Josefina Escudero (Owner del Escudero Fiel y de Good Manners)

Dirigir diferente te abre camino 

Aunque el sector financiero siempre se ha asociado más con un perfil directivo masculino, la socia fundadora de El Escudero Fiel es además vicepresidenta ejecutiva de un banco internacional. "Es cierto que la alta dirección en el sector financiero, por lo general, siempre ha estado ocupada por hombres, pero las mujeres,y yo personalmente, tenemos una capacidad innata para llegar al fondo de las personas. Cuando estoy cerrando un negocio necesito saber que ambas partes van a salir beneficiadas y si a esto le añadimos el componente humano, la relación va más allá del puro negocio y gana un punto de amistad", afirma esta directiva. "En este sector hay que tener un profundo conocimiento técnico y del producto que estás vendiendo, pero las carencias que puedas tener en este área se pueden paliar con tu equipo y con una formación humanista. Para alcanzar un objetivo hay que ir a por la parte humana, aprender a gestionar las respuestas de las personas", concluye Josefina Escudero.

josefina-escudero_1

El corazón, la esencia de las relaciones profesionales 

"No concibo las relaciones económicas y profesionales sin el corazón. A mi me gustan las distancias cortas, observo incluso cada gesto de una persona. Esta filosofía también hay que aplicarla a tu equipo de trabajo. Ellos son el primer cliente de la empresa" comenta. Sin equipo, Josefina Escudero "no es nadie. Me intereso por ellos, incluso, si ellos quieren, hasta por su situación familiar". Josefina Escudero ve en la actual crisis económica una oportunidad de cambio. "La actual crisis no es sólo económica, traerá consigo un cambio de mentalidad en la sociedad; un cambio de concepción en la percepción de la persona, no sólo como mero objeto económico", explica Josefina Escudero, y aporta el secreto para alcanzar este objetivo: " hay que cambiar agresividad por eficacia, algo innato en las mujeres". 

"La gente se siente mejor si te perciben como una persona, como alguien cercano, por ejemplo, como alguien que pierde el autobús. De este modo, y cambiando agresividad por eficacia, te ganas a las personas. Obviamente hay que tener rigor que no significa ser rígida. Necesitamos de este humanismo característico de las mujeres en el mundo de la empresa", afirma Josefina Escudero. 

Actitud de servicio 

El Escudero Fiel pone al servicio de las empresas "secretos" que ayudan a llegar al corazón de las personas, aunque "incluso para utilizar el corazón hay que tener una sólida formación", afirma Josefina Escudero. "Intentamos buscar y encontrar el por qué de las cosas. Si conocemos esto podemos sacar lo mejor de ellas. Actualmente ya no hay que convencer, es necesario ir más allá y seducir a tu interlocutor. Por ejemplo, en una negociación, sólo escuchando al otro, con gestos como una sonrisa o una mirada le haces sentir protagonista y te ganas a la persona. Para eso las mujeres tenemos un don. Podemos estar mirando de frente pero tenemos una visión de 360º, percibimos todo nuestro entorno", añade la directiva. "Por eso, en El Escudero Fiel ayudamos a nuestros clientes a que conozcan sus valores, a que brillen más, a ser especiales y así, alcanzar el éxito. Un éxito que no tiene por qué ser llegar a ser el director general de una compañía", afirma Josefina Escudero. 

Cada negociación es única 

Este es el consejo que transmite Josefina Escudero cuando habla de la necesidad de empaparse de la cultura de cada país y de cuidar las formas. "Aunque en el mundo de los negocios haya nexos en común, cada país tiene su propia idiosincrasia. Siempre hay  que tener un pequeño referente, haber tenido un contacto previo con las personas a las que vas a conocer, aunque haya sido telefónico. Dar una primera impresión positiva es fundamental", un aspecto que quizá, para un perfil de dirección masculino, no sea lo más importante. "Para eso es fundamental hablar poco y mirar a los ojos, siempre que el protocolo lo permita", explica Josefina Escudero, "sobre todo para no decepcionar a la otra persona". Aún así, si no se cuida hasta el más mínimo detalle, se pueden cometer equivocaciones". 

"Llevaba cuatro años negociando un proyecto de inversión en un país africano y, por no conocer a fondo las costumbres del país estuve apunto de echar por tierra todo ese trabajo", relata Josefina Escudero. "Cuando prácticamente había cerrado el acuerdo, decidí enviar un ramo de flores a la mujer del directivo con el que había estado negociando. Mi error fue no haberme informado de que unas orquídeas blancas, en ese país, están asociadas a los difuntos. Tardé  casi cuatro años en recuperar la confianza de esta persona", comenta esta directiva.


http://www.elescuderofiel.com/

http://www.goodmanners.es/

 


11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora