Las cuestiones laborales copan el 63% de los expedientes de la Defensoría
Creado por A. ELORZA , el Domingo 26 de Septiembre de 2010

Emakunde no comparte el fallo contra los cupos de mujeres en la Ertzaintza

El ámbito laboral sigue siendo el gran obstáculo para lograr la igualdad. La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que funciona ahora como un servicio más de Emakunde, abrió 169 expedientes en 2009, de los cuales 106 -el 63%- estaban relacionados con el empleo en el sector privado. La directora de Emakunde, María Silvestre, explicó ayer en el Parlamento que algunos de los expedientes tienen que ver con ofertas "amigables" de abandono voluntario del puesto tras anunciar un embarazo, acoso laboral o las pegas a la hora de acogerse a medidas de conciliación, como las reducciones de jornada. Silvestre recordó que las solicitudes, 178 en todo el año, aumentaron en 2009 un 265% con respecto al año anterior.

Emakunde ha absorbido la Defensoría, pero aún no se ha modificado la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres de 2005, que establece la creación de la defensoría. Así lo reconoció Silvestre, que también argumentó con la tardanza de los trámites administrativos la aprobación del protocolo que clarifica las competencias de Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. La responsable de la dirección, Mariola Serrano, anunció ayer una campaña publicitaria que, bajo el lema Del maltrato se puede salir busca que las mujeres que no denuncian -un tercio de las registradas por la Ertzaintza entre enero y agosto- den el paso. Serrano aseguró que aunque no es fácil, es posible hacerlo con ayuda.

En la primera comisión de Políticas Sociales del curso, la directora de Emakunde también se refirió a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que se muestra contraria a reservar el 50% de las plazas de la Ertzaintza a mujeres -por esta razón, ha anulado la 23 promoción de la policía autonómica-. "Acato la sentencia", reconoció Silvestre, pero se mostró crítica porque "hay normas que posibilitan la discriminación positiva". La máxima responsable del Instituto vasco de la Mujer interpretó que la sentencia puede tener "un riesgo de retroceso ante la interpretación de la ley para la igualdad". El Parlamento ya se mostró a favor de reservar plazas para mujeres en junio. El fallo reconoce las acciones positivas hacia la mujer, pero rechaza la existencia de cupos porque no están delimitados en ninguna ley. La anulación está en suspenso a la espera del recurso que se ha presentado contra el fallo.

Precisamente, el Departamento de Interior dio a conocer ayer otra sentencia del mismo tribunal por la que se desestima un recurso de CC OO en contra de que, en caso de empate a la hora de adjudicar una plaza, se opte por la mujer si en el puesto hay menos de un 40% de féminas. El Superior se muestra, en este caso, a favor de la discriminación positiva. Sin embargo, establece diferencias entre este caso y el de las reservas del 50% de las plazas.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora