eso por lo que todas y cada una de las tres alcaldesas, como dice Gamarra poniendo voz al sentir general, «más que trabajar por nuestra generación y las generaciones futuras debemos hacerlo por las mujeres de generaciones anteriores que aún sufren discriminación en algún sentido». ¿De acuerdo con lo de 'mujeres fuertes'? «Hay cierta tendencia a hablar de hombres fuertes cuando aquí estamos nosotras a quienes, posiblemente, nos dé lo mismo», se adelanta a responder Gamarra.

«Nosotras tres somos el claro ejemplo de que lo de las cuotas y la paridad no es lo que hace que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad, y yo ante ello me rebelo», clama la alcaldesa de la capital de La Rioja. «Que te condicionen de esa manera para hacer una lista electoral o un equipo de Gobierno en vez de buscar a los más válidos me parece absurdo», dice Preciado, diputada regional y alcaldesa de Alfaro. «Las mujeres del PP siempre hemos estado ahí y siempre hemos tenido puestos de responsabilidad... antes de la Ley y el Ministerio de Igualdad y de todo eso de las cuotas», coinciden.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora