La primera dama paraguaya dice que los niños tienen "voz" en su país
Creado por Agencia EFE , el Martes 12 de Octubre de 2010

Kuala Lumpur, 12 oct (EFE).- La primera dama de Paraguay, Mercedes Lugo, asegura que los niños de su país participan activamente en la toma de decisiones y se reúnen periódicamente con el presidente, Fernando Lugo.

"Los jóvenes son los líderes de mañana, pero en Paraguay son también el presente", indicó la hermana del presidente paraguayo durante una entrevista con Efe en la Putrajaya, la capital administrativa de Malasia y donde esta semana se celebra la primera Cumbre de Primeras Damas.

"Ellos exponen sus deseos y expectativas y el presidente rinde cuentas a los jóvenes y niños de su país", manifestó Lugo.

Durante la reunión de tres días, que se celebra bajo el lema: "Un niño hoy, un líder mañana", las quince primeras damas de Paraguay, Jamaica, Albania, Laos, Malasia, Sri Lanka, Kiribati y ocho países africanos debatirán vías para mejorar la sanidad, la educación y el bienestar de los menores.

"Estoy muy satisfecha de poder compartir ideas con distintas culturas y poder llevar a la ministra de la Niñez y la Adolescencia y al presidente de mi país nuevas experiencias y las decisiones de esta cumbre y que ellos las implementen a nivel nacional", apuntó la primera dama paraguaya.

Mercedes Lugo recordó que el 45 por ciento de la población de Paraguay está compuesta por niños y jóvenes y destacó las inversiones del Gobierno de su país en educación para que "los jóvenes puedan convertirse en los líderes de mañana".

En su opinión, las mujeres juegan un papel muy importante, ya que su condición de madres provoca que "muchas veces la acción de la mujer sea mucho más eficiente que el hombre porque prima la maternidad".

Lugo también aprovechó la ocasión para dejar claro que su hermano, el presidente, se encuentra "perfectamente" a pesar del cáncer linfático que padece.

"Gracias al Señor y a la ciencia, yo creo que está superando este difícil momento", explicó la primera dama paraguaya.

"Es una prueba de Dios y como es un hombre de mucha fe y fortaleza, lo está llevando con mucho entusiasmo y voluntad, con una mente positiva nada es imposible", señaló Mercedes Lugo, quien recalcó que Fernando Lugo "hoy por hoy está llevando perfectamente sus actividades sin ninguna restricción".

El mandatario y sacerdote paraguayo, quien la semana pasada pasó cuatro días ingresado en un hospital de Brasil debido a una trombosis, será sometido el próximo viernes en Asunción a su cuarta sesión de quimioterapia.

Mercedes Lugo es la única representante latinoamericana en la primera Cumbre de Primeras Damas, a la que también han acudido las esposas de presidentes o primeros ministros de un ocho países africanos, tres asiáticos, dos americanos, un europeo y uno del Pacífico.

La reunión, auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Comunitario, Familia y Mujer de Malasia, se clausurará mañana con una declaración común que contendrá las ideas y experiencias compartidas durante la cita, a la que también han acudido titulares de Asuntos Sociales, del Niño y la Mujer de más de 30 países.

A la cumbre fueron invitadas las primeras damas de todo el mundo.

La chilena Cecilia Morel canceló a última hora su asistencia para estar presente en el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José, según fuentes de la organización.

11207

 

Gracias a ti, somos :
"Ahora también somos Womenalia"
www.womenalia.com
Formación
Noticias Moda

Gente inspiradora