El turismo se vuelca hacia Internet y las redes sociales
Creado por Mariano Solía , el Martes 17 de Mayo de 2011

Si existe una industria que ha sabido aprovechar a fondo las posibilidades que brinda la web, esa es sin duda la del turismo. Desde pequeños hoteles boutique que promocionan sus encantos online, hasta grandes aerolíneas como Delta que desarrollaron aplicaciones específicas para venta de pasajes a través de Facebook, este sector se ha adaptado con mucha rapidez a los escenarios cambiantes que plantea el universo web.

turismo_Dirigirenfemenino

La importancia del turismo en la economía mundial es indiscutible. Anualmente, esta industria factura aproximadamente 900 mil millones de dólares en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Sólo en Latinoamérica, los ingresos durante el año 2009 superaron los 12 mil millones de dólares y, en algunos países como México, representaron más del 1% del PBI.

Históricamente la web ha sido una plataforma atractiva para este mercado. Sitios como TripAdvisor (online desde el año 2000), fueron precursores en la gestación de plataformas sociales basadas en el contenido generado por los propios usuarios. Otros más recientes como Driftr propone un esquema de sociabilidad similar al de Facebook, en el que los usuarios pueden compartir sus experiencias, reseñar los sitios que visitaron y dar consejos a los miembros de la comunidad online.

La red da a los emprendimientos turísticos una serie amplia de posibilidades para potenciar el éxito de su negocio. Sitios como el ya mencionado TripAdvisor, que acusa más de 36 millones de visitas mensuales, permiten a los navegantes informarse sobre hoteles, restaurantes y otras atracciones disponibles en los lugares que desean visitar, y conocer las opiniones de los usuarios al respecto. Un seguimiento frecuente de este tipo de redes permite a los negocios tener una percepción cercana de la forma en que el público recibe sus propuestas, y conocer sus puntos débiles y fuertes para mejorar de este modo el funcionamiento del proyecto.

Ante todo, Internet se ha convertido en una fuente de información fundamental para las personas que desean planear un viaje. Desde comparar precios de hoteles y vuelos en sitios como Kayak, acceder a ofertas extravagantes en redes como Jetsetter, o simplemente buscar videos en YouTube que permitan a los viajeros anticipar lo que podrán encontrar en cada destino, las posibilidades que ofrece la web en este sentido son casi infinitas.

Una adecuada estrategia de posicionamiento online debe aprovechar al máximo las virtudes que ofrecen la sociabilidad y la integración multimedia. No se trata sólo de mostrar las virtudes de cada lugar, sino también de explotar las ventajas que brindan las herramientas de social media para conocer a los usuarios, y poder de este modo ofrecerles más y mejores servicios. Si bien el mercado del turismo en la web se asocia muchas veces con la oportunidad de encontrar los mejores precios o acceder a importantes descuentos, es necesario entender que las perspectivas son mucho mayores. Ofrecer servicios de valor agregado, como contratar excursiones antes del arribo, la renta de un auto, o planificar los traslados con anticipación, son sólo algunas de las posibilidades que los marketers online están experimentando a través de la integración con herramientas de social media y plataformas de marketing web.

La web cambió definitivamente la forma en que puede desarrollar su negocio la industria del turismo. Demanda un mayor compromiso y una especial atención a la forma en que la comunidad se comporta online y reacciona ante las estrategias de cada compañía. Constituye, entonces, una oportunidad y un desafío, que no puede ser dejado de lado por ningún negocio que aspire a obtener mejores resultados.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora