Más del 60% de las empresas cerradas durante la crisis tenía menos de diez años de vida
Creado por Equipos & Talento , el Jueves 2 de Diciembre de 2010

Los sectores de servicios y construcción concentran el 80% de las empresas desaparecidas durante la crisis.


Más del 60% de las empresas que han cerrado en 2009 y 2010 tenían menos de diez años de actividad. La destrucción de tejido empresarial ha sido especialmente intensa en empresas fundadas en 2003, 2004 o 2005, lo que indica una modificación del patrón de supervivencia de las empresas españolas. Esa la principal conclusión del último estudio llevado a cabo por Iberinform, tras analizar los más de 64.000 ceses empresariales comunicados a los registros mercantiles durante los años de crisis.

De acuerdo con la experiencia de Iberinform, el momento crítico para la supervivencia empresarial se concentra en los cinco primeros años de actividad, durante los que desaparece una de cada dos. El efecto, históricamente, es especialmente intenso el primer y segundo año y se va moderando paulatinamente.

El análisis de los datos de los cierres de 2009 y 2010 sugiere, sin embargo, que ese periodo crítico se ha extendido a empresas que habían superado ya la frontera del quinto año: el 38% de los cierres empresariales de este periodo se concentra en empresas con una antigüedad entre los cinco y los diez años y un 33% adicional entre empresas con una antigüedad entre los 10 y los 20 años.

Las empresas que mejor han resistido los efectos de la crisis son aquellas con más de 20 años de antigüedad, que representan sólo el 6% de los cierres.

En palabras de Ignacio Jiménez, director Comercial de Iberinform, 'este estudio confirma que la gestión del riesgo cliente en empresas creadas recientemente debe ser muy minuciosa porque son las más sensibles a las crisis económicas. En los casos de empresas de reciente creación, mi recomendación es complementar la información de la empresa con la experiencia profesional de los socios y gestores´.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora