"El directivo español se constituye como uno de los de primer nivel"
Creado por M. P. Solero/ N. García , el Viernes 1 de Octubre de 2010

El aprendizaje y la formación continua de los directivos de nuestras empresas parece inexcusable porque supone una continua mejora de la eficacia colectiva. Además, conlleva una innovación en los aspectos funcionales de la compañía como muy bien sabe Francisco Javier Gutiérrez Bucero, subdirector de Desarrollo de Directivos en Repsol. Quien asegura que España es uno de los países que encabezan los rankings con las mejores escuelas de negocio donde se fomentan las destrezas, competencias y nuevos estilos de liderazgo. Y es aquí donde Repsol destaca: en su modelo de gestión de personas, en la búsqueda de la eficiencia operativa y de la rentabilidad, además de su preocupación por el medio ambiente. Por ello, la petrolera es un "modelo en Responsabilidad Social Corporativa", según Gutiérrez Bucero, porque posee uno de los más completos y prestigiosos planes de RSC.


P ¿Qué es lo más importante en un directivo?

R En Repsol consideramos que tiene que haber un equilibrio en tres dimensiones: competencia para gerenciar negocios, capacidad para desarrollar a las personas de su equipo y, no menos importante, tener la visión suficiente para innovar constantemente anticipando los retos que se plantean para el futuro.

P ¿Qué diferencia puede haber entre un directivo de Repsol y uno de otra compañía?

R Estamos orgullosos de nuestro modelo de gestión de personas, de la búsqueda continua de la eficiencia operativa y de la rentabilidad y el resultado en las operaciones, y nuestra preocupación por la sostenibilidad de las relaciones con los entornos donde tenemos presencia. En ello el directivo es siempre un referente interno. Por otra parte, debido a nuestro particular carácter multinacional contamos con directivos de 15 nacionalidades diferentes, lo cual dota al colectivo de una riqueza excepcional.

P ¿Qué tal se toman los directivos que les enseñen cosas?

R La formación en Repsol surge siempre de una necesidad y, por lo tanto, del reconocimiento de la existencia de un espacio de desarrollo. En este sentido, la formación es parte de un proceso de reflexión en el que interviene también el jefe directo.

P ¿El directivo nace, se hace o las dos cosas?

R Yo diría que en nosotros están las habilidades necesarias para desarrollar una carrera profesional exitosa. En las áreas de RRHH ayudamos a crear las condiciones necesarias para que cada uno podamos dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento, y pensando siempre en poder aprovechar todas las potencialidades de las personas.

P ¿Cuál es la edad ideal para ser un directivo?

R Bueno, esto depende de cada negocio. En Repsol no tenemos ni una edad fija ni una edad límite. Lo importante es contar con directivos que puedan afrontar los retos que, cada vez de mayor complejidad, se nos presentan.

P El número de mujeres que llegan a puestos directivos a nivel global es visiblemente inferior al de hombres. ¿Cómo es en Repsol? ¿A qué se debe?

R En Repsol hemos mejorado este aspecto en los últimos años. Las políticas de fomento de la igualdad de oportunidades están dando sus frutos. En niveles medios, estamos a punto de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres. En directivos tardaremos algunos años en conseguirlo, el número de mujeres directivas se sitúa ahora en algo más del 10 por ciento del total de directivos.

P ¿Cómo se sitúa España en materia de liderazgo?

R En los primeros niveles. Tengamos en cuenta la importante contribución de nuestras principales escuelas de negocio de talla internacional (IESE) que han ayudado a desarrollar directivos con estándares globales, sin olvidar la implantación de centros acreditados de desarrollo de líderes como la Escuela Europea de Coaching. Además, la buena cantidad de empresas españolas que llevan años moviéndose en entornos internacionales, que ha hecho que el directivo español se constituya como un directivo de primer nivel.

P ¿Sigue siendo Estados Unidos un ejemplo en liderazgo?

R Por supuesto, pero sobre todo a nivel académico. Como decía antes, en el entorno en el que nos movemos las formas de transmitir el conocimiento corren en la actualidad a una velocidad de vértigo, y podemos decir que cualquier metodología, técnica o corriente de pensamiento en términos de management está disponible globalmente al momento.

P ¿Los entrenadores de fútbol son una figura en la que fijarse de cara a dirigir un equipo?

R Algunos son un buen ejemplo para estudiar las distintas tipologías de comportamiento como líderes. Desde luego el modelo Mourinho no es el mismo que el de Guardiola o Antonio Álvarez, por ejemplo.

P ¿Qué importancia tienen la Responsabilidad Social en una empresa como Repsol?

R Yo me atrevo a decir que Repsol es un modelo en esta área. Nuestro Plan de Responsabilidad Corporativa contemplando áreas como la diversidad, las relaciones con las comunidades locales, la seguridad y medio ambiente, o el comportamiento ético y el respeto de derechos humanos es, seguramente, uno de los más completos y prestigiosos del sector.

P ¿Se conciencia a los directivos sobre el respeto por el medio ambiente?

R Por supuesto, y esto no es nuevo para Repsol. Nuestra prioridad en materia ambiental es disminuir los impactos negativos sobre el entorno, orientando las actuaciones hacia la minimización de las emisiones al aire, la optimización del consumo de agua, la correcta gestión de los residuos y la mejora en los sistemas de prevención de derrames utilizando las mejores prácticas disponibles y la innovación tecnológica.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora