Los 5 libros que te inspirarán a dejar tu trabajo actual y fundar una compañía
Creado por Inti Acevedo , el Miércoles 27 de Abril de 2011

Con los años he aprendido que hay dos tipos de personas, desde el punto de vista del trabajo: hay quienes prefieren ser empleados y tener asegurado su sueldo a fin de mes, y hay quienes son capaces de renunciar a todo por construir un sueño. Empleados y emprendedores. Ninguno es mejor que el otro. Quizás el segundo tipo de persona, en caso de haber cosechado éxito la pasará mejor en la vida, y minutos antes de morir, la suma mental de todas las cosas, le regalará la mejor sonrisa de toda su vida, al hacer el balance final. Pero el camino no es fácil, a veces es más inteligente construir una carrera de forma tradicional, y ser por siempre una ficha de ajedrez. Generalmente es más seguro, y hay menos montañas rusas en el camino. Por otro lado, renunciar a tu trabajo, gritarle un par de cosas a tu jefe cantinflérico, salir con la mirada en alto y fundar una empresa propia, tiene un dulce sabor que es completamente indescriptible, Beatrix Kiddo lo sentía con su katana Hattori Hanzo. Pero para ser emprendedor hay que poseer ciertas características en tu personalidad, que sencillamente no todas las personas tienen: idealismo, riesgo, cierta irresponsabilidad, terquedad, ambición, sueños y una idea. Al final de cuentas, no eres mejor o peor persona por ser cualquiera de las dos cosas.7

renunciar

Pero si eres un empleado, y de vez en cuando sientes la chispa, hay buenas noticias. Tienes un mundo de conocimiento, casi gratis, esperando por ti en Internet y en algunos libros. No es qué la información te convertirá en un emprendedor, es un proceso más complejo, cada quien tiene un camino para ello. Lo que podrás es ver el otro lado del espejo, colocar los riesgos y los beneficios en una balanza mental, encontrar la inspiración y el mapa que otras personas han seguido, para luego convertirte en cartógrafo. Hace pocas semanas compré estos 5 libros, los cuales son relativamente nuevos y pueden servirte para despertar el “tigre que hay en tí”. Bibliografía sobre estos temas hay muchísima, esto no es un top de los 5 mejores libros para emprendedores. Es una pequeña selección de unas cuantas gotas del mar que existe allí fuera. Lo que no me queda ninguna duda es que si lees estos 5 libros, las posibilidades que algún día me invites una cerveza en tu país, pagándome el pasaje de avión, son bastante altas. Es hora de leer e intentarlo. Lamentablemente los libros están en inglés, y creo que no han sido traducidos a nuestro idioma por el momento.

The Art of Non-Conformity: Set Your Own Rules, Live the Life You Want, and Change the World

Si estas abierto a nuevas ideas, insatisfecho con el Status Quo, quieres asumir una responsabilidad personal y trabajar muy duro, este libro es para ti. No es el tradicional libro escrito por un gurú de la superación personal que te indica que tienes que dejarlo todo para triunfar, escrito desde la comodidad de una oficina que no ha cambiado en mil años. Su escritor, Chris Guillebeau, es un viajero en el sentido geográfico de la palabra, y también en el filosófico. Todos sabemos que un viaje nos cambia, nos transforma, que volvemos siendo diferentes, que nuestro horizonte e ideas se amplían. Es por eso que yo confió en los libros escritos por aquellos que viajan. Sus ideas y párrafos son más sinceros. Este libro, en pocas palabras, nos enseña cómo los seres humanos deben valorar su vida, su tiempo y a otras personas. Cómo debemos hacer lo que queremos y cómo podemos encontrar nuestro camino, dejando de lado lo que tradicionalmente se espera de nosotros. Es un buen libro para comenzar.

The Thank You Economy

Si Gary Vaynerchuk hubiese nacido en Venezuela sería maracucho, la gente que vive en Maracaibo habla rápido, es efusiva, son sinceros y tiene un espíritu alegre que se transmite fácilmente. También son muy ruidosos en las playas, pero eso no viene al caso. Gary es una persona que entiende muy bien lo que ocurre en Twitter, en Facebook, en los blogs y en los videopodcasts. Ha construido un imperio que es un dragón de dos cabezas, por un lado vendiendo vino y cambiando esta industria en EE.UU, y por otro, comunicando cómo lo ha logrado. Este libro es esencial para que comprendas cómo las redes sociales están cambiando la configuración tradicional de los negocios y empresas por todo el mundo. Este libro te ayudará a comprender la forma cómo puedes mantener contento a tus clientes, y cómo puedes “olvidarte” del social media expert que te taladra el oído desde hace meses en Twitter.

Making Ideas Happen: Overcoming the Obstacles Between Vision and Reality

Para comenzar una nueva compañía necesitas tener una idea. Hoy todo es increíblemente barato, nunca tantas herramientas para producir y ser creativo habían costado tan poco, tienes más poder en la computadora en la que lees esto, que todas las universidades del mundo en 1950. Tienes una idea, hay mil fabricas chinas dispuestas a convertir tu sueño en realidad. Pero las ideas tienen que ocurrir, transformarse de energía que alimenta tus neuronas, a productos tangibles. La parte más difícil, más complicada, la que cuesta todo el dinero del mundo: una idea. Y disculpa, pero si ya la tienes y no la consolidas, eres un verdadero idiota. Scott Belsky te enseña en este libro cómo pasar tu idea desde el limbo, al primer universo de Fringe.

Enchantment: The Art of Changing Hearts, Minds, and Actions

Este es el manual del bien para convertirte en un encantador de serpientes. Steve Wozniak sobre este libro dice: “Read this book to create a company as enchanting as Apple”, y quizás exagera un poco, pero muestra la esencia del contenido. Lo que hace este libro es despertar en nosotros la idea de apasionar a nuestros clientes. Que nuestro producto, idea, marca u empresa, sea parte de la vida de las personas de una forma positiva. Es marketing en el fondo, pero destilado para los nuevos paradigmas. Si tienes pasión por lo que quieres hacer, puedes hacer que otras personas sientan lo mismo. Guy Kawasaki escribe un libro que te enseña cómo grandes compañías deleitan a sus clientes, para que puedas hacer lo mismo, desde tu casa.

Poke the Box

Seth Godin se canso de los intermediarios y renuncio a vender sus libros por medio de las editoriales tradicionales. Este libro es su primer experimento fuera de la maquina. Poke the Box es un manifiesto. Es el libro que debes leer si te la pasas pensando “quiero comenzar a crear/hacer cosas”. Este libro es un gran grito: es hora de empezar. En sus propias palabras: “Por favor, deja de esperar para ver un mapa. Premiamos a los que dibujar mapas, no a quienes los siguen”. Lo que explica el libro es que el mundo se mueve por la iniciativa que tienen las personas, esa chispa que significa movernos un poco, dejar nuestro absurdo confort y dedicar nuestro tiempo en comenzar un nuevo proyecto. Decidir por fin ese inicio.

Espero que estas 5 recomendaciones te sean útiles. También pregunte en Twitter que libros me recomendaban y estas son las respuestas. Si tienes alguna recomendación puedes dejarla en los comentarios.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora