El nuevo Ejecutivo no respeta la paridad en los ministerios
Creado por Mujer Hoy , el Jueves 21 de Octubre de 2010

 

La crisis y las desavenencias políticas que en el último año han ido minando la gestión del Ejecutivo han provocado la decisión del Presidente del Gobierno de remodelar su cartera y eliminar los ministerios de Vivienda e Igualdad. El llamado 'Gobierno de la Paridad' que nació en la primera legislatura ya no lo es tanto. Con la salida de la vicepresidenta María Teresa Fernández De La Vega, Beatriz Corredor (Vivienda), Elena Espinosa (Medio Ambiente) y Bibiana Aído (Igualdad), el número de mujeres, concretamente ocho, pierde ventaja frente a los nueve hombres que a partir de ahora conformarán el Gobierno.

La gran sorpresa, además del abandono de De La Vega -que ocupaba la Presidencia desde 2004-, ha sido por un lado, la incorporación al Ejecutivo de Leire Pajín, que deja la Secretaría de Organización del PSOE para convertirse en Ministra de Sanidad, y, por otro, la supresión del Ministerio de Igualdad que tan criticado ha sido desde su formación -estas competencias se integrarán también en Sanidad-. Aunque extraña que el nombre de Trinidad Jiménez no aparezca ligado a esta cartera, donde, además, ha hecho una excelente gestión, la ex aspirante a candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid pasará a ocupar Asuntos Exteriores que hasta el momento correspondía a Miguel Ángel Moratinos. El otro cambio ha sido la sustitución de Elena Espinosa, al frente de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por la ex alcaldesa de Córdoba de IU y consejera de obras públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Impresiones

Aunque ningún miembro del gabinete, ha querido hacer declaraciones explícitas sobre el cambio de Gobierno, algunos ministros, como Bibiana Aído, sí han manifestado su 'sorpresa' al conocer que se había pedido la eliminación de su ministerio: "El presupuesto del Ministerio de Igualdad apenas supone un 0,03 por ciento del global de los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia -quien mantiene su cartera en la nueva remodelación- ha aseverado que se ha enterado de los posibles cambios por los medios y ha recordado la necesidad de esperar que Zapatero lo anuncie.

Rosa Aguilar: el nuevo fichaje

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aguilar se incorporó al Gobierno andaluz coincidiendo con la llegada a la Presidencia de la Junta de José Antonio Griñán en abril de 2009, decisión que le llevó a dejar la Alcaldía de Córdoba y las filas de Izquierda Unida para mantenerse hasta el momento como independiente.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora