Las empresarias, a pesar de la crisis, siguen creando empresas
Creado por Coach And You , el Miércoles 10 de Noviembre de 2010

"Las mujeres están mostrando el camino para salir de la crisis, que no pasa por la tradicional competitividad masculina si no por una nueva cultura empresarial, por la cooperación y por el trabajo en red".

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la asamblea general de FEM, Femmes Europeennes des Moyennes et Petites Entreprises que se ha celebrado en Barcelona, el viernes 5 de noviembre de 2010.

A la jornada asistieron a unas 100 empresarias, la mayoría de ellas integradas en la Red europea FEM, que cuenta con unas cuarenta entidades en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, España, Italia o Portugal. Todas tienen como denominador común representar y promover a emprendedoras y empresarias de pequeñas y medianas empresas europeas.

Este año, FIDEM, como entidad miembro de la Red, se ha encargado de acoger el encuentro anual y organizar en Barcelona la jornada de mujeres empresarias europeas, que en más de contar con diversas conferenciantes finalizó con una sesión de networking donde las empresarias y emprendedoras de FIDEM asistentes han tenido la oportunidad de establecer contactos con una quincuagésima de empresarias venidas de toda Europa.

La jornada la inauguraron Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Núria Viñas, directora gerente de FIDEM, Núria Lao, presidenta del Observatorio de la Mujer de la Cámara de Comercio de Barcelona Giovanna Boschis, presidenta de FEM y Rosa Clavell, vice-consejera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Catalunya, que mostró con datos oficiales el poco crecimiento de la incorporación de mujeres a las tareas directivas: " nos hemos preguntado el por qué: aunque las mujeres superamos en formación universitaria a los hombres a menudo nuestro afán perfeccionista y una cierta inseguridad nos hacen quedarnos detrás.

Además se ha comprobado la dificultad de las mujeres para participar en posgrados y cursos directivos, que son la cantera de futura dirección empresarial "Según Boschis, hablando del marco europeo y de su país, Italia, "las mujeres están demostrando que a pesar de la situación de crisis económica y el recorte de recursos, siguen creando pequeñas empresas y dado trabajo. Están acostumbradas a trabajar con menos financiación, y a dar una respuesta rápida a las necesidades sociales. Su forma de desarrollar empresa es un modelo a seguir"A la segunda sesión habló Anna Mercadé, del Observatorio de la Mujer de la Cámara de Comercio de Barcelona, de que incidió en los nuevos valores de las empresas del futuro, y sobre el estudios hechos por el Observatorio mostró de una manera gráfica con una pirámide como las mujeres, con una base más ancha de estudios sólo llegan al 4,5% de puestos como directivos mientras que el hombres, que hacían una pirámide invertida, con menos estudios llegan al 96% de los sitios máximos de decisión de las empresas.

La sesión de networking, dinamizada por cuatro expertas coaches: Alina Driemel, Chus Borrell, Rosaria Simone y Paola Pozzi (Coach and you) duró poco más de una hora, y se hicieron dos grupos, uno de intereses parecidos, y otro de contactos e intercambio.

Al final, en el patio de la Llotja, se reunieron todos los participantes en un "círculo de futuro" donde comentaron sus impresiones sobre el intercambio realizado y establecieron las bases para una futura colaboración en red.

Julia López Associació Món Comunicació

Barcelonahttp://www.moncomunicacio.com/

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora