Isabel Linares (Dtra.General de Telemadrid)

"Las mujeres cuidamos más el detalle y gestionamos mejor la inteligencia emocional"

 

http://www.telemadrid.es

Isabel Linares es la Directora General de Telemadrid desde hace casi dos años. Tras una larga experiencia profesional en diversos sectores y en el ámbito público y privado, para Isabel Linares hay dos consejos que todas aquellas personas que están situadas en posición de pre-dirección deberían tener presentes: que "el demonio está en el detalle" -frase muy usada en Inglaterra y en entornos legales- y que la gran mayoría de los problemas en los equipos de dirección están relacionados con la gestión de las personas. En numerosos aspectos, según Isabel Linares, las mujeres están mucho mejor preparadas que los hombres porque cuidan mucho más el detalle y porque saben gestionar mejor la inteligencia emocional.

 

PERFIL

Equilibrio entre el lado femenino y el masculino

Es evidente el perfil netamente ejecutivo de Isabel Linares. Durante la entrevista que mantiene con Dirigirenfemenino.com no rehúsa en ningún momento afrontar temas que pueden resultar delicados. Según nos cuenta han definido su forma de dirigir como muy masculina pero desde Dirigirenfemenino.com apostamos, si nos atenemos a los valores personales que transmite durante toda la entrevista, por un equilibrio de ambas partes, la masculina y la femenina.

Reconocer los errores es distintivo de la gestión en femenino

Por lo general, reconocer una equivocación es más común en las mujeres directivas que en los hombres que pueblan los comités de dirección de las empresas. E Isabel Linares no duda un ápice en aceptar que es consciente que en algunas negociaciones importantes durante su trayectoria profesional debería haber hecho las cosas de otra forma.

Actualmente, dirige una empresa pública, Telemadrid, cuyo sector se encuentra en transformación y fuertemente afectado por la crisis económica y publicitaria. "A Telemadrid le ha pillado la crisis económica actual antes de haber realizado su reforma industrial-tecnológica, que es necesaria para afrontar el futuro".

Cuidar los detalles, fundamental en cualquier situación

Durante el largo proceso de negociación que ha atravesado Telemadrid con la representación sindical en los últimos meses, en la toma de decisiones ha primado el lado femenino del modelo de dirección de Isabel Linares pues era importante cuidar los detalles, las formas y tener en cuenta el componente humano de las decisiones.

Los detalles son importantes en cualquier situación y pequeñas ideas pueden suponer una mejora sustancial en la calidad de vida de los empleados. Durante su época en Sanitas, donde ostentó entre otros cargos la presidencia de la Fundación, se puso en marcha el programa "Como en casa". "En un hospital uno de los aspectos que más valoran los enfermos y sus familiares es la comida. Así que decidimos mejorar el servicio que ofrecíamos con menús diseñados por Ramón Rotela. En vista del éxito de la iniciativa, decidimos incorporarlos también a nuestras oficinas. Los viernes teníamos jornada intensiva, así que, puesto que en el call center la mayoría de la plantilla eran mujeres, se nos ocurrió que los viernes se pudieran llevar comida a casa para esa noche y para el fin de semana. Con esta idea creamos el programa 'Como en casa', que, más que una medida de conciliación, fue un proyecto para optimizar y aportar una mayor calidad al tiempo que pasas con la familia", explica Isabel Linares.

Más calidad que cantidad en la conciliación

Se trataría, por tanto, de dar un paso más allá del concepto de conciliación laboral y familiar al uso, incorporando un plus de calidad, no de cantidad, al tiempo que puedes dedicar a tu vida personal. Una idea innovadora que, generalmente, aplica Isabel Linares en su propia vida, puesto que, por su trayectoria profesional, nunca ha podido conciliar. "Nunca he podido y ya he tirado la toalla. Incluso, ahora en Telemadrid, hay días que vuelvo a la tele para ver el Informativo de las 12 de la noche. Habitualmente llego a casa sobre las 22:00 horas y soy la primera persona que entro por la puerta porque tengo dos hijos universitarios y un marido que viaja mucho, aunque siempre intenta dormir en casa"

Aún así, Isabel Linares no duda en señalar que el reto siempre es cumplir con objetivos, no sólo en tu ámbito de actuación, sino con vistas a las metas globales de la compañía.

"Creo firmemente en los horarios libres. La presencia física no es necesaria, pero también es fundamental que los equipos directivos jueguen dos roles: cumplir con su cometido funcional y conocer los objetivos globales de la compañía. Hay que establecer unas reglas de juego transversales".

Resumen Perfil Isabel Linares

Isabel Linares, Directora General del Ente Público Radio Televisión Madrid, posee una amplia formación jurídico empresarial y una dilatada trayectoria en la gestión y dirección de empresas en diferentes ámbitos, y en el sector público y privado.

Se educó en Inglaterra, licenciada en Derecho y Máster en Práctica Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid y por Wharton Business School, Universidad de Philadelphia y PADE por el IESE en 2004.

Isabel Linares ha trabajado en España, Reino Unido y durante tres años en Paris. Ha sido controladora aérea y ha desempeñado cargos de responsabilidad en IBM Europa, IBM España y Sanitas. Ha sido Presidenta del Consejo de Administración de diversas sociedades y Consejera en varias empresas, tanto en España como en Europa; Sanitas, S.A. de Seguros ó IHI Holding Danmarck entre otras. En 2000 fue nombrada Directora General de Sanitas y en 2005 Presidenta Ejecutiva de Sanitas Residencial.

En 2003 logró el Premio Ejecutiva del Año de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid y en 2002 fue finalista del European Women of Achievement Awards.

Actualmente pertenece al Consejo de Administración de RTVM, a la Junta Territorial de Madrid del IESE y a la Junta de Protectores de la Fundación del Teatro Real. Es consejera de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la Junta Provincial de Madrid; miembro del Comité Asesor del Programa MET (Mujer, Empresa y Tecnología) del IE, y Patrono de la Fundación Madrid Olímpica, de la Fundación Integra y de la Fundación Sanitas.



11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora