Debian Women: las mujeres y el Software Libre ¿Geek women?
Creado por Ezequiel Caridad , el Lunes 11 de Octubre de 2010

No se trata ni de un fenómeno ni nada por el estilo. Ni siquiera de un grupo de feministas. Sino de simples mujeres ávidas de la programación y la informática en general, que han logrado hacerse lugar en un ambiente prácticamente de hombres. La programación de sistemas libres y abiertos no es “moco de pavo”. Convertirse en desarrollador de una de las principales distribuciones GNU/Linux puede ser un largo camino, y a su vez, glorioso. Pero más difícil aún, hacerse un hueco entre tantos hombres, y hacerse respetar.Es sabido por todos nosotros que el Software Libre ha crecido muchísimo en estos últimos años, con propuestas para todos los gustos, sabores y desafíos de los usuarios. A su vez, creció la cantidad de distribuciones GNU/Linux, de aplicaciones y proyectos, con los que millones de personas han comenzado a plantearse que existen alternativas al software propietario.


Uno de los proyectos que ha dado que hablar y que pretendemos resaltar en este artículo es Debian Women o Mujeres Debian. Un proyecto fundado en el 2004 por la primer mujer desarrolladora de Debian en Europa, Amaya Rodrigo, una leyenda del software libre. Debian Women nació con la intención de fomentar la participación de más mujeres dentro del proyecto Debian, en diversas áreas como la paquetería, informes de error, documentación, corrección de errores, traducción, arte, como en cualquier otra que ayude al desarrollo de Debian, “el sistema operativo universal”. Al día de hoy, y según un comunicado del proyecto Debian, 38 mujeres han colaborado en la construcción de paquetes Debian; a su vez, son 11 las desarrolladoras actuales y una mantenedora.

Las intenciones de Debian Women son incrementar esta cifra a 50 colaboradoras en la construcción de paquetes para finales de 2011 y llegar a 20 desarrolladoras para finales de 2012. Pero como no sólo de desarrollo vive Debian, también es necesario que más mujeres colaboren en la construcción de plantillas, descripción de paquetes, así como también en la publicación de notas o cualquier otra área del proyecto. Las interesadas en colaborar con Debian Women, pueden comenzar a hacerlo en primera instancia a través de algunas sesiones de capacitación vía IRC #debian-women, en el servidor irc.oftc.net, o a través de la lista de correo debian-women. Para las hispano-parlantes, hay un canal IRC en español, #debian-mujeres, en el servidor irc.oftc.net. Sin duda que las mujeres se las traen muy bien. Han sabido ganarse el lugar que les corresponde y hoy en día son parte de muchos de los proyectos de Software Libre que nosotros usamos a diario. Y vos, no querés sumarte?

La “chica Debian” Margarita Manterola, es Argentina, tiene 30 años y lleva unos 10 involucrada en la comunidad de Software Libre. Margarita estuvo postulada a candidata como Debian Project Leader (DPL), es decir, líder del proyecto Debian. Nada más gratificante para un desarrollador que llegar a ese puesto; y mucho más para nosotros como argentinos que contar con una mujer como líder de un proyecto tan importante como este. Sobre el Software Libre, Manterola comenta que “no podía creer que existiera, me puse a leer y aprender. Recibí un sistema operativo gratis, con aplicaciones muy útiles, y sentí ganas de participar, de dar algo a cambio por lo que había recibido desinteresadamente”. Desde el inicio adhirió a las libertades que nutren a la comunidad de la que forma parte: libertad de usar el software con cualquier propósito, estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades, distribuir copias para ayudar a otras personas, mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para beneficiar a la comunidad.

Otros proyectos de Software Libre que involucran mujeres “La apuesta por el Software Libre no es solo una cuestión técnica, se trata de una apuesta política cada vez más importante...” afirman en Mujeres en Red, un movimiento por el Software Libre, y no sexista. No solo Debian Women involucra a un grupo de mujeres, sino que además podemos nombrar:

  • KDE Women

  • entre tantos otros otros mas ...

Recursos: Debian Women: http://women.debian.org Debian GNU/Linux: http://www.debian.org Lista de correo Debian Women: http://lists.debian.org/debian-women/ Mujeres en Red: http://www.mujeresenred.net/software_libre/indexsl.html

http://cyt.aimdigital.com.ar/ver_suple.php?id=6519

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora