Medio centenar de ejecutivas españolas se reúne en la 'Cumbre de Mujeres'
Creado por Ilya U. Topper , el Martes 10 de Mayo de 2011

"En primer lugar aprendemos. En segundo lugar, estos encuentros crean redes y surgen negocios. Y en tercero, disfrutamos". Así resume Margarita de Cos, responsable de la organización WWF en España, los objetivos de la Cumbre Global de Mujeres que este sábado se clausura en Estambul. Una especie de Cumbre de Davos en femenino. Un millar de empresarias y ejecutivas de todas partes del mundo se han reunido durante tres días en la metrópoli turca, entre ellas 55 españolas. "La tercera delegación más numerosa", explican, detrás de Turquía y China.

Dirigirenfemenino_cumbre_mujeres_turquia

España está cada vez más presenta en esta iniciativa, que se celebra de forma anual desde 1992. "El año pasado éramos 38 y el anterior, 27", señala De Cos. Destaca "la fuerza de las asiáticas": "El año pasado celebramos la cumbre en Pekín, en 2008 en Vietnam, y las empresarias de Asia avanzan de una forma espectacular, es un estímulo para nosotras".

En el otro extremo está Latinoamérica: "En las empresas latinas, las mujeres son invisibles", lamenta Beatriz Lara, directora de Innovación del banco BBVA, ella misma de origen argentino. "En ese continente están peor que en muchos países de la región Asia-Pacífico", constata. Turquía, en cambio, ha sorprendido a todas. "Es uno de los países con más mujeres en las cúpulas de las grandes empresas", observa Margarita de Cos. "Otro es Malasia". Carina Szpilka, directora del banco ING Direct España, apunta que la presencia femenina "es una mezcla de oportunidades y de nosotras quererlas: también tenemos que creernos que podemos llegar alto".

¿De qué se habla en una cumbre de mujeres empresarias? "De gestión eficiente a través de las fronteras, consciente de la diversidad", explica Ana García Fau, gerente de Yell Publicidad, más conocida por su producto Páginas Amarillas. En España, "en mi sector la crisis no ha acentuado los despidos de mujeres", asegura, porque "en paralelo con la crisis han aumentado las medidas legislativas a favor de las mujeres". De Cos destaca que por primera vez en esta cumbre participa un cargo del gobierno de España: Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad.

Aído —que en esta cumbre se codea con las primeras damas de Turquía, Namibia y Malasia, con las vicepresidentas de Malawi y Vietnam y con una quincena de ministras de México, Sudáfrica, Filipinas, Ecuador, Bangladesh...— señala que las políticas españolas en este sector "se han convertido en referencia internacional".

Todas las mujeres consultadas aseguran que acudirán a la próxima cumbre, en mayo de 2012 en Atenas. "Quien viene una vez, sigue viniendo. Esta cumbre crea lazos fuertes entre las participantes. Y ver cómo las mujeres de otros países luchan para seguir adelante nos enseña mucho", resume De Cos. Pero no es un foro exclusivamente femenino: también hay hombres invitados como conferenciantes "e incluso son pocos", opina Rosa María Arias, ejecutiva de Oracle Ibérica. "Cuando los invitamos a menudo creen que no es para ellos, se sienten discriminados. Pero me encantaría que en nuestra cumbre hubiera más hombres".

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora