Cómo encontré trabajo en LinkedIn
Creado por Gema Minayo López , el Jueves 24 de Marzo de 2011

La verdad es que las nuevas tecnologías han cambiado mucho la forma de buscar empleo hoy en día, y es curioso que yo, que encima he trabajo en un portal de empleo, haya terminado encontrando trabajo por una vía diferente y además muy agradecida y buena como son las redes sociales y, en concreto, una red profesional como es LinkedIn.

Os voy a contar mi experiencia. Que cada uno tome nota como quiera de ella pero eso sí, os aconsejo aprovechar esta red y las que tenemos en nuestras manos pero, sobre todo LinkedIn, para cuidar mucho vuestro branding personal.

Los pasos que llevé a cabo fueron:

- Tener el perfil perfectamente cumplimentado con mis datos, detalles de los puestos, descripción, qué buscaba, qué es lo que me motivaba, cuáles eran mis puntos fuertes, y una foto profesional y buena (veo cada foto...). El perfil tiene que estar cumplimentado al 100% no al 95%.

- Pensé detenidamente que descripción ponía de mí y mis aspiraciones. Pensé que si alguien veía mi perfil le podría servir para tener una idea de cómo me percibo yo a mi misma.

- Esto me pasó igual con el 'elevator pitch' y el resumen de quién eres y qué quieres en la sección "Extracto"; con la lectura del mismo pretendía poder captar la atención del lector.

- Personalicé la URL con mi nombre (http://es.linkedin.com/in/gemaminayolopez)

- Empecé a invitar a mis contactos de confianza de empresas en las que había trabajado o empresas que, anteriormente, habían sido mis clientes, proveedores, jefes o compañeros de trabajo.

- Empecé a invitar a contactos de amigos que tenía en LinkedIn, y amigos de ellos que teníamos en común.

- Empecé a buscar grupos de interés relacionados con mi perfil profesional. Me inscribí en 40 grupos, en los cuales me pasaba todo el día creando debates, haciendo comentarios, etc. Yo quería visibilidad, que la gente me viera, que se notara que era activa, que me movía.

- Pedí dos o tres recomendaciones a personas (no amigos), a un jefe y a una persona que había trabajado conmigo para que pudieran dar un punto de vista objetivo de mi trabajo.

Gracias a mi participación en los grupos empecé a invitar a más contactos ya relacionados con mi profesión o con RRHH. Así poco a poco fui creando una red más grande y empezando a enviar mensajes a personas de Recursos Humanos preguntando si necesitaban a personas para sus empresas con ese determinado perfil que yo tenía.

Los directores de RRHH, muchos muy amables, me remitían a otras personas, había quienes me decían que no había procesos abiertos, otros me pedían mi CV, etc. Tuve de todo, pero tengo que deciros, que la mayoría fueron respuestas muy satisfactorias.

Además de contactar directamente por mensajes en la sección de empleos, buscaba activamente qué empleos se publicaban y cuáles coincidían con mi perfil y enviaba solicitud a las mismas. De esta manera, conseguí varias entrevistas. Una de ellas para la posición que ocupo actualmente, que solicitaban un Community Manager para Dirigirenfemenino.com y todos los candidatos que nos presentamos fuimos seleccionados únicamente por Linkedin.

También os comento, y lo sé porque me lo han contado a posteriori, como hicieron la selección de personas para la entrevista: miraron muchísimo el perfil de linkedIn tanto cómo estaba, como a los contactos que tenía, las recomendaciones, me buscaron en internet, en google, en facebook, en twitter, etc...

Además, pidieron recomendaciones a mi antigua Directora General, que casualmente conocía a una de las socias de mi actual empresa, que pequeño es el mundo.

 

Con esto os quiero decir que todas las redes sociales, no solo LinkedIn, pueden ser grandes herramientas de búsqueda de empleo pero debéis cuidar vuestro branding personal y actualizar siempre lo que ponéis porque

¡VUESTRA MARCA SOIS VOSOTROS MISMOS¡

¡APROVECHAD LAS VENTAJAS DE LA RED Y VENDEOS!

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora