7 preguntas que hacer a tu departamento de marketing antes de implementar social media
Creado por Christian Lisogorsky , el Viernes 3 de Septiembre de 2010
7 preguntas que hacer a tu departamento de marketing antes d...
http://www.miratuweb.es/imagenes/miniaturas/s_7a4b8d7c0616807165d6cd6947d463ae_xl.jpg

 

 

Para poder responder a esta pregunta tenemos que remontarnos a un estudio realizado por el sociólogo Everett Rogers, mejor conocido por la teoría de la Difusión de Innovación cuando introdujo el término de “adopción temprana” en el año 1962. El término y la curva han sido populares y utilizados en los negocios desde entonces.

desde entonces.

Screen shot 2010 08 26 at 12.43.40 AM 7 preguntas que hacer a tu departamento de marketing antes de implementar social media

Para ponerlo en un término más entendible, es la respuesta a la pregunta que les formulé al inicio de este post. Cuando nos remontamos históricamente en el mercadeo, vemos que siempre han existido compañías (lideradas por personas) que incursionan en nuevas tecnologías más rápido que otras. La razón primordial no es porque tienen mayores presupuestos de mercadeo, mayores ventas o una mejor organización; la razón es porque dentro de su organización tienen uno (o varios) innovadores y adoptadores tempranos que son los que empujan, dentro de la misma organización éste proceso.

Éstos “linchpins” son los motivadores internos y poseen una visión muy clara de lo que pueden obtener y hásta dónde llegar con la implementación y adopción de la nueva tecnología, son aquellos pioneros que inventaron las novelas radiales para poder vender más radios, son los hermanos Wright que arriesgaron su vida para poder hacer aquel histórico primer vuelo de unos cuantos metros de distancia para darle pié a una nueva industria, son los que piensan diferente y muchas veces son catalogados de locos.

Pero no todos son cómo ellos y muchas veces para poder vender nuestras ideas tenemos que implementar una metodología más analítica, dibujándola tan obvia que todo el mundo pueda ver los beneficios de implementarlas. Para ayudar en ese proceso, les dejo 7 preguntas que les pueden ayudar a saber si su compañía puede ser una de los “adoptadores tempranos” de social media o tienen que esperar un poc más:

1) ¿Está nuestro target utilizando social media?

Tenemos que estar presentes en dónde nuestro target está, ¿cierto? entonces, ¿dónde está nuestro target? Esto determina los canales a través de los cuáles vamos a invertir nuestro tiempo y recursos y, seamos honestos, por los demográficos que existen en social media, no puedo imaginar como una compañía no incuiría social media a éstas alturas.

2) ¿Ésta mi competencia con presencia en social media?

¿Cuáles o quiénes son tus competidores más cercanos? Escoge 3 ó 4 y ve a sus websites buscando lo siguiente:

  • ¿Tienen un blog?
  • ¿Tienen una página en facebook?
  • ¿Tienen una cuenta de Twitter?
  • ¿Tienen un grupo en LinkedIn?
  • ¿Cómo es su equipo de ventas y desarrollo de negocios en las redes sociales? ¿Activos?
  • ¿Tienen un canal en YouTube o Vimeo? ¿Una cuenta en Flickr?

Si tienen presencia puedes tener un mejor entendimiento de cómo actúan con sus consumidores, si se involucran con su comunidad y hasta puedes obtener información más personalizada por medio de las interacciones con sus consumidores. Compara tu tráfico con el de ellos en Compete y estudia el nivel de engagement que tienen en PostRank. Éstas dos herramientas te van a ofrecer un mejor panorama de cómo estás con tu comunidad.

3) ¿Hay algún caso de estudio de otras compañías de mi industria en social media?

Yo soy de los que piensa en el poder de compartir, y como yo hay muchas gente que le gusta colgar su información en internet para que otros puedan aprovecharla y aprender de otras experiencias. Ház un simple Google search con tu industria y las palabras “case study” y “white paper”, seguramente más de un resultado va a regresar con un caso de estudio o un documento que haya escrito alguien. Observa cómo lo están haciendo los demás, aprende de sus experiencias y sus errores, en social media no hay nada escrito y todos los días aprendemos algo nuevo.

4) ¿Conoces bien a tu consumidor?

Espero que no me vayas a responder: “claro que sí, hombres y mujeres de 24 a 55 años NSE ABC” ¿Qué hace tu departamento de marketing para estar al diá con los últimos trends de tu industria? ¿Qué les gusta? ¿Tienes alguna idea de la cantidad de personas que son fanáticos de tu marca y estarían dispuestos a pagar un “premium” por ella? Las conversaciones suceden en social media, con más de 60 millones de latinoamericanos en Facebook y más de 10 millones en twitter es muy fácil escucharlas.

5) ¿Dónde estás invirtiendo tu presupuesto de marketing?

¿Todavía estan volcando el 80% de tu presupuesto de marketing en medios tradicionales ATL? Puedes dedicar un 1% de tu presupuesto total para invertirlo en social media.

6) ¿Hay conferencias o seminarios?

Revisa los calendarios de las conferencias y seminarios sobre social media que hayan cerca de tu ciudad, invierte en expandir tus conocimientos y escuchar a experimentados (fijate que no mencioné la palabra experto, porque no los hay todavía) en social media. Son aquellas personas que innovaron bien temprano y han aprendido a medida que an utilizando las nuevas tecnologías, son en los que puedes apalancarte para no cometer ciertos errores. En las conferencias puedes relacionarte con otros pares de tu industria que están evaluando también la posibilidad de particpar en social media, no tengas miedo de preguntar, siempre vas a conseguir a alguien que te pueda ayudar.

7) ¿Puedes contratar a un consultor?

Luego de que hayas contestado a todas las preguntas anteriores vas a tener una muy buena idea si están listos o no. También puedes contratar los servicios de un consultor, alguien que tengas más experiencia y haya trabajado con otras empresas en varias industrias. La intención de este post no es hacerte una venta de servicios sino ayudarte a que puedas entender mejor si tu compañía está lista para ser innovadora o todavía tienen que esperar.

¿Crees que está listo tu departamento de marketing? Comparte tus experiencias conmigo y algunas otras preguntas que se te puedan ocurrir para complementarlas.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora