El Gobierno prepara un plan estatal de contenidos digitales
Creado por Expansión.com , el Miércoles 6 de Octubre de 2010

La industria española de contenidos digitales (cine, música, videojuegos, información y otros formatos de entretenimiento para consumir en Internet) reclaman al Ejecutivo que centralice las ayudas de los distintos ministerios para impulsar el sector.

El Gobierno recogió ayer el guante lanzado por la industria española de contenidos digitales, que incluye la producción española de cine, música, videojuegos, información y otros formatos de entretenimiento para consumir en Internet.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Juan Junquera, reveló ayer que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan nacional de impulso de los contenidos digitales, como reclama el sector tras conocer su caída de ingresos en 2009, del 5,3%, hasta los 20.591 millones de euros, con fuertes descensos en música, televisión y videojuegos, según el informe de la patronal tecnológica Asimelec.


Entre los ministerios de Industria, Cultura y Ciencia e Innovación, hay presupuestados cerca de 300 millones de euros para el impulso de la industria digital, cuya gestión podría centralizar el Ejecutivo, como reclama el sector.

Cifras negativas
En la presentación del estudio, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, destacó el fuerte impacto que ha tenido la crisis en esta industria, que se “va recuperando lentamente” pero que este año “sigue en cifras negativas”. Para
2010, Pérez apuntó a la digitalización del cine, a las películas en alta definición, al libro electrónico, a la llegada de nuevas consolas y a las redes sociales, entre otros, como motores de recuperación.

El informe de 2009, que analiza música, vídeo, cine, videojuegos, televisión, redes sociales, publicidad, prensa y libros, sólo arroja cifras positivas para algunos segmentos de Internet, el cine y los libros. Frente a estas excepciones, el mercado discográfico tradicional bajó un 20,7% y los ingresos por conciertos, un 5,5%, unos descensos que no compensó la subida de la distribución de música digital, un 10,6%, que apenas representa el 15,2% del total del mercado frente al 27% de media mundial.

En la televisión de pago, los ingresos cayeron un 46,85% en servicios de pago por visión y un 2,6% en suscripciones. En los videojuegos, el descenso de ventas alcanzó el 14,2%, en la primera bajada en cinco años.


Asimelec pide al Gobierno financiación específica para que el sector afronte su reconversión industrial y para apoyar la adecuación de las pymes al contexto digital. Entre otras medidas, propugna el establecimiento de estándares para la producción y distribución de contenidos digitales; la digitalización de fondos de la Administración Pública; el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen la protección de datos, y la puesta en marcha de planes de formación y educación.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora