La importancia del Branding
Creado por Juan Cruz Aliaga , el Viernes 6 de Mayo de 2011

Lo que los científicos han descubierto a través de diversos estudios (1960 – Robert Zajonc), es que la familiaridad de una marca engendra preferencia. En inglés el efecto se conoce como "Familiarity breeds liking".

personal-branding-590x555

El efecto psicológico de la exposición de marcas es muy conocido por los publicistas. Se sabe que la gente expresa una exagerada preferencia por las cosas solo porque le resultan familiares. Digamos que solemos evaluar mejor a un producto que a otro (esencialmente igual) solo porque nos resulta más familiar (conocido) y es allí donde la exposición de la marca intenta dejar su huella.

Estos hallazgos han sido demostrados primero en otros campos como el de "atracción interpersonal" hace más de 100 años, y luego se han llevado al área de Marketing con experimentos más específicos. El principio de exposición es utilizado para caracterizar el fenómeno en el cual se comprobaba que a mayor frecuencia con la que una persona era vista por alguien, más atractiva e inteligente esa persona le parecía ser.

Ahora bien, otros estudios demuestran que estas exposiciones pueden también tener efectos negativos en las evaluaciones de las personas a razón de la intrusividad y el exceso de frecuencia que la exposición implique.

Esto es así porque nuestra mente incluye mecanismos de selectividad que le ayuda a lidiar con los millones de impactos publicitarios (aunque no sea ésta su principal función) que recibimos a diario y puede "bannear" ciertos mensajes. Vamos a decir, que puede categorizarlos como basura. Y esto, lógicamente, no resulta positivo en la reputación de marca y por tanto afecta la evaluación de los productos o servicios relacionados a ella.

El verdadero problema para el hombre de Marketing en muchas empresas radica en la medición del verdadero impacto que estos esfuerzos publicitarios consiguen en los números del negocio. Ya que es sabido que la inversión en Branding suele ser considerable si se pretende realmente conseguir el impacto deseado, y no es tan fácilmente mensurable como los esfuerzos de Marketing de respuesta directa. Por tanto, las discusiones con el área de Finanzas resultan un tanto conflictivas, y los argumentos para conseguir los presupuestos esperados no siempre consiguen salir airosos a falta de fórmulas mágicas que los respalden.

¿Qué podemos concluir de lo anterior?

Que lo que se conoce como Branding es siempre una buena opción (constatable) para poder destacar en las evaluaciones subconscientes y consciente de nuestras audiencias. No obstante es necesario vigilar no ser intrusivos (o, muy intrusivos según como lo definamos) y no excederse en la frecuencia o repetición.

El tema de las discusiones entre Finanzas y Marketing es tema para otro post, pero buscaba aquí aclarar que el Marketing Online no implica la muerte del Branding, sino por el contrario, se perfila como una combinación ganadora cuando se encuentra la dósis idónea de ambos recursos.

 

Nosotras creemos en el branding como forma de mejorar personal y profesionalmente por eso os aconsejamos que en nuestra MASTERCLASS DE BARCELONA, que hemos tenido que retrasar al 31 de Mayo no os perdais a Jane Rodriguez gran experta en este tema y aprenderéis como manejar mejor vuestro BRANDING. 

Os adjuntamos el link, por que todavia estais a tiempo de inscribiros y además con descuento del 20% si sois usuarios registrados de Dirigirenfemenino.com.

Para más información e inscribiros : http://bit.ly/DEFmasterclassBAR o correo a Gema Minayo gminayo@dirigirenfemenino.com

 


11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora