Aumenta solo un 3% el número de directivas porque para ellas es dificil conciliar
Creado por Equipos&Talento , el Lunes 27 de Diciembre de 2010

Cada vez son más las mujeres españolas que acceden a un puesto de dirección. Así se desprende de un estudio elaborado por HUDSON a partir de los 72.120 directivos con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años registrados en su base de datos, de los cuales el 26,9% son mujeres.

Aunque el número de hombres candidatos a ocupar un puesto directivo es muy superior al de mujeres (en una proporción de tres a una), las empresas se deciden cada vez más por las féminas.


Montserrat Luquero, directora general de Hudson, ha contestado a las preguntas de Equipos&Talento sobre el último estudio de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en los puestos directivos en los últimos años?

Gracias a este estudio, en el que llevamos trabajando los últimos diez años, hemos podido constatar que, aunque solo un tercio de los candidatos presentados a cubrir un puesto directivo son mujeres, cada vez hay más féminas en mandos intermedios y puestos de dirección.

La sociedad avanza y son cada vez más las empresas que ven positivamente que una mujer ocupe un determinado puesto directivo y que incluso lo favorecen, en un claro compromiso por velar por la igualdad.

¿Qué características presenta un líder mujer frente a los directivos hombres?

Por otros estudios que hemos llevado a cabo en Hudson, tomando como base un universo de directivos europeos y basados en una herramienta propia con la que se analizan competencias, hemos podido comprobar que las mujeres directivas se caracterizan por ser altruistas, cooperadoras y autoexigentes. Además, están orientadas a las personas y poseen grandes habilidades sociales. Los hombres, por su parte, se caracterizan por ser extrovertidos, comunicativos, ambiciosos y por tener un mayor control de las emociones. Por tanto, sí hemos encontrado diferencias y los estilos de dirección son distintos.

¿Cuál será la tendencia en la alta dirección?

Aún queda mucho camino por recorrer para que las mujeres se equiparen a los hombres en lo que a puestos de alta dirección se refiere. El aumento del número de mujeres en puestos directivos es más significativo en mandos intermedios, mientras que la alta dirección ha evolucionado menos y por tanto continúa siendo aplastantemente masculina. Sin duda, en el futuro habrá cada vez más mujeres en puestos de alta dirección, aunque llevará tiempo, porque existen determinadas funciones en las que se hace difícil encontrar suficiente número de mujeres, como por ejemplo las relacionadas con Internet, las comerciales , las financieras o las de operaciones y logística. Pero también hay funciones en las que el número de mujeres y hombres que ocupan los puestos directivos está prácticamente equiparado, como son Recursos Humanos, Marketing, Atención al cliente o Calidad.

¿Cuál es el problema por el que aún el papel de la mujer no se puede equiparar al de los hombres en los puestos más altos de las empresas?

Creo que son dos los problemas en este sentido. El primero, como acabamos de comentar, es que hay funciones en las que predominan claramente los perfiles masculinos y es un problema que creo que se solucionará con el tiempo. Por eso, el número de mujeres candidatas a cubrir los puestos de dirección en estos sectores es claramente inferior al de hombres.

El segundo obstáculo es que todavía es difícil conciliar la vida familiar y la laboral, y son muchas las mujeres que no quieren o no pueden asumir determinados puestos de responsabilidad por este motivo. Porque son puestos para los que se necesita una disponibilidad que a veces es incompatible con determinadas responsabilidades familiares.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora